Las notas de Ecuador tras igualar 1-1 en Lima

Festejo del primer gol del partido. Foto: Conmebol

Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de Ecuador, tras el empate 1-1 en Perú. El partido se jugó este 1 de febrero en Lima, por las eliminatorias.

Hernán Galíndez, 7/10
Poco trabajo en el primer tiempo, gracias a la labor del bloque defensivo. Se lució en el segundo, con varias atajadas. Quizás pudo hacer algo más en el centro del gol peruano, pero nadie le discute la titularidad.

Ángelo Preciado, 6/10
Que la persona que se puso la camiseta número 17 confiese qué hizo con Ángelo Preciado, porque esta vez fue su mejor presentación con la Tricolor. Pero pudo hacer mucho más en el gol del empate (y no nos referimos a que se robe el asta del banderín y reparta golpes).

Félix Torres, 9.5/10
Rozó la perfección, no solo por ese sublime pase para ganar las espaldas de los rivales y poner la pelota en los pies de Estrada, sino por la maestría con la que se desempeñó a lo largo de los 90 minutos. Anticipó todo lo que Perú intentó proyectar en el ataque.

Piero Hincapié, 7/10
Formó con Torres una aceitada pareja de centrales. Su personalidad es la de un mariscal de fútbol americano. Mostró eficacia para cortar las pequeñas transiciones del rival y para anular los centros. Pero, otra vez, y como consecuencia de hacer lo posible por estar en todas, eligió mal ir con la cabeza en el gol del empate de Flores y perdió la marca. Con Torres se entiende, pero con Pervis hay que ajustar cosas.

Pervis Estupiñán, 5/10
Se esmeró, pero le faltó más físico para retroceder y no dejar expuesto a Hincapié. Advíncula y Carrillo lo complicaron bastante, por eso Perú tuvo sus mejores ataques por su zona. Ya cansado, no pudo bloquear el centro que determinó el tanto del empate.

Alan Franco, 5/10
Complejo cotejo para este aguerrido volante: en sus mejores momentos, aportó equilibrio y corrió con la ingrata tarea del desgaste por la derecha para apoyar a sus compañeros; pero a ratos se desacomodaba y perdía en exceso la pelota, lo que generaba algo de intranquilidad y, por ende, apelaba a las faltas. Recibió una amarilla que lo privará de estar en Asunción.

Carlos Gruezo, 8/10
La principal ficha táctica del equipo, sobre todo en la recuperación del balón. También acertó cuando le tocaba impulsar el ataque del equipo, pero su papel de obrero fue decisivo para este empate. Casi anota un golazo.

Moisés Caicedo, 8/10
Si el aplomo cambiara de nombre, sería a Moisés Caicedo.

Gonzalo Plata, 6/10
Como si no bastaran las virtudes cuasi-maradonianas que suele exhibir, en esta ocasión también trabajó en el retroceso, lo cual ayudó mucho a que el rival se desconcentrara. Lástima esa amarilla que lo sacó del próximo compromiso, aunque fue más triste que, pese al compromiso táctico que asumió, a ratos se engolosinara con la pelota para olvidarse de lo sencillo: pasarla al mejor ubicado.

Ayrton Preciado, 5/10
Aportó en tapar la salida del lateral peruano, aunque tampoco llegó a ser el escudero ideal para Pervis en la faceta ofensiva.

Michael Estrada, 6/10
Estupendo control de la pelota que le mandó Torres y soberbia definición para conseguir el gol de apertura, antes del segundo minuto del partido. Pero luego, volvió a ser el de siempre y falló dos goles que refuerzan la sensación de que Ecuador carece de delanteros con ‘punch’. Dicen que le afectó la brujería peruana, pero no: él se hace macumba solito.

Los demás, sin nota

DT Gustavo Alfaro, 8/10
Si el partido con Brasil se condicionó por el tempranero gol de Casemiro, en Lima ocurrió lo mismo con el tanto de Estrada. Alfaro optó por un esquema 4-4-1-1 que se convertía en 4-3-3 cuando se atacaba, con Plata abierto a la derecha y Ayrton, a la izquierda. La clave fue organizarse sin balón y herir con punzantes transiciones. El gol de Estrada quizás reforzó demasido la idea de optar por ceder la pelota y salir en contragolpe, algo que funcionó bien en el primer aunque no se pudo aumentar la cuenta, por (las infaltables) fallas en la definición. Su colega Ricardo Gareca, que con poco logra mucho, corrigió, entendió que la zona de Ecuador más débil era la izquierda y logró el empate. Podría decirse que cada entrenador se impuso en un tiempo, pero Alfaro es el gran ganador pues el punto le sirve más a Ecuador, que ya está listo para Catar.

Deja un comentario