Estos son los datos, cifras y anécdotas de la segunda jornada del Campeonato ecuatoriano de la Serie A, en su segunda fase, marcada en su mayor parte por el duelo entre Emelec e Independiente del Valle.
-Desmanes en el Capwell… ¡otra vez!
En un síntoma crónico de descomposición y que nadie sabe cómo detener, parte del público que asiste al estadio Capwell de Guayaquil volvió a comportarse de manera neandertaliana, esta vez por la derrota de Emelec por 3-2 ante Independiente del Valle, este 17 de julio. Hubo una invasión de cancha al final del partido, con aficionados que pisaron el césped como si fuera el de su jardín. Otros hinchas lanzaron insultos y objetos a los jugadores visitantes y la Policía debió protegerlos para impedir alguna agresión.
-Los (tristísimos) cien de Rescalvo
El público también se la tomó en contra del entrenador azul, el español Ismael Rescalvo, quien no logra superar la mala racha de Emelec como local ante Independiente. Los del Valle perdieron por última vez en el Capwell el 17 de abril del 2018, por 2-1. Desde entonces, Emelec registra cuatro empates y dos derrotas ante el equipo que se erige como su nuevo némesis.
Para hacerlo aún más triste, es la primera vez que Emelec recibe tres goles como local desde el 18 de agosto del 2019, cuando Independiente se impuso por 3-1. Rescalvo ya era el DT de los eléctricos.
Son tristes cifras que amargaron la conmemoración de los cien cotejos de Rescalvo en la Serie A al mando de Emelec. Rescalvo es el noveno entrenador que alcanza los cien cotejos en el banquillo azul y, hasta ahora, es el tercero que no ha sido campeón. Quién sabe si este año lo consigue, aunque todo pinta mal para el europeo, que justamente abandonó a Independiente para irse a Emelec.
-Aquí no existes, aunque me ganes (?)
¡Ah, la tecnología! Todo lo capta. En el partido de Emelec e Independiente, las cámaras mostraron al defensa azul Marlon Mejía espetarle «no existes, aquí no existes» al volante rayado Marco Angulo, cuando el cotejo estaba por terminar.
Aunque Mejía pueda exhibir cuatro trofeos nacionales en su sala, hay que recordarle que Angulo, hace seis meses, dio la vuelta olímpica en el Capwell. Y que una agüita de valeriana siempre ayuda a calmar los ánimos.
-¡Otro gol ecuatoriano para el Puskas!
Si el tanto de Gaibor de la fecha pasada es digno candidato al Premio Puskas al mejor gol del año, ¡qué decir de la obra de arte que se mandó Diego Ávila, del Gualaceo, ante el Cumbayá! Un escorpión ofensivo que arrancó aplausos y se hizo viral:
Lo triste es que este gol se lo hacen a Benjamín Cárdenas, el malogrado meta de Cumbayá que en la fecha anterior ya le marcaron el gol más veloz del año y también el de mayor distancia. ¿Qué sigue? ¿Que le marquen un gol olímpico?
-Un partido por la paz
El cotejo entre LDU y Deportivo Cuenca del 16 de julio fue promocionado como el ‘partido por la paz’, que en realidad fue un reconocimiento del club de la Casona a la labor de la Policía Nacional, el Ejército y las Fuerzas Armadas del Ecuador, así como de la Cruz Roja, trabajadores del campo y miembros de la sociedad civil. Sus representantes recibieron placas antes del partido, realizado en el estadio Rodrigo Paz y que acabó en empate 1-1.
Aunque, irónicamente, no hubo tanta cordialidad en las redes sociales con este gesto que nace luego del paro impulsado por el movimiento indígena, un hecho que ha radicalizado más a los ecuatorianos. Para unos, fue un acto legítimo de LDU, sobre todo si se toma en cuenta que el fútbol tiene una dimensión social y promover la paz interna es un deber.
Para otros, es un error de la dirigencia, que toma partido por un bando en un conflicto que sigue latente que, de paso resucita un tema que hace rato serpentea en las mentes y corazones de los hinchas: ¿Liga se aleja aún más de la Universidad Central y se acerca mucho más al elitismo? Y, para otros, especialmente los hinchas de teclado bravo, es una cortina de humo ante el mal momento del club albo, que para esta segunda fase despidió más jugadores de los que contrató.
-Aplausos para ‘Dida’
Más consenso hubo en torno a la llegada de Alexander Domínguez, el nuevo (bueno, no tan nuevo) arquero de Liga de Quito e integrante de la Tricolor que irá al Mundial de Catar. Fue presentado al público el mismo día del ‘partido por la paz’, se tomó selfies con los hinchas y firmó autógrafos, como lo muestra esta imagen de @LDU_Oficial:

-Solo un equipo no ha cantado ¡gol!
Después de dos fechas, solamente Técnico Universitario no ha logrado anotar. Los demás equipos han marcado al menos un gol en alguna de estas dos jornadas. El cuadro de Ambato no da muestras de que podrá evitar el descenso. Esta vez, Barcelona SC lo derrotó por 2-0 en el estadio Bellavista.
-El finalista se recupera con ‘Alegría y Atrevimiento’
Luego de su pésimo debut ante Delfín, Barcelona SC logró vencer a Técnico este 16 de julio, en un cotejo que se volvió durísimo por la expulsión de Darío Aimar. Pero, en lo positivo, Fidel Martínez anotó su primer gol para los canarios en este año, y Michael Carcelén demostró que su proyección es enorme, además de que cobró el penalti con calidad para cerrar el triunfo. Con esto, el DT Jorge Célico obtiene un período de tregua.

Deja un comentario