
Sí, ya sabemos que el gran error del español Ismael Rescalvo fue irse intempestivamente de Independiente del Valle en plena competición (abril del 2019) para aceptar una oferta de Emelec. Ese será el gran error de toda su carrera, tan monumental como el de Burt Reynolds, el actor que rechazó el papel de Han Solo para Star Wars.
Desde entonces, IDV ha sido campeón de la Copa Sudamericana y ha consolidado un crecimiento institucional sin precedentes en el fútbol ecuatoriano.
Emelec, en cambio, no ha rendido dentro de lo esperado al mando de Rescalvo, que de todos modos y tras dos temporadas mediocres por fin llegó a la final de la temporada 2021… solo para ser barrido 3-1 por el mismo Independiente que una vez despreció (¡karma!, ¡karma!) en el cotejo de ida, el 5 de diciembre.
La revancha será el 12 de diciembre y los pronósticos no son alentadores para Rescalvo, quien mira cómo se le escapa la mejor oportunidad de ser campeón.
Estas son las 5 mayores equivocaciones del español cometidas este año y que están a punto de dejarlo sin la corona que le permita reivindicarse ante los azules y su patrón Nassib Neme.
5. La derrota con Técnico
El 3 de octubre, Emelec cayó 1-0 en Ambato ante Técnico Universitario. Era la oportunidad perfecta para acercarse a Independiente, que había resbalado por 1-0 ante 9 de Octubre. Pero este desastre en el Bellavista colocó a los azules en la quinta posición de la segunda fase. Desde entonces, Emelec bregó muchísimo para intentar dar alcance a IDV y nunca lo logró.
4. La llegada de Lassane Bangoura
La contratación del guineano fue una de las excentricidades de Rescalvo, quien pidió expresamente su contratación. El africano jamás rindió y se anunció que el 2022 regresará a Rayo Vallecano. Quedarán para la historia las comparaciones con Makanaki y los memes por las supuestas macumbas que le inventaban los tuiteros.
3. El fracaso en la Sudamericana
El Bombillo llegó a la última jornada del grupo G del torneo internacional con opciones de ganar la llave, pero cayó por 4-1 ante los (casi todos) suplentes de Talleres en el Capwell. Casualmente (pero es verdad, no hay casualidades en el fútbol), Rescalvo afrontó este partido decisivo con línea de tres y naufragó. Esta derrota puso una cruz en el ánimo general de la plantilla azul y se cuestionó desde entonces la jerarquía del cuerpo técnico en los partidos estelares.
2. La primera derrota con IDV
Emelec pudo evitarse el drama de jugar las finales si vencía a Independiente del Valle en el estadio Banco Guayaquil, el 20 de noviembre, en la penúltima fecha de la segunda fase. Pero Rescalvo no supo contener desde lo táctico a los locales y el Bombillo cayó 3-2, aunque desde el minuto 70 se niveló el rendimiento y el partido estuvo cerca de acabar 3-3. Rescalvo dijo haber tomado nota de los errores de su equipo, sobre todo para evitar que entregue la pelota y se otorgue espacio a los rivales. Pero…
1. La segunda derrota ante IDV
Pero no corrigió. Al contrario, en la final de ida del 5 de diciembre, con su línea de tres en el fondo (y con un desconcertado Bryan Carabalí por la izquierda), los azules brindaron más espacio y regalaron el balón a los jugadores de Independiente, que pudieron haber conseguido una goleada de escándalo. El cotejo acabó 3-1 y dejó a Rescalvo ante el reto de remontar la desventaja en Guayaquil. ¿Podrá conseguirlo? ¿Tiene argumentos para callar a sus críticos y levantar el título?

Deja un comentario