LigaPro 2021: el balance de los mejores 4 equipos

Emelec venció 4-0 a Manta, el 27 de noviembre. Foto: @CSEmelec

Se acabaron los 240 partidos correspondientes a las dos etapas del pandémico Campeonato Ecuatoriano 2021. Antes de los dos cotejos que definirán al campeón de la temporada, urge un pequeño balance de lo mostrado por los equipos en un año marcado por las sorpresas y las polémicas.

Aquí va, en orden descendente, qué pasó con los cuatro primeros de la tabla, los cuales se clasificaron a la Copa Libertadores del 2022.

Emelec y la revancha de Rescalvo

Los azules buscarán su décimo quinto título y el primero desde el 2017, cuando se puso fin a la mejor década deportiva de su historia… que casi casi coincide con la llamada ‘década ganada’ de Rafael Correa, algo que siempre desata comentarios, mofas y suspicacias cuando se lo menciona, dada la afinidad del expresidente con la dirigencia del Bombillo.

Líos políticos aparte, este año, al mando del español Ismael Rescalvo, los eléctricos ganaron más partidos que nadie (19), marcaron más goles (59) y estuvieron 24 jornadas al tope de la tabla acumulada, lo que indica su poderío. Desde la novena jornada, Emelec jamás cedió el liderato.

Baluartes de los azules en esta estupenda campaña han sido el delantero uruguayo Facundo Barceló (10 goles) y el extremo Joao Rojas (también con 10 anotaciones), así como como el defensa Luca Sosa, el volante Dixon Arroyo y el meta Pedro Ortiz.

Rescalvo, por su lado, por fin está cerca de ganar la corona, esquiva desde que en 2019 abandonó intempestivamente a Independiente del Valle para irse a Emelec, en un camisetazo que le ha pesado bastante: basta decir que, luego, IDV ganó la Copa Sudamericana.

La dirigencia azul lo sostuvo pese a los resultados decepcionantes del 2020 (no ganó ni la mitad de los puntos en el global aunque, en la segunda etapa, le faltó una unidad para ser finalista) y esa confianza ha sido retribuida. ¿Será que el karma de IDV lo seguirá persiguiendo o se repondrá para el reto más importante de su carrera?

Jugadores de Emelec celebran un gol en el cotejo ante IDV en Sangolquí, el 20 de noviembre. Foto: @CSEmelec

Independiente del Valle y su examen final

Aunque el equipo que comanda el deslenguado portugués Renato Paiva jugará su primera final como tal, IDV ya fue subcampeón en el 2013, cuando Emelec fue el ganador de las dos etapas y se quedó con la corona. Cosas del fútbol, el equipo de Sangolquí justamente tiene de nuevo al Bombillo como el último escollo en su ansiada meta de por fin levantar el trofeo de la Serie A, una urgencia para redondear el enorme crecimiento institucional del club en los últimos 12 años.

En esta temporada, Independiente del Valle nunca bajó del tercer lugar del tablero acumulado a partir de la onceava fecha y se adueñó del segundo lugar desde la vigésimo primera, y solo le faltaron tres puntos para dar alcance al cuadro de Rescalvo. En la segunda fase, IDV fue líder desde la segunda fecha hasta la última, casi sin oposición.

Fue clave, entre otras acciones, reclutar al artillero argentino Jonatan Bauman, que a mitad de temporada salió de Mushuc Runa para anotar 12 goles en 15 partidos con la camiseta rayada. También han sido importantes en esta campaña el arquero Moisés Ramírez, el defensa Beder Caicedo, los volantes Efrén Mera y Nicolás Previtali, y el artillero José Angulo (10 goles), aunque en general se destaca la regularidad de la plantilla.

Paiva, tras un inicio vacilante hasta ambientarse en Ecuador, condujo exitosamente a este equipo, el cual es fruto de un largo trabajo dirigencial caracterizado por la paciencia, las inversiones sin pasarse del presupuesto y una decidida apuesta por las canteras.

Aunque a veces pierde la compostura y suelta frases poco respetuosas, el luso ha calado bien en el camerino, que ha interpretado adecuadamente su filosofía de juego ofensivo y con posesión. Se verá si logra cerrar el año cristalizando el viejo cartel que podía leerse en las instalaciones de club hace una década: Independiente del Valle, futuro campeón de Ecuador.

Bauman y Previtali festejan en el triunfo sobre Olmedo, el 31 de octubre. Foto: @IDV_EC

Católica, exitoso pero pobre

Ha sido un año difícil en lo financiero para los equipos de Ecuador, pero fue toda una revelación que Universidad Católica, que gozaba de buena reputación por la prolijidad en sus cuentas, en realidad afrontaba serios problemas financieros para pagar a su plantilla. Eso generó que el entrenador colombiano Santiago Escobar saliera a finales de octubre, cuando se quejó en público y con amargura por la deuda del club con respecto a los salarios. Católica estaba en el cuarto lugar de la segunda etapa.

Fue el inmerecido cierre de un proceso iniciado por el colombiano en el 2017 y que se extendió por 146 cotejos en que Católica siempre mostró un estilo ofensivo y hasta exquisito, aunque a veces esa apuesta no era suficiente en las instancias decisivas del Campeonato.

Este escándalo por los fondos, sin embargo, no afectó en el plano deportivo al camerino. Miguel Rondelli pudo conducir con acierto al equipo camaratta, acabar como tercero en el acumulado y meterlo a la segunda fase clasificatoria de la Copa Libertadores del próximo año. El delantero Lisandro Alzugaray, con 15 anotaciones, fue el jugador más destacado, sin olvidar al meta Hernán Galíndez, carismático tuitero que este año pasó a ser una personalidad por su acceso a la Tricolor.

Jugadores de Católica celebran su acceso a la Libertadores. Foto: @UCatolicaEC

Barcelona y un fracaso magnificado

El ídolo sufrió un auténtico descalabro en la segunda fase y apenas fue noveno, luego de que en la primera acabó en segundo lugar. El entrenador Fabián Bustos pasó de las felicitaciones por las semifinales de la Copa Libertadores (tan emotivas y tan esperanzadoras para la gente en medio de la crisis pandémica que vive Guayaquil en diferentes frentes) a ser fuertemente criticado por el naufragio en el tramo final de la Serie A.

Su bajón (solo seis triunfos en 15 cotejos) casi lo deja sin el acceso a la primera fase clasificatoria de Copa Libertadores 2022, la meta mínima para el año.

Sí, en principio resulta muy poquito premio para un club como BSC, que aspiraba a defender con más prestancia la corona obtenida el año anterior en la Casa Blanca. Bustos, en su defensa, en realidad no contaba con una plantilla tan competitiva debido a los límites presupuestarios y era muy difícil rendir al mismo nivel en dos torneos diferentes.

Bustos sufre lo mismo que padeció en su momento Pablo Repetto en LDU, una aguda crítica por el estilo de conducción por encima de los logros.

Puntos altos del equipo, pese a todo, fueron el arquero Javier Burrai (que ‘de una’ brilló más en una campaña comercial) y los defensas Mario Pineida (promocionado sin éxito para la Tricolor) y Byron Castillo (quien sí llegó a seducir a Gustavo Alfaro), sin dejar de mencionar a Michael Carcelén. Se verá qué puede hacer la dirigencia canaria para dar más solidez a una plantilla con mucha dependencia en el volante Damián Díaz.

Imagen del último cotejo de BSC con Macará. Foto: @BarcelonaSC

Deja un comentario