Zubeldía, un experto en fútbol… y también en broncas

Luis Zubeldía festeja el triunfo de LDU en la primera fase, 2014.

El entrenador argentino Luis Zubeldía se hará cargo de Liga de Quito por segunda ocasión, tras su experiencia entre 2014 y 2015 . Como en aquella ocasión, llega avalado por su evidente conocimiento del fútbol y sus buenas campañas, aunque aún no ha podido ser campeón. Pero hay un detalle que no se debe olvidar: su tendencia a la polémica.

Aquí, desempolvo las broncas en las que Zubeldía se metió por la pasión desmedida con la que vive su profesión:

1. Luis Zubeldía vs. Carlos Sevilla
Ambos entrenadores protagonizaron una agria (aunque divertida) guerra de declaraciones en el 2011. Sevilla, en ese entonces DT de Independiente, calificó de llorón al ‘Príncipe’, que en ese entonces dirigía a Barcelona SC, por sus continuos reclamos a los árbitros. Sevilla pensaba que era justamente al revés, que los jueces favorecían a Barcelona y lo dijo en vísperas del partido entre canarios y negriazules. Zubeldía respondió con esta pregunta, cuando se le indagó su opinión sobre aquello: «¿Y quién es Sevilla?» 

Ante las risas, añadió que, en realidad, no le habían presentado al entrenador ecuatoriano en activo más destacado de entonces. Surgieron debates y mucha tinta corrió sobre esta controversia. Sevilla no se quedó callado y contestó esto: «Viene acá a sorprender. Por acá han pasado y están trabajando técnicos de respeto y consideración a nivel internacional. Si el señor me quiere ignorar, ni falta que me hace que me conozcan o que él me conozca». El 16 de octubre del 2011, ambos saludaron afectuosamente y Sevilla hasta le acarició el rostro a Zubeldía, cuyo equipo se impuso por 3-0 en el Atahualpa.

Carlos Sevilla y Luis Zubeldía, frente a frente, en 2011.

2. Luis Zubeldía vs. los equipos de la Sierra
El estratega, cuando estaba en BSC, siempre sostuvo que los rivales serranos tenían la ventaja de ser locales en la altitud. “Todos los goleadores del campeonato son de la altura, a lo mejor yo juego en la altura y también soy goleador”, dijo en referencia a Maximiliano Bevacqua en Deportivo Quito, Narciso Mina con Independiente y Fabio Renato con Liga de Loja. Lo curioso es que, con el tiempo, fue contratado por Liga de Quito.

3. Luis Zubeldía vs. Antonio Noboa
El incidente tras el empate de Barcelona con Liga de Quito en abril del 2012 es célebre: el presidente Antonio Noboa entró al camerino e hizo un reclamo airado al DT por no saber rematar el partido. Zubeldía sintió que se le faltó al respeto y renunció. Tres días después, el estratega anunció que fue contratado por Racing. Ante esto, Luis Noboa, el vicepresidente del club, acusó a Zubeldia de tenerlo todo planeado. “Y ahora qué dirán los amantes de Zubeldía cuando nos dejó botados por irse a Argentina, a Racing; no pasó nada inusual, pero lo tenía todo planeado”, expresó Noboa en su cuenta Twitter (@LuchoNoboaYcaza).

4. Luis Zubeldia vs. Néicer Reasco
Una vez lanzó dardos contra el lateral de Liga, al que acusó de ser mañoso: “Este chico Reasco apenas se lo toca un poco se cae y coge el balón con la mano como que fuera un bebé, si los jueces saben que siempre hace esto deberían amonestarlo.

5. Ya tengo novia, que (los árbitros) no me busquen
Las polémicas de Luis Zubeldía con los árbitros mientras comanda a LDU fueron frecuentes en el 2014. La más famosa ocurrió luego de un empate 1-1 con Barcelona en el Monumental, cotejo en que el DT fue expulsado. Dijo esto: “A mí me da la sensación que me están siguiendo bastante y debo decir que ya tengo novia que no me busquen más porque hace cuatro años que estoy con pareja y estoy feliz, eso para los hombres de rojo (árbitros)”. Por eso, los jueces asumieron que se les estaba cuestionando su hombría. Fue el 9 de febrero y el mal augurio del resto del año: hubo seis expulsiones en total.

6. El gol de Ramis y el festejo de Zubeldía
Esto pasó el 5 de octubre del 2014. Emelec empataba 1-1 con LDU en la Casa Blanca pero, en el último segundo, Jonathan Ramis marcó un golazo de más de media cancha (73 metros) y Liga gan
ó el cotejo. Zubeldía se metió a la cancha a festejar… y fue expulsado. Fue una mezcla de ira y de euforia por el triunfo sobre el campeón reinante. En esta foto, Zubeldía corre dentro del campo para abrazar a Ramis.

Y bueno, cómo no emocionarse:

7. Intento de agresión al árbitro Roddy Zambrano
El 30 de noviembre del 2014, Liga enfrentó a Independiente del Valle en un partido que terminó 2-0 con una victoria de la U jugando de local. El inconveniente con Zubeldía se produjo cuando el árbitro del partido, Roddy Zambrano, cobró un penal en contra de Liga. Zubeldía salió a increpar al juez. Juan Luis Anangonó, delantero del equipo, tuvo que contenerlo y llevarlo hasta el vestuario. La Ecuafútbol castigó a Zubeldía con 6 meses, pena que luego redujo a tres meses. Se habló de que el DT sería despedido de Liga pero se quedó, prometiendo que nunca más sería expulsado por una acción descabellada como esa.

Anangonó conteniendo a un descontrolado Zubeldía, en 2014.

8. Derrota con Aucas en Casa Blanca
El 22 de noviembre del 2015, Liga cayó 2-0 ante Aucas. Esto ocurrió luego de que Zubeldía minimizara el calificativo de superclásico al tradicional duelo entre orientales y universitarios. Pero la derrota trajo más polémica, con el anuncio por parte de la dirigencia alba de que Zubeldía no seguirá en el equipo en el 2016. Para colmo, al día siguiente el histórico Rodrigo Paz calificó a Zubeldia de hombre emocionalmente débil. Quién diría que Zubeldía, que días más tarde no pudo evitar la vuelta olímpica de Emelec en la Casa Blanca, tendría una segunda oportunidad en Liga Deportiva Universitaria. Es que Zubeldía no la pasó bien en las dos finales con Emelec. En Portoviejo fue ampliamente superado en lo táctico mientras que en Quito careció de los argumentos para llegar al 2-0. Zubeldía estaba tan furioso que pateó un micrófono de la transmisión. Tampoco dio rueda de prensa. Un triste adiós que, por el azar del destino y la magia del fútbol, solo fue un «hasta pronto».

Deja un comentario