Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de la Tricolor luego de igualar 0-0 con Arabia Saudita, un equipo que jugará el Mundial de Qatar. El partido amistoso se realizó este 23 de septiembre en el estadio Nueva Condomina de Murcia, España.

-Alexander Domínguez, 7/10
Pasó de vacaciones en el primer tiempo y solo apareció para sofocar dos errores de sus propios defensores. En el segundo tiempo, mostró una parada de mérito al cierre del cotejo. No se notó el bajón del que tanto se habla cuando tapa en LDU.
-Ángelo Preciado, 5/10
Comenzó transmitiendo inseguridad, pero se fue acomodando con el paso de los minutos y en general se mostró sólido en la marca. Prefirió defender en lugar de atacar (esta fue la orden) pues estaba muy pendiente del 10 de Arabia Saudita, con quien tuvo algunos duelos. Debido a esto, Gonzalo Plata casi siempre afrontó sus jugadas en solitario, sin la ayuda de su socio natural.
-Jackson Porozo, 4/10
Demostró que es un central con proyección y que aún no está para ser titular. Por ahí, al inicio del partido, casi comete un blooper con un pase hacia Domínguez que pudo acabar en desastre. Sufrió demasiado cuando quedaba expuesto. Algo logró entenderse con Hincapié, pero con Preciado hubo un divorcio evidente que afectó en la salida por derecha.
-Piero Hincapié, 7/10
Fue el patrón de la retaguardia y será titular en Qatar. Un tropezón suyo, que un saudita no pudo aprovechar, fue su único yerro. Un cabezazo suyo casi se convierte en gol.
-Pervis Estupiñán, 7/10
Ese absurdo incidente con el saque de manos y la amarilla no debe repetirse nunca más. Fuera de eso, su proyección por la izquierda fue abundante pues, además de su potencia, pudo entenderse con Romario Ibarra para que Ecuador disfrutara de mucha amplitud de ataque por esa zona. Todavía no logra ser tan fino en todos los pases, pero le hizo una estupenda habilitación para gol Michael Estrada. También perdió algunos balones. Es notable que su paso del fútbol español al inglés lo está transformando en un jugador más dinámico. Pero, si alguno gusta, aún podemos llamar a Pineida.
-Carlos Gruezo, 7/10
Esta vez su tarea fue básicamente defensiva y rindió. En el segundo tiempo se lanzó más al ataque y estuvo a punto de anotar. Sorprendió su salida al minuto 67, cuando el entrenador cambió de módulo y sacrificó a este relojito.
-Moisés Caicedo, 4/10
Comenzó como un eficiente recuperador y filtrador de balones, y muchas de las jugadas que Enner arruinó nacieron de sus botines; pero se fue diluyendo ante la marca del rival y perdió protagonismo. Es un cazador nato y se nota su jerarquía, pero esta vez la presa se le escondió en el tramo final.
-Alan Franco, sin nota
Estaba realizando un buen partido, pero una lesión lo sacó a los 27 minutos.
-Gonzalo Plata, 4/10
Movedizo y potente, de todos modos se destacó en algunos momentos pese a que los socios por su costado no lo ayudaron. A ratos, fue mucho drible y poca efectividad.
-Romario Ibarra, 8/10
Damas y caballeros, aquí está el dueño del costado izquierdo. Se dio modos para desbordar, arrastrar marca y colaborar con la ofensiva. Este Romario necesita a su Bebeto, pero Enner se niega a aparecer.
-Enner Valencia, 3/10
Como suele ocurrir, Enner buscó anotar por todos los medios posibles y, como suele pasar, no acertó ni una sola vez. Por momentos, dio la impresión de que la ansiedad obnubilaba sus decisiones, como las de rematar colocado en lugar de disparar con fuerza, o viceversa. En un par de jugadas pudo haber pasado el balón a sus compañeros, pero también es verdad que el resto del equipo lo busca mucho en lugar de probar otros caminos, y eso genera más peso en Enner. En definitiva, las maravillas que este delantero hace en Turquía no logra repetirlas en la Tricolor.
-José Cifuentes, 7/10
Le costó meterse en el partido al entrar de emergencia, pero acabó tomando la posta a Moisés Caicedo y fue uno de los baluartes del segundo tiempo, beneficiado sobre todo por los cambios del módulo táctico.
Los demás, sin nota. Pero en general aportaron para arrinconar a Arabia Saudita. Como comentario, queda claro que Ángel Mena está llamado a ser el enganche y que se debe aprovechar su sociedad con Byron Castillo.
-DT Gustavo Alfaro, 6/10
Quizás fue algo desconcertante que Ecuador comenzara el duelo con tres volantes de contención y un solo delantero, tomando en cuenta que los sauditas, tradicionalmente, resisten y buscan el contragolpe. Pero hay ideas interesantes en esta decisión: Preciado entró de titular en lugar de Castillo, por ejemplo, porque la prioridad ante Senegal y Países Bajos será defender la banda derecha. mostrar solidez desde el inicio.
Alfaro comenzó con un 4-3-3, con la idea de presionar desde arriba. Luego, desde el minuto 65, se pasó a un 4-4-2, con dos puntas y un juego frontal, directo. Ecuador tuvo más tiempo la pelota y generó casi todas las opciones de gol. Fue el dominador del cotejo y en este aspecto no hay reproches.
El gran (eterno) problema, en todo caso, es la falta de gol y, para Alfaro, que Ecuador no anote le ocasiona una enorme presión por el delantero. Apenas acabó el partido y las redes se llenaron de sugerencias, la ‘Tuka‘, el otro Cifuentes, Fidel, Reasco (que estaba en la banca), Campana y un largo etcétera. A 58 días del debut con Qatar, es complicado pretender que un ariete por fuera del proceso encajará perfectamente, mágicamente, en la idea táctica. Pero, en cambio, no llevar una alternativa causará críticas y minará la credibilidad del cuerpo técnico. A ver cómo Alfaro termina de resolver este angustiante dilema.


Deja un comentario