Las notas de Ecuador luego de empatar 1-1 con Brasil

Titulares de Ecuador para el cotejo con Brasil. Foto: @LaTri

Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de la selección de Ecuador luego de igualar 1-1 con Brasil, este 27 de enero. El cotejo se jugó en el estadio Rodrigo Paz como parte de las eliminatorias a Catar 2022.

Alexander Domínguez, 0/10
Parece que está viendo la nueva temporada de Cobra Kai y se la toma muy a pecho. Increíble que un arquero de su envergadura haya cometido semejante acción, carente de técnica, al achicar una jugada de ataque. Quizás entró en desesperación al perder confianza en sus colegas de la defensa, sobre todo en Hincapié. Bueno, se perderá el cotejo con Perú pero quizás William Zabka lo convoque para su dojo. También carga con la mayor responsabilidad por el gol de apertura, pues su mal rechazo causó la zozobra en el área que fue aprovechada por Casemiro.

Ángelo Preciado, 1/0
La suplencia en Bélgica explica en parte que no estuviera a punto para este duelo. Se esmeró pero Vinicius Jr. lo complicó todo el cotejo. Le afectó la tempranera salida de Alan Franco, pues se fue un socio importante para tocar y descargar. Falló más de lo esperado en los pases. Un error suyo costó el córner del que nació el tanto de apertura de Brasil. Peor, imposible.

Félix Torres, 6/10
Ardua labor para corregir lo que Preciado no alcanzaba a cortar. A ratos, parecía que estaba a punto de ser superado por los brasileños, pero alcanzó a salir airoso casi siempre. No obstante, esta vez no se entendió del todo con Hincapié. Su gol de cabeza, logrado con exquisita técnica, hubiera encantado a Alberto Spencer.

Gol de Torres, con la camiseta número 2. Foto: @LaTri

Piero Hincapié, 4/10
No fue su mejor presentación. Por los rebotes, terminó obstruyendo a su arquero en la jugada del gol de apertura y, en la acción que acabó en la roja para Dida, estuvo lento, sin contener adecuadamente al rival. Tuvo buenos pasajes, como es habitual, pero al final pesó más los primeros 15 minutos.

Pervis Estupiñán, 6/10
Enorme despliegue para lanzar balones al área rival, que refleja su gran momento en España. Pero, de nuevo, el control en el tramo final sigue siendo su asignatura pendiente.

Carlos Gruezo, 6/10
Resolvió con oficio el reto de cumplir el doble oficio de contener y generar juego, por la expulsión de Dida que obligó a reconfigurar el esquema. No obstante, también le pesó la falta de regularidad en Alemania, pues a veces estaba un segundo atrás de lo que la jugada necesitaba. Por eso, debió salir a los 65 minutos. Fue un buen soldado.

Moisés Caicedo, 7/10
Otro jugador que come suplencia en su club, pero en su caso no lo demostró: fue una máquina que buscó incansablemente la pelota para sostener al equipo en la mitad.

Alan Franco, sin nota
Salió a los 18 minutos, para permitir el ingreso del meta suplente.

Gonzalo Plata, 7/10
Atrevido y valiente, condujo, creó y generó las mejores jugadas de la Tricolor. Rompió el mito de que es mejor usarlo en el segundo tiempo. Y también logró recuperarse luego del accidente y de haber destruido un Mercedes Benz, algo que deprime a cualquiera.

Énner Valencia, 5/10
Las corrió todas y es injusto achacarle falta de entrega.

Michael Estrada, 1/10
Tuvo la oportunidad para anotar el gol que hubiera cambiado esta historia. Pero un pestañeo le privó de ponerse la capa de héroe. Le anularon un gol. Lo peor de todo es que, más adelante, tomó la pelota para patear el penalti… ¡y el VAR anuló la pena máxima!

Hernán Galíndez, 7/10
Entró al minuto 15, por la expulsión de ‘Dida’. No fue exigido, pero respondió cuando se lo necesitó. Le sacó una pelota de gol a Gabriel de Jesús y otra a Gabigol, en estupendas reacciones.

Ayrton Preciado, Romario Caicedo, aprobado
Entraron al minuto 65 más equilibrio en la mitad, para lograr que Ecuador domine el cotejo y consiga el empate.

Jhegson Méndez y Michael Carcelén, sin nota

DT Gustavo Alfaro, 5/10
El cotejo, intenso y emocionante, estuvo marcado por las calamidades del inicio: gol tonto, de esos que aún le marcan a Ecuador, y expulsión del arquero. Quizás fue un error sacar a Franco en lugar de uno de los dos delanteros, porque así hubiera sido más fácil trabajar mejor en la contención. Brasil no anotó, es verdad, pero sí logro crear acciones de gran peligro. El problema medular está en que el estratega sigue apoyándose demasiado en jugadores que no tienen el ritmo ideal en sus clubes y que tampoco están habituados a la altitud. Para el segundo tiempo, acertó en los cambios, claves para someter a Brasil el resto del cotejo.

Deja un comentario