Estos son los datos, cifras, anécdotas y curiosidades más notables de la octava jornada de la segunda fase de la LigaPro 2022. Esta fase de la competencia ya se cumplió en un 50%, así que entramos al tramo final.
-La triunfal marca auquista
Con su triunfo por 2-1 sobre Guayaquil City del 27 de agosto, Aucas logró una marca particular: por primera vez en toda su historia en la Serie A, el equipo capitalino alcanzó los 13 cotejos consecutivos sin perder. Con el venezolano César Farías al mando, Aucas completó 9 victorias y 4 empates, en la mejor racha de todos los tiempos del ídolo capitalino.
En el 2004 y con Luis Suárez en el banquillo, Aucas obtuvo 5 victoria y 7 empates. Y en 1995, con Polo Carrera como DT, Aucas alcanzó 5 triunfos y 7 igualdades. Así que lo logrado por Farías es todo un hito. Claro que Farías no estuvo comandando al ídolo capitalino en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda pues estaba suspendido.

-Los 100 de Cuero
En medio de esta alegría auquista pasó casi desapercibida una marca personal: el lateral izquierdo Carlos Cuero cumplió los cien cotejos con la camiseta de Aucas (88 solamente en Serie A). Con 26 años, ha pasado por Independiente del Valle y Deportivo Cuenca. Llegó al ‘Papá’ en el 2019 y ahora pugna para ser campeón por primera vez.
-Un triunfo especial para Cumbayá
El 27 de agosto se produjo un resultado bastante especial para el Cumbayá Fútbol Club, equipo que saborea, con altibajos, su primera experiencia en la Serie A. Por primera vez en esta categoría, el cuadro que comanda Carlos Calderón pudo derrotar a un excampeón nacional. Delfín cayó por 2-1 en su visita al Cumbayá, en el estadio Olímpico Atahualpa.
Los mejores resultados de Cumbayá con clubes que alguna vez levantaron la corona fueron los empates 1-1 con el mismo Delfín en Manta (16 de abril) y con Emelec (21 de abril).
-Liga se siente cómoda en el Monumental
Con el empate 1-1 entre albos y canarios, Liga de Quito completó 7 cotejos sin caer en sus visitas al estadio Monumental, una marca no vista antes. En esos cinco años, Liga alcanzó dos triunfos y cinco empates. La ‘U’ no pierde desde el 4 de mayo del 2018, cuando se impuso por 1-0 cuando el uruguayo Pablo Repetto era el entrenador.
-Técnicos descabezados
Dos estrategas perdieron sus puestos luego de la octava fecha. El primero fue el uruguayo Guillermo Sanguinetti, del Delfín, tras la caída por 2-1 con Cumbayá. El charrúa estuvo desde el inicio del Campeonato pero no ha logrado los resultados esperados. Delfín acabó séptimo en la primera fase y en la segunda marcha penúltimo, una caída libre que debe ser frenada para no meterse en la zona de descenso.
El segundo despedido fue Silvano Estacio, que apenas alcanzó a estar tres fechas en el banquillo del 9 de Octubre. La caída por 3-0 ante Emelec del 27 de agosto no fue tolerada por los directivos del equipo patriota, que temen por el descenso. Se anunció al español David Dóniga Lara, ex asistente de la Selección de Panamá, como reemplazo. De esta manera, el 9 de Octubre es el segundo equipo que tiene tres entrenadores, luego de Técnico Universitario.

Deja un comentario