Las curiosidades más sabrosas de la quinta fecha

Jefferson Arce festeja uno de sus goles. Foto: @LDU_Oficial

Estas son las curiosidades, cifras y anécdotas más relevantes que dejó la quinta fecha del Campeonato ecuatoriano de Serie A. ¡Hay cosas que darían para una serie de Netflix!

LDU 4, Aucas 4 (parte 1)
Es más, el desarrollo del Superclásico capitalino podría dar para una hermosa película: Liga perdía 4-1 y sufrió una expulsión, pero logró emparejar la cuenta. Así que, por primera vez en el año, un equipo que está abajo en el marcador por tres goles logra evitar la derrota. Además, estos ocho goles hacen de este partido el de más anotaciones en lo que va de la temporada, superando al triunfo de Mushuc Runa sobre Cumbayá por 4-2, en la fecha anterior.

LDU 4, Aucas 4 (parte 2)
Sigamos. Es la segunda vez que un cotejo de Serie A acaba 4-4 en el estadio Rodrigo Paz, y el anterior equipo que logró eso en este escenario fue… ¡Aucas! En efecto, el ídolo quiteño firmó un empate a cuatro tantos en el 2002. Este es el quinto empate 4-4 de LDU en Serie A, como lo recuerda el estadígrafo Aurelio Dávila Egüez (@DavilaAurelioJ): la U registro ese marcador dos veces con Aucas y también una con América (1975, estadio Atahualpa), Deportivo Quito (1983, estadio Atahualpa) y Técnico Universitario (2000, estadio Atahualpa Bellavista).

LDU 4, Aucas 4 (parte 3)
Jefferson Arce marcó el primer gol de chilena del año y fue, cual héroe de epopeya, en el minuto de adición, para delirio de la hinchada. Además, su anotación para el tercer tanto también fue de gran factura. ¿Estamos ante el mejor juvenil del momento?

No se juega con lluvia, pero… ¿y la final?
El duelo entre Emelec y Delfín, previsto para las 19:00 del 20 de marzo, se postergó para el mediodía siguiente debido a que la intensa lluvia convirtió al Capwell en una piscina. Esto convierte a este partido en el primero que debió postergarse por asuntos de fuerza mayor para jugarse otro día. Y también es la primera vez que se realizan dos partidos un lunes, ya que de noche se jugó el Cuenca-Católica. Ante esto, el DT de los azules, el español Ismael Rescalvo, expresó que lo mismo debió hacerse en la doble fecha de la final del Campeonato anterior, jugada en dos estadios anegados. Para colmo, esta vez Rescalvo perdió… de nuevo.

Justin Alman puso a ganar a los manabitas. Foto: @DelfinSC

El extraño gol a Banguera
El guardameta de Delfín, Máximo Banguera, estaba tapando de forma magnífica pero un error/blooper de la zaga le restó algo de brillo a su gestión. En el cierre del partido, el emelecista Nicolás Queiroz disparó, el balón rebotó en Mauro Quiroga y la bola se metió dentro del arco, ante la incredulidad de Banguera, que no pudo hacer nada. En todo caso, esto no impidió el merecido triunfo del equipo de Manta sobre Emelec.

Incidentes en el Capwell
La suspensión del cotejo generó que un grupo de hinchas eléctricos genere desmanes en el estadio, tanto en las gradas como en los exteriores.

Y, al día siguiente, hubo invasión de cancha por parte del público.

No alcanzó al quinto
El empate 1-1 con Mushuc Runa impidió que Barcelona SC lograra su quinto triunfo consecutivo. El ídolo del Astillero, eso sí, se mantiene como el único equipo invicto tras cinco fechas.

Las fotos de la discordia
Los medios de comunicación del país protestaron contra las prácticas de censura (sí, censura, con todas las letras y las implicaciones) que aplica la LigaPro en los estadios, al impedir que los fotógrafos profesionales ingresen a los estadios y proveer fotos alteradas, lo cual es una práctica abusiva y fascista que perjudica al lector. En la cobertura de esta fecha, varios medios ofrecieron crónicas de los cotejos pero sin imágenes.

¡Reinaron los 1-1!
La fecha fue nutrida de empates a un gol por bando. Se registraron tres cotejos con este marcador, algo que no había pasado en este año. Además, hubo cuatro empates, un récord hasta ahora.

La mala racha de Bauman
El artillero del año anterior, el argentino Jonatan Bauman, atraviesa un pésimo inicio de temporada. Ante Orense falló un lanzamiento penal que hubiera evitado que el equipo machaleño se llevase el punto desde el estadio Banco Guayaquil. Hasta ahora, solo lleva un gol, el cual también llegó por la vía de la pena máxima. ¡Tremendo lo que le pasa al artillero de Independiente!

Deja un comentario