
Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de la Selección nacional de Ecuador, luego de vencer 1-0 a Nigeria, en el estadio Red Bull Arena de Harrison, Estados Unidos. Fue el primer amistoso de la Tricolor de cara al Mundial de Catar 2022.
Alexander Domínguez, 6/10
En el primer tiempo tuvo dos paradas de mérito, una al minuto 27, cuando se impuso en un mano a mano, y luego otra un minuto después, tras un tiro de esquina tras una serie de cabezazos que complicaron a la defensa tricolor. Quedó la impresión de que a veces está a punto de tomar alguna decisión que desconcertará a todos. Se ganó una amarilla por reclamos y tuvo un choque con Torres, absolutamente evitable. Y casi se manda un gol de blooper.
Ángelo Preciado, 6/10
Le costó chocar con los nigerianos, que atacaron mayormente por su zona. Cumplió más allá de las expectativas y resultó un poco extraño que no volviera para la segunda parte.
Félix Torres, 8/10
Volvió a demostrar destreza para los anticipos y serenidad para afrontar los momentos de apremio.
Piero Hincapié, 7/10
Lo suyo es polémico porque tuvo la tendencia a disfrazarse de conductor y trasladar la pelota lo más arriba posible, incluso para hacer pases de gol, pero le fue mal. Hay que reflexionar si esto es un mérito del jugador, una disposición táctica o una evidencia de las falencia de los ofensivos de Ecuador. Tristemente, me parece que es esto último. En lo defensivo, estuvo acertado en los anticipos, pero también falló un par de veces.
Pervis Estupiñán, 8/10
Cerró con oficio esa jugada táctica a partir de balón parado que acabó en el gol de apertura, a los tres minutos. De ahí, cumplió con la tarea de generar amplitud en el ataque por la banda y también con la misión de frenar las incursiones de las Súper Águilas. Tuvo la segunda al 81, pero le puso demasiada potencia al remate. Es el dueño absoluto del puesto.
José Cifuentes, 8/10
Deslumbró. Más allá de ese remate que estuvo cerca de ser gol, aportó notablemente con las recuperaciones de pelota y con su distribución. Parecía que Enner Valencia y Ángel Mena no le entendían del todo, así que construyó una eficiente sociedad con Moisés Caicedo que se tradujo en el dominio de Ecuador en el medio campo, en el primer tiempo. Luego, debió luchar más cuando los rivales comenzaron a atacar.
Moisés Caicedo, 6/10
Quizás pueda reprochársele que no rompió las líneas, pero fue un obrero en la contención. No brilló todo lo que se esperaba.
Jhegson Méndez, 6/10
Al igual que Moisés, estuvo mucho mejor en la labor de marca que en la creación de ataque. Estuvo atento para relevar a Hincapié, cuando el zaguero trepaba para ver si podía darle algo de vida al ataque.
Ángel Mena, 6/10
Comenzó como un tsunami, como el motor del ataque y el dueño de las pelotas detenidas. Magistral pase suyo para el gol de apertura. Pero se fue diluyendo y sus pases por arriba dejaron de ser punzantes porque Nigeria tapó el juego aéreo. A final, se convirtió en un zombie, para luego salir y dar paso a Plata. Le faltó gasolina.
Leonardo Campana, 2/10
Es verdad que también hay que jugar sin pelota, ¡pero denle una, por caridad! Funcionó un poco mejor pivoteando, pero no fue trascendental. Al contrario, en el 57, perdió una de las poquísimas pelotas que llegó a tocar y Nigeria casi anota. Un minuto después, fue sustituido, víctima de la poca profundidad del juego de la Tricolor.
Enner Valencia, 2/10
Está listo para la secuela de Forrest Gump, porque no hace un gol, pero corre, corre y corre…
Byron Castillo, 4/10
Fue cariñosamente aplaudido por el público, un cálido gesto de respaldo a su situación. Ya en la cancha, los nigerianos lo superaron la mayoría de veces, pero también ganó otros duelos. Los rivales casi no le permitieron desbordar. Cedió unos tiros de esquina por la intensa presión.
Los demás, sin nota. Aunque hay que destacar el entusiasmo de Jeremy Sarmiento y algunos pases de Gonzalo Plata, que también mostró un poco de sus fintas para la tribuna.
DT Gustavo Alfaro, 6/10
Fue interesante la idea de Ecuador, al menos al inicio, que en el ataque era un 4-4-2 y que en el repliegue se convertía en un 4-3-3 en que Méndez formaba una línea de tres con Félix Torres y Piero Hincapié. Al inicio, la prioridad eran los pases largos, y luego el juego de Ecuador pasó por las jugadas tejidas, los pases entre líneas y las incursiones, no tan claras. Algo pasó porque, pese a los esfuerzos y los cambios, no hubo la profundidad deseada y, en el segundo tiempo, Nigeria dominó las acciones y estuvo cerca del empate. Los 10 minutos finales volvieron a mostrar a una Tricolor peligrosa en ataque, pero el balance general es que el equipo sufre más de la cuenta, incluso por no saber liquidar al rival en el momento oportuno.


Deja un comentario