
Estas son las notas y sus respectivas consideraciones de los jugadores de la Tricolor, luego de su empate sin goles con México, este 5 de junio. El partido se jugó en Chicago y es el segundo en la agenda de preparación de cara al Mundial de Catar.
Alexander Domínguez, 7/10
Esta vez se mostró sobrio, atento y coordinado con los centrales. Gran parada de mérito en el primer tiempo. Lástima por Galíndez, pero Dida será el guardameta titular en Catar.
Xavier Arreaga, 7/10
Esforzadísimo y valiente, no falló como lateral derecho en el ámbito defensivo, a pesar de que no es su puesto habitual. Lo sacó todo, salvo un par de ocasiones en que alguien fue más rápido, sobre todo cuando los mexicanos aplicaban el cambio de frente para sorprender. Pero resistió y, para sorpresa general, este experimento salió bien, sobre todo porque… ¡no regaló ni un penalti!
Roberth Arboleda, 7/10
Es un líder nato. Gritó más que Domínguez y no perdió el compás en ningún momento, excepto en esa jugada del minuto 70, cuando el mexicano Jiménez le ganó las espaldas y casi anota.
Piero Hincapié, 7/10
Cuando Ridley Scott se decida a filmar el remake de Gladiator, con seguridad llamará a Piero Máximo Décimo Meridio Hincapié.
Pervis Estupiñán, 5/10
Muy activo y con más demostraciones de su talento, sin embargo en esta ocasión se chocó con Romario Ibarra, quizás debido a la falta de tiempo de planificar esa conexión. Cometió una falta penalti al perder la marca, al minuto 77, que el juez no pitó. Todo esto no resta su enorme volumen de juego ofensivo ni tampoco esos centros, que suelen salir desorientados.
José Cifuentes, 6/10
No lució como en el duelo con Nigeria, pero dejó en claro que tiene el nivel para ser titular y ponerse a las órdenes del entrenador. Esta vez, esa amarilla del primer lo condicionó para acabar los 90 minutos y debió irse antes.
Carlos Gruezo, 7/10
Aportó en la contención y también en la movilidad del equipo. Se entendió a la perfección con Caicedo, lo que permitió que las transiciones entre líneas casi siempre fueran rápidas y, a veces, hasta explosivas. Por ahí, un centro que le salió horrible le costó odiosas comparaciones con Pervis.
Moisés Caicedo, 7/10
Estuvo imparable y parecía que, mentalmente, ya estaba jugando el Mundial. Por ahí, todo bien. Pero le dio una patada a Luis Chávez que pudo costarle la roja y casi desata una pelea, pero sirvió para dejaran de castigarle los tobillos. En Catar, lo echaban inmediatamente. En el minuto 86, debió soltar la pelota y dársela a Sarmiento, en lugar de intentar patear al gol, ya sin piernas. Debe conciliar su enorme energía con la toma de decisiones. Esta vez, decidió mal en algunas jugadas.
Gonzalo Plata, 7/10
Hay magia en sus zapatos, que parecen compradas en el callejón Diagon. En cada pase, en cada pique y en cada juego de cintura, podían verse chispas de electricidad.
Romario Ibarra, 6/10
Muy mal, pero muy mal en la definición, falló dos claras por tiempo. Movedizo y solidario en la marca desde arriba, quizás ya está listo para el Mundial, pues luce mejor que Joao Rojas y (no se enojen) y Alvarado, sobre todo por el oficio y la velocidad. ¡Pero no puede comerse esos goles!
Michael Estrada, 2/10
Campana, ¿eres tú? (Aunque es verdad que controló magníficamente la pelota para luego cederla a Romario, que desperdició la oportunidad).
Jordy Caicedo, sin nota
Enner, ¿eres tú?
Los demás, sin nota. Todos encajaron en el esquema general de Ecuador.
DT Gustavo Alfaro, 7/10
Esta alineación, sobre los papeles, generó algo de recelo. Pero, al final, Ecuador jugó mucho mejor que con Nigeria, donde el juego a ratos fue pastoso, empantanado. En esta ocasión, la pelota corrió con más rapidez y la Tricolor generó más juego ofensivo. Se nota que, como es costumbre, el entrenador estudia a fondo al rival y, por eso, hace cambios a veces profundos en las alineaciones. El gran problema sigue siendo el gol. Y eso le seguirá general a Alfaro la fama de que sus equipos juegan a no perder. No es tan justo decir eso, pero hay que resolver esa falta de definición.

Deja un comentario