Estos son los datos, cifras, anécdotas y curiosidades más notables de la séptima jornada de la segunda fase de la LigaPro 2022. Claro que, en realidad, este texto se constituirá sobre todo en una reflexión sobre la situación del arbitraje en el Ecuador. Eso sí, a pesar de que faltaron partidos, las emociones sí que sobraron en lo poco que pudo verse.
-Drama en el Macará-Aucas: el arquero de la UFC
La jornada estuvo marcada por el golpe que le propinó Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de arqueros de Macará, al árbitro central Alex Cajas, en el duelo con Aucas del 20 de agosto, en Ambato. ¡Tremendo lo que se vivió desde el minuto 88!
Esto le costará al exarquero una fuerte sanción y, según se anunció, el despido de Macará. Chiriboga siempre fue una persona a la que le ha faltado autocontrol, que varias veces permitió que la pasión lo desbordara, sobre todo cuando fue jugador de cancha. Son célebres los incidentes con su colega de guantes Carlos Luis Morales (una enemistad surgida en las entrañas de la Tricolor, cuando ambos disputaban la titularidad para una Copa América), con la hinchada de Barcelona SC, con el entrenador Rubén Darío Insúa y otros más.
Hoy, con 56 años, su inaceptable y explosiva conducta ha generado que se repasen los puntos oscuros de su carrera y que incluso se pida su expulsión para siempre del fútbol, una sanción que no existe en el Reglamento. Tengo la impresión de que, aunque es necesario un castigo ejemplar, hay un sector de la opinión pública que aprovechó este error para ensañarse con Chiriboga.
-Drama en el Macará-Aucas: el juez
El golpe de Chiriboga no fue lo único que estuvo mal. El árbitro Cajas fue apretado por jugadores y cuerpo técnico de Macará luego de pitar el penalti tras revisar el VAR, por falta de Álvaro Gastón Cazuela sobre Juan Manuel Tévez. También hubo una breve invasión de cancha por parte de la hinchada de Macará. El juez se defendió con tarjetas rojas pero perdió el control tras la agresión propinada por Chiriboga. La Policía no lo protegió (bueno, la Policía ya no protege a casi nadie en estos días). Cajas, en esas circunstancias de desamparo, debió pitar el final del cotejo por falta de garantías y retirarse, pero siguió dirigiendo, para sorpresa general.
Luego, Cajas generó más controversia al pitar una falta penalti para Macará, pero no se tomó la molestia de revisar el VAR pese a las dudas de la jugada.
-Drama en el Macará-Aucas: la huelga
Los sucesos en el Bellavista generaron una declaratoria de huelga por parte del gremio de los árbitros, quienes se negaron a pitar los siguientes tres encuentros, hasta que la Ecuafútbol y la LigaPro anunciaron un compromiso para velar por el mejoramiento de la situación de los jueces.
Desde hace un tiempo que el arbitraje ecuatoriano está hundido en una decadencia histórica. En lo laboral, hay deudas pendientes con los jueces, los cuales no están afiliados al IESS. En lo académico, con constantes las quejas por los errores y eso ha generado que el árbitro ecuatoriano prácticamente no sea tomado en cuenta para cotejos internacionales. En lo comunicacional, los réferis son el chivo expiatorio constante de las derrotas y tanto dirigentes como jugadores tienen la libertad de atacarlos verbalmente sin recibir sanción, algo que no sucede en otros países, con ligas menos top. Y en lo institucional, los jueces se sienten desamparados porque las sanciones por invasiones de cancha (como la que se vieron en recientes cotejos de Emelec y Deportivo Quito, por ejemplo) solamente merecen sanciones débiles por culpa de reglamentos mal redactados.
Todo esto amerita ser analizado profundamente por los dirigentes, los cuales deben entender que el fútbol también necesita incluir a los jueces como parte primordial, con voz y voto, de la industria de este deporte.
En el ámbito de las cifras, por primera vez en el año, una fecha se desarrolla de manera incompleta con tres cotejos pendientes: Delfín-Mushuc Runa, Católica-9 de Octubre y Emelec-Deportivo Cuenca. En los tres casos, los jugadores visitantes viajaron hasta las ciudades respectivas y se presentaron en los estadios, lo cual causó malestar en los dirigentes.
-León no pudo rugir de alegría en Orense
Barcelona SC arruinó el debut del DT Juan Carlos León en Orense, con un triunfo por 2-1 en Machala. El ‘Pechón’, de esta manera, se convierte en el primer DT en dirigir en dos equipos en esta temporada. Hasta la sexta fecha de la segunda fase fue el timonel del 9 de Octubre, del que fue despedido por los malos resultados.
Como curiosidad, León también falló en su primer partido del año, cuando 9 de Octubre perdió por 2-1 con Técnico, en la primera fecha.
-La racha de Técnico
Nuevo triunfo de Técnico Universitario, esta vez por 3-0 sobre Gualaceo, en Azogues, lo cual aleja un poco más al cuadro de Ambato de la zona del descenso. Es la primera vez en el año que el equipo del interino Juan Pablo Buch gana por tres goles de diferencia.
-Independiente, líder de nuevo
El campeón se impuso por 1- 0 a Guayaquil City con un gol en la última jugada del partido. El resultado permitió a Independiente del Valle asumir el liderato de la segunda fase, sin importar los resultados de los partidos postergados por la huelga dominical de jueces. Es la segunda ocasión en el año que el equipo del Valle de los Chillos cierra una fecha ocupando la primera plaza.
El autor de tan importante gol fue Lorenzo Faravelli, quien se aprovechó de un enorme error de la defensa de los ciudadanos, en especial del zaguero Jairo Jiménez y del meta Gonzalo Valle. Es la segunda ocasión consecutiva que el arquero Valle comete un yerro tan garrafal desde que fue llamado al microciclo de los guardametas de la Tricolor. Y al frente estaba el arquero Moisés Ramírez, precisamente su competidor del cupo de tercer arquero de la nómina que irá al Mundial de Qatar.
-Volvió Molina, el definidor
Liga de Quito superó a Cumbayá por 1-0 en la Casa Blanca, este 20 de agosto. El argentino Tomás Molina marcó el gol y llegó a 9 tantos. De hecho, es el máximo artillero de los albos hasta ahora, seguido de Alexander Alvarado, que suma 7. En la fecha anterior, ante Emelec, Molina desperdició estupendas opciones de anotar. Esta vez tuvo más puntería y logró un tanto vital en las aspiraciones de Liga por ganar la fase. Además, el equipo de Luis Zubeldía no pierde en el estadio Rodrigo Paz hasta ahora. Los próximos rivales de la ‘U’ en su estadio serán Orense, Independiente y Guayaquil City.


Deja un comentario