Estas son las cifras, anécdotas, curiosidades, datos y referencias más importantes que dejó la undécima fecha del Campeonato ecuatoriano de la Serie A. Los resultados dejaron a los ídolos de Quito y Guayaquil festejando y prácticamente listos para una final en la que primará el amarillo.
-El Capwell, otra vez escenario de conflicto
El tradicional duelo entre Emelec y Barcelona SC debió jugarse un día después de lo programado y además sin público, debido a los incidentes del 18 de septiembre, día original del partido, en el estadio Capwell. Algo pasa en ese estadio que, en los cotejos calientes, el público pierde la cabeza.
El cotejo se suspendió a los tres minutos, luego de que una botella lanzada desde un sector azul impactó en la cabeza del defensa canario Carlos Rodríguez. Lo curioso es que los jugadores de Barcelona festejaban un gol que, al final, terminó anulado luego de que el árbitro Franklin Congo revisó el VAR y detectó una mano en la jugada previa. Esa anulación también fue motivo de polémica debido a las interpretaciones sobre si hubo mano accidental o si la pelota dio en el hombro.
También hubo incidentes entre la Policía y la prensa:
Al final, el gol no contó y el cotejo debió trasladarse al día siguiente, sin público. Barcelona SC se impuso por 3-1, alcanzó el segundo lugar de la tabla acumulada y ratificó el liderazgo que Damián ‘Kitu’ Díaz ejerce dentro del ídolo cuando tiene a los azules al frente.
El estadio Capwell vuelve a ser un escenario donde campea la inseguridad. En julio de este año, también hubo incidentes generados desde las tribunas al final del partido con Independiente del Valle, que incluyeron invasión de cancha.
Además, es la segunda vez en la historia que el clásico del Astillero se suspende para jugarse otro día. La primera fue el 30 de abril del 2006 y el juez debió posponer el compromiso por desmanes generados por la barra de la Sur Oscura en el Capwell, cuando los azules iban ganando 3-0. Al día siguiente, el duelo acabó 3-2.
Finalmente, un dato que no le gusta a Ismael Rescalvo, el (cada vez más odiado) DT de los eléctricos: Barcelona SC no anotaba tres goles a Emelec en el Capwell desde el 2008. Lo cierto es que Emelec ya no tiene opciones de ser campeón este año y Rescalvo se expresó de esta manera:
-¡Locos por el fútbol… y el amor!
Como dijimos, los hinchas de Emelec salen de sus casillas en el Capwell. En el duelo con Barcelona SC, un aficionado hizo algo tremendo: pidió matrimonio a su novia.
-El ídolo capitalino, a paso firme
Aucas, el ídolo del Pueblo, goleó por 5-2 al Técnico Universitario y mantiene el liderato en las dos tablas. A cuatro fechas del final, el ‘Papá’ tiene cinco puntos de ventaja con respecto a su escolta en la segunda fase, el campeón Independiente del Valle.
Es la segunda vez en el año que el equipo que comanda el DT César Farías marca cinco goles en un mismo encuentro, aunque no es la victoria más holgada de Aucas. El 23 de julio, los orientales golearon por 5-0 a Independiente del Valle, en su resultado más abultado. Parece que aquella goleada era un aviso de que el campeón comenzaba a perder la corona.
Finalmente, la victoria sobre Técnico permite ampliar la racha histórica de imbatibilidad de Aucas a 16 cotejos consecutivos. Ya son 11 victorias y 5 empates.
-Liga e IDV, lejos del título
El empate 2-2 entre Liga Deportiva Universitaria e Independiente del Valle, registrado este 17 de septiembre, prácticamente condena a los dos equipos a resignarse. IDV, en todo caso, tiene mejor presente pues puede quedar campeón tanto en la Copa Ecuador como en la Copa Sudamericana. En cambio, los albos apenas luchan por un puesto en la fase clasificatoria de la Copa Libertadores.
Quizás el presente de los albos queda magníficamente graficado con esto que le ocurrió a un hincha de LDU en el estadio Rodrigo Paz Delgado:
-Las luces de Casa Blanca
Las nuevas luminarias del estadio Rodrigo Paz Delgado se estrenaron en el este cotejo, con tecnología de última generación.
-Delfín se acordó de ganar
El equipo manabita se impuso por 3-1 a 9 de Octubre, este 17 de septiembre. Con esto, Delfín obtuvo su primer triunfo desde el 25 de julio, cuando derrotó por 2-1 a Macará en Ambato. Desde entonces, el único club de Manabí que ha sido campeón acumulaba cuatro derrotas, un empate y un cotejo diferido.
Para el equipo patriota, el resultado es nefasto porque se ha marcado una tendencia: por quinta fecha consecutiva, 9 de Octubre ocupa el último lugar del tablero acumulado mientras que Macará repite por quinta vez en el penúltimo lugar. El año anterior y a esta altura de la competencia, los equipos que ocuparon esos puestos (Olmedo y Manta) terminaron descendiendo. ¡Huy!
-Y Guayaquil City también festejó a los tiempos
Sí, otro equipo que no ganaba desde julio (exactamente, desde el 30 de julio) era Guayaquil City, que este 19 de septiembre goleó por 4-1 a Mushuc Runa en el Puerto Principal. Pasaron siete cotejos para volver a celebrar y alejarse un poco de la zona del descenso.
-Lluvia de goles
Finalmente, esta fecha es la que más goles registra en lo que va del año. Las goleadas de Aucas y el City ayudaron a que, por primera vez en la temporada, una jornada tenga 30 anotaciones.

Deja un comentario