Estos son los datos, cifras y anécdotas de la cuarta jornada del Campeonato ecuatoriano de la Serie A, en su segunda fase. Aucas sigue al frente de la tabla de posiciones, aunque Católica aún tiene algo que decir en la pelea por llegar a la gran final.

-Católica y el enredo del tablero acumulado
Un dato que demuestra que el Campeonato no es del todo lógico es este: Universidad Católica acabó como líder del tablero acumulado por segunda jornada consecutiva, pero que mantenga ese lugar hasta la última fecha no garantiza que jugará la final. Con su triunfo por 3-1 sobre Macará, el equipo del entrenador Miguel Rondelli se mantiene hasta ahora como el mejor equipo del año; aunque sabemos que, por Reglamento (y falta de juicio), el Campeonato se divide en dos partes, cuyos ganadores son los finalistas y también los clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año.
¿Cuál es el premio para equipo que se imponga en el tablero acumulado pero que no gane la segunda fase? Simplemente, acceder a la segunda fase clasificatoria de la Libertadores. Suena injusto, pero así está escrito.
Católica, con su triunfo en Ambato se convirtió además en el segundo equipo que más veces acabó como líder de la tabla acumulada, con tres jornadas en total. Le sigue Emelec, con dos. Barcelona SC, con 14 fechas, es el equipo que más veces acabó en el primer lugar, aunque actualmente ocupa el cuarto casillero, por detrás de Aucas y, para sorpresa general, Liga de Quito.
-Vélez no resistió más
Macará se quedó sin el entrenador Paúl Vélez, despedido este 1 de agosto. La campaña del ídolo ambateño era, simplemente pésima, con apenas tres cotejos ganados y con el temor de caer en el descenso (lo bueno para los celestes es que hay equipos peores). El cuencano se convierte en el octavo DT que deja el cargo en plena competición. Será reemplazado por Marcelo Fleitas.
-Aucas ganó pese a la enfermedad del DT
Algo le cayó mal al estómago del venezolano César Farías, pues sufrió una gastroenteritis y no pudo dirigir al Aucas en su duelo con Deportivo Cuenca, este 29 de julio. Su compatriota Pedro Depablos se sentó en el banquillo y condujo al cuadro oriental al triunfo por 2-1. Este resultado permitió a Aucas seguir al frente de la segunda fase y, además, de extender a 9 partidos de Serie A el invicto que lleva Aucas desde que asumió Farías.

-El penalti que amargó a los canarios
Un cobro desde el manchón del área puede fallarlo cualquiera. Claro que las circunstancias del penalti errado por Nixon Molina, de Barcelona SC, generaron muchos comentarios y debates. Primero, porque el cotejo del 30 de julio ante Independiente del Valle, emocionante y parejo, estaba 1-1 cuando, en los adicionales, se pitó la infracción. Si Molina anotaba, Barcelona SC se quedaba con tres puntos valiosos en su empeño de descontar la ventaja que ha sacado Aucas en la tabla. Segundo, por las circunstancias en que Molina acaparó la pelota y se negó a cederla a Gonzalo Mastriani, que la pedía con vehemencia. Se supone que, en teoría, el cobrador de la pena máxima está prestablecido, justamente para evitar las peleas.
Para volver esto más curioso todavía, era la primera vez que Molina cobraba un penalti con la camiseta de BSC. Sí, la primera.
-El penalti que amargó a Independiente
El arquero Moisés Ramírez atajó el penalti a Molina, con lo cual se revindicó (falló en el gol de los canarios, obra de Jhon Jairo Cifuente) y salvó de la derrota a Independiente del Valle. Pero hubo mucha indignación por la decisión del árbitro, al punto que Luis Segovia, del equipo campeón, fue muy severo en sus declaraciones, pues consideró que no cometió la infracción y pronosticó la llegada de una mafia en nuestro fútbol:
-El estreno de Cifuente
Todo esto opacó que Jhon Jairo Cifuente marcó su primer gol con la camiseta canaria:
-El especialista del manchón es eléctrico
Y a propósito de penaltis, el uruguayo Sebastián Rodríguez anotó su sexto penalti del año para Emelec. No ha fallado ninguna pena máxima. Este vez marcó en el triunfo de los eléctricos por 2-1 sobre Gualaceo, este 31 de julio. Aunque, en esta ocasión, no la picó.
-¡Una mano de ecuavoley!
En el cotejo entre Mushuc Runa y Cumbayá registró un error enorme: el árbitro no vio la mano de ecuavoley que el defensa Luis Gustavino, del equipo de Pichincha, metió para desviar un centro en el área de su equipo. Claro, el tema de fondo no pasa tanto por el error que perjudicó a Mushuc Runa, que es grave, sino por el hecho de que el Campeonato se juega sin justicia deportiva, pues los equipos grandes pagan por el VAR mientras que los otros carecen de los recursos financieros para costearlo.
-Un respiro para Zubeldía
No es común que un entrenador ordene tres cambios al mismo tiempo, pero Luis Zubeldía tuvo que hacerlo para salvar a Liga de Quito, su equipo, de un empate con el colista Técnico Universitario. Cuando el cotejo estaba 0-0 en el estadio Rodrigo Paz, el estratega ingresó en el minuto 67 a Lucas Gamba, Sebastián González y Daykol Romero, reemplazos de Michael Hoyos, Dany Luna y José Quintero. Liga mejoró en su juego, ganó 2-0 y Zubeldía obtuvo algo de oxígeno, pero de todos modos hubo quejas pues el rival afrontó el tramo final del compromiso con 9 hombres.
En todo caso, los puntos sirven para que la ‘U’ suba al sexto lugar de la tabla de la segunda fase y al tercer lugar del tablero acumulado, rebasando a Barcelona.


Deja un comentario