Estos son los datos, cifras y anécdotas de la tercera jornada del Campeonato ecuatoriano de la Serie A, en su segunda fase. Aucas acabó como líder, escoltado por Delfín por gol diferencia.
-Aucas, líder por primera vez
La victoria de Aucas por un arrollador 5-0 sobre Independiente del Valle en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda trajo algunas consecuencias dignas de anotar. La más importante: por primera vez en el año el equipo que ahora comanda el temperamental César Farías es líder al finalizar la jornada. El máximo casillero al que había logrado escalar el cuadro capitalino fue al tercero, en la segunda fecha de la primera fase. Además, desde entonces también es la primera vez que Aucas alcanza el tercer lugar del tablero acumulado.
También es el resultado más abultado que registra el ídolo de Quito, luego del 4-1 que le propinó a Gualaceo en el estadio Jorge Andrade Cantos, de Azogues, el 27 de mayo, cuando se cerró la primera fase. Pero se trataba de Gualaceo, un animador interesante pero que no pintaba como Independiente, que llegó al duelo con Aucas como líder y aspirante a ganar la fase.
-Un debut prometedor
Kavier Ortiz, de 20 años, jugó por primera vez en la Serie A y marcó un gol para Aucas. Entró a cinco minutos del final y anotó al 90+11, es decir que logró el gol más tardío en los adicionales de todo el año, debido a que se compensó el tiempo por la utilización del VAR. Y, sí, se llama Kavier, no Javier ni Xavier. Ya veremos si su carrera nos obligará a seguir pronunciando su particular nombre.
–La caída de Independiente
En cambio, los dirigidos por Martín Anselmi han sufrido la peor derrota del año. Es más, es la peor caída en la Serie A, pues Independiente jamás se había inclinado por un 5-0. En el 2022, la derrota más abultada había sido la que logró Universidad Católica por 3-1 en el estadio Olímpico Atahualpa, el 16 de abril. En todo el año, Independiente solo ha perdido en cinco ocasiones.
-El naufragio de Liga de Quito en el debut de Dida
El profesor Luis Zubeldía no logra detener la caída libre de los universitarios, que fueron derrotados por 4-0 ante Universidad Católica, en la presentación más desastrosa del año, que supera al 3-0 que le propinó Orense en Machala, el 20 de abril.
Para seguir con los fríos números, esta derrota marca un descenso en el tablero acumulado para la ‘U’, que cayó al quinto lugar. Desde la tercera fecha de la primera fase, Liga jamás bajó del cuarto lugar. Y, para rematar, marcha en el 13º lugar de la segunda fase, otro lugar inédito en esta campaña.
El naufragio de LDU ocurrió, para asombro de todos, en el debut de Alexander Domínguez en el cuadro azucena, luego de seis años de tapar en equipos del exterior. La sorpresa es grande pues ‘Dida’ es el arquero titular de la Tricolor y se esperaba que en Liga mantuviera el nivel para tapar en el Mundial. Pero, a los 5 minutos, Andersson Ordóñez ya lo había derrotado. Como descargo, es verdad que la defensa de Liga ofrece muchas ventajas y que, si no hay un correctivo, ‘Dida’ la pasará muy mal.
-Católica y su cuarto partido con 4 goles
Aunque se trató de una victoria contundente y amplia, el 4-0 propinado a LDU no ha sido el único partido del año en que Católica consigue marcar cuatro veces. El 9 de abril, los camarattas vencieron por 4-0 a 9 de Octubre, en el estadio Modelo Alberto Spencer. El 24 de abril, se impusieron por 4-1 a Técnico Universitario, en el Olímpico Atahualpa. Y el 29 de mayo, ganaron por 4-2 a Delfín, también en el Atahualpa.
Solo Católica registra tantos partidos con 4 goles este año en Serie A. Barcelona SC y Guayaquil City han logrado dos veces ganar anotando esa cifras de goles, mientras que Aucas y LDU empataron 4-4 en la primera fase, en lo que sigue como el partido con más tantos de la temporada.
-El ‘Loco’ y el escudo de BSC
El duelo entre Barcelona SC y 9 de Octubre, que acabó 2-2 en el Monumental, se caracterizó por el enredado manejo de los árbitros encargados del VAR, pero también por la inclusión de Gabriel Cortez en el equipo Patriota. El ‘Loco’, que en la primera fase jugó para Barcelona hasta su arresto, marcó dos goles por la vía del penalti en favor de 9 de Octubre, aunque uno de los festejos fue digno de un barcelonista de corazón, con beso al escudo:
Curiosamente, Cortez marcó este mismo año dos goles para Barcelona en el arco de 9 de Octubre, en el triunfo canario por 3-1 del 5 de marzo en el estadio Modelo Alberto Spencer. Son las cosas que suceden por el Reglamento.
Con los goles de esta tercera fecha, Cortez suma 9 tantos y es uno de los escoltas del máximo artillero de la Serie A del año, el argentino Francisco Fydriszewski, de Aucas, que lleva 10 anotaciones.
-Hubo ‘Atrevimiento’ pero no ‘Alegría’
En ese mismo duelo entre canarios y patriotas, Fidel Martínez falló un penalti al querer picarlo, pero le dio tan fuerte que el balón se estrelló en el travesaño.
-Pocos invictos
Luego de tres fechas, solamente Aucas, Delfín y Deportivo Cuenca se mantienen como los únicos equipos que no han perdido en la segunda fase. Además, Técnico Universitario, Macará y Cumbayá son los únicos que aún no han ganado al menos una vez.
-El 0-0, el más común
Por segunda vez en el año, una fecha acaba con tres empates en blanco (Gualaceo-Dep. Cuenca, Guayaquil City-Emelec y Mushuc Runa-Técnico). La primera vez que ocurrió esto fue en la sexta fecha de la primera fase.

Deja un comentario