La novena fecha fue casi toda para los humildes

Estos son los datos, cifras, curiosidades y anécdotas inolvidables de la novena fecha de la segunda fase del Campeonato ecuatoriano del 2022. Aucas, el único club con estadio propio que jamás ha sido campeón del Ecuador, dio otro paso gigante hacia la meta de levantar la corona. Aún faltan seis fechas, por supuesto, pero la ilusión de los hinchas orientales es enorme.

La racha del Papá se extiende
En efecto, Aucas venció por 2-1 a Universidad Católica en el Olímpico Atahualpa, este 4 de septiembre. El resultado permitió al equipo del DT César Farías alcanzar los 14 cotejos consecutivos sin perder. La anterior jornada ya había sido igualada la marca de imbatibilidad, que ahora se extiende a 10 victorias y cuatro empates.

Este triunfo permite que Aucas, por primera vez este año, sea líder de la tabla acumulada por dos fechas consecutivas y, muy probablemente, podrá ser líder una fecha más pues su escolta, Liga de Quito, tiene tres puntos menos y un gol diferencia muy desfavorable.

-Orense, el verdugo inesperado de la ‘U’
A propósito de Liga, el equipo de Luis Zubeldía recibió un durísimo golpe en su meta de ganar la etapa. Por primera vez en la historia, Orense se impuso a LDU en el estadio Rodrigo Paz Delgado, este 4 de septiembre. Para los anales quedará que ese primer triunfo se debió a los goles de José Miguel Andrade (minuto 4) y Richard Calderón (minuto 7), y con el ecuatoriano Juan Carlos León en el banquillo del cuadro de Machala.

Orense resultó ser un rival indescifrable para Liga este año, pues en el cotejo de la primera fase goleó por 3-0 en Machala, en el peor resultado de la ‘U’ en ese tramo de la Serie A. Y este 2022 se recordará como la primera temporada en que Orense obtiene el 100% de los puntos que disputó con Liga.

También es la primera vez en el año que a Liga le hacen dos goles antes de los primeros 8 minutos de juego, una estadística que expresa la desconcentración de la defensa alba.

Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el divertido festejo de José Miguel Andrade y Richard Calderón, que intentaron emular la fusión Bola de Dragón de Dragonball.

Para cerrar este apartado, el estadígrafo Aurelio Dávila (@DavilaAurelioJ) recuerda que ningún equipo de El Oro había podido ganar en Quito en 29 años. La última victoria orense fue el 31 de julio de 1993, cuando Santos de El Guabo venció por 1-0 a El Nacional.

-Desastre en Barcelona SC
Si lo de Liga de Quito fue impactante y generó una ola de fuertes críticas en la parcialidad alba, lo ocurrido con Barcelona SC constituyó una tragedia, pues la derrota por 2-1 ante Gualaceo, este 3 de septiembre en Azogues, provocó no solo los reclamos sino también la salida del entrenador Jorge Célico.

Así es. El estratega ganador de la primera fase no dirigirá en la gran final. Los resultados de la segunda fase (tres victorias, cuatro empates, y dos derrotas) y el pánico de que el título se esfume han obligado a los directivos canarios a poner fin a la era de Célico, que apenas pudo quedarse 188 días en BSC.

Jorge Célico, muy a su pesar, se convierte en el 14º entrenador que deja el cargo en esta temporada y el séptimo, en la segunda fase. Y, lo que constituye una extraña mofa del destino, será reemplazado por su antecesor, Fabián Bustos. De esta manera Bustos se convierte en el primer entrenador de la temporada que sale de un club para regresar a la misma entidad.

Si Orense ha sido la bestia negra de LDU, Gualaceo ha sido el equipo que con que Barcelona SC se ha estrellado esta temporada. El cuadro de Azuay ganó los 6 puntos en disputa y podrá presumir de un invicto absoluto en relación a los canarios, al menos hasta la siguiente competencia.

-La roja que el VAR perdonó
En el partido entre Gualaceo y BSC ocurrió algo insólito: al final del primer tiempo, el juez Roberto Sánchez expulsó al canario Fidel Martínez, acusado por el cuarto árbitro de haberlo agredido con una botella. Pero el VAR entró en acción y, tras un análisis a velocidad paquidérmica, el mismo Sánchez borró esa cartulina roja. Fidel ya estaba en el camerino y fue llamado para que siga jugando. ¡Si tardaban un poco más, lo tenían que sacar de la ducha!

Fidel Martínez (camiseta roja), en el partido con Gualaceo.

-Un festejo a lo grande
El entrenador de Gualaceo, el ecuatoriano Leonardo Vanegas, festejó con mucha emotividad los goles de su equipo:

-El regreso de Duró
El DT argentino Guillermo Duró dio inicio a su sexta experiencia en Ecuador, esta vez al mando del Delfín. El estratega pasó cuatro veces por Deportivo Cuenca y una por Independiente del Valle, así que esta es la primera ocasión que dirige a un club de la Costa. El resultado fue un empate 0-0 con Técnico, en el Jocay.

-El Súper 9 grita ¡olé!
E estratega español David Dóniga Lara debutó al frente del 9 de Octubre. Lo hizo con un empate 1-1 con Guayaquil City en condición de visitante, este 3 de septiembre. La doble misión del europeo es muy singular: salvar al equipo del descenso y, al mismo tiempo, ganar la Copa Ecuador y clasificarlo a la Copa Libertadores. ¡Casi nada!

Deja un comentario