
Estas son las curiosidades, anécdotas, datos y referencias más llamativas de la décima jornada del Campeonato Nacional de Fútbol de la Serie A. Hay asuntos dignos de ser reseñados y que podrían influir en la definición de la etapa.
1. La camiseta del ‘Loco’
Ha generado todo tipo de comentarios la dedicatoria del gol de Jonathan Perlaza, de Barcelona SC, al minuto 47, para el triunfo de 1-0 sobre Macará. En el festejo salió a relucir la camiseta de Gabriel ‘Loco’ Cortez, jugador con orden de prisión preventiva y que es al máximo artillero, no solo del club amarillo, sino de la competición. Para algunos, se trata de un respaldo a un amigo caído en desgracia y no hay más que agregar. Para otros, fue absolutamente inapropiado (por decir algo suave) dedicar un festejo con la camiseta del club a un jugador acusado, aunque no sentenciado, de ser parte de las felonías de los temibles Los Tiguerones, nada menos. ¿Quién tiene la razón? Como siempre ocurre en un tema con diversas aristas, cada bando tiene su parte de verdad.
2. El VAR, en acción
El asistente de video anuló con justicia un gol a Macará, por mano del argentino Tomás Bolzicco, lo cual a la larga permitió el triunfo de BSC. Con esto, los ambateños alcanza una racha de cinco cotejos consecutivos sin ganar. Para los canarios, se trata del cuarto cotejo con VAR de los cinco solicitados. El siguiente será… ¡el clásico del Astillero!
El VAR también ayudó a expulsar a dos jugadores. Uno fue Fernando Mora, de Macará, por agredir a un rival de BSC. Y el otro fue el emelecista Aníbal Leguizamón, también por agresión en el duelo con Aucas.
3. El nuevo balón por fin rodó
El cotejo entre Gualaceo y Orense en el estadio Jorge Andrade Cantos de Azogues sirvió para el debut del nuevo balón oficial de la competición. Se trata de un Nike blanco y negro, que reemplaza al modelo anaranjado anterior, el cual generaba cierta confusión en las transmisiones. El venezolano Jacobo Kouffati, del Orense, marcó el primero gol con esta pelota, a los 33 minutos, de penalti.

4. El fin del interinato del ‘Kinito’
El triunfo de Liga Deportiva Universitaria por 3-2 sobre Mushuc Runa pone fin en la Serie A al encargo que recibió Édison Méndez y su equipo de Giovanny Espinoza y Rodrigo García para manejar el banquillo de la ‘U’. A este combo le queda aún un cotejo internacional por Copa Sudamericana, para luego entregar el testigo a Luis Zubeldía.
5. Otro interino deja el encargo
Aucas también puso fin al interinato de Nelson Videla, quien estuvo al frente del ‘Papá’ por dos fechas. Lástima que no pudo irse con una victoria, pues Emelec se impuso por 1-0. Videla será reemplazado por el venezolano César Farías, que viene de dirigir a Bolivia en las eliminatorias.
6. Ahora sí, ¡ganaron los favoritos!
Si en la novena fecha cayeron los equipos que iban del primer lugar al cuarto, en esta ocasión todos ganaron: BSC, LDU, Universidad Católica y Emelec. Y también ganó Independiente del Valle, que forma el pelotón de los equipos con reales posibilidades de ganar la etapa.
7. La racha de Gualaceo
El equipo azuayo está ‘on fire’, pues se impuso a Orense (que venía de aplastar a LDU) por 2-1 y obtuvo su tercer triunfo consecutivo. Este rendimiento le permite al equipo del profesor Leonardo Vanegas alcanzar el sexto puesto de la tabla, el mejor hasta ahora. ¡Y pensar que, en la sexta fecha, estaba último!
8. Vergés, el jugador de moda
El repunte del Gualaceo se debe en gran parte al rendimiento del uruguayo Joaquín Vergés, pieza clave de mitad de cancha pero que también posee poder de gol. Su gol ante Orense fue magnífico. Lleva 6 tantos y ha marco en las tres últimas jornadas. Su nombre empieza a sonar para los cambios de jugadores de la segunda etapa. En Gualaceo están dispuestos a dejarlo ir si llega una oferta que beneficie al club. ¿Será que logran tentarlo los ‘grandes’ de Ecuador?
9. La desazón de Paiva
El entrenador de Independiente no se guarda nada cuando algún rival le busca bronca, pero tampoco escatima comentarios cuando regaña a sus allegados. En el difícil duelo con Delfín, el juez expulsó al arquero Moisés Ramírez por doble amarilla, la primera por quemar tiempo en exceso y la segunda, mostrada inmediatamente después, por reclamos indebidos. Paiva fue captado aplaudiendo y parecía que lo hacia irónicamente, ¡pero resulta que en realidad le daba la razón al juez! El DT se quejó airadamente al final del compromiso de Ramírez, quien se fue cuando ya no había cambios y debió tapar el jugador Mateo Ortiz desde el minuto 86. IDV ganó 1-0.

Deja un comentario