‘Cazadores de utopías imposibles – El camino de Ecuador a Qatar 2022’ es más que el testimonio de lo que el entrenador argentino Gustavo Alfaro vivió, sintió y pensó a lo largo de las últimas eliminatorias al Mundial. Aquí, el lector, tanto el futbolero como el neófito, puede percibir la estructura espiritual y académica de un entrenador de fútbol de alta competencia sudamericana, en especial de uno de la envergadura de Alfaro que, a pesar de su cartel, siempre ha debido luchar para demostrar que está a la altura de las expectativas. Y ahí está su primera lección: la búsqueda de conocimiento debe ser incesante.
Este libro, curiosamente, constituye un perfecto reflejo del equilibrio que Alfaro espera plasmar cuando envía a un equipo a la cancha. Aunque estas casi 230 páginas son esencialmente un relato particular y narrado en primera persona, el lenguaje no cae en la vanidad ni abunda en los adjetivos. Hay emotividad cuando rememora los triunfos de la Tricolor, pero sin bajar a la cursilería ni a las frases populistas. Hay revelaciones y explicaciones sobre decisiones duras tomadas en el camino, como la de excluir jugadores, pero sin condena ni daño contra nadie.
En lo formal, Alfaro optó por la claridad y la concisión, lo cual otorga a la narración la fluidez de un reportaje. Ayuda mucho el ordenamiento de los capítulos, cortos y casi todos enfocados en un partido de la eliminatoria, a modo de bitácora. Y hay sabrosos aderezos, como las citas (Alfaro evoca tanto a Sábato como a Dostoievski, a Michael Jordan como a León Gieco, entre otras muchas y variadas fuentes de inspiración), el set de fotografías y textos del entrenador brasileño Tite y de personalidades cercanas a Alfaro. El ritmo es placentero y la lectura parece convertirse en una amena conversación que transcurre al calor de un café.

El libro también cumple con otro de los requisitos que Alfaro siempre procura obtener de sus jugadores: la versatilidad. ‘Cazadores de utopías imposibles – El camino de Ecuador a Qatar 2022’, en efecto, también puede leerse como un sustancioso manual sobre el liderazgo, pero edificado desde la experiencia. El adiestrador argentino demuestra que un líder necesita formación, constancia, atender a detalles y, por supuesto, un profundo apego a los valores propios.
Y un líder tampoco se olvida del resto. Por eso, aunque Alfaro escribió este libro, se siente que en realidad ha construido un relato colectivo, que junto a él están jugadores, directivos, amigos, empleados, familiares, aficionados y hasta rivales. El fútbol siempre ha sido una obra colectiva y Alfaro estampa su firma -y su corazón- en nombre de todos.
‘Cazadores de utopías imposibles – El camino de Ecuador a Qatar 2022’ es editado por Planeta. Está disponible desde el 15 de septiembre.

Deja un comentario