Las notas de Ecuador luego de empatar con Japón

Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de Ecuador luego de igualar 0-0 (sí, otra vez no se anotó) con Japón. El cotejo, de preparación para el Mundial de Qatar 2022, se jugó este 27 de septiembre en el estadio Merkur Spiel-Arena de Dusseldorf.

Hernán Galíndez, 8/10
Concentrado, resolvió las jugadas de peligro con la sobriedad que lo caracteriza. Ya ha quedado atrás la desastrosa fase en Chile que casi lo saca de circulación y ahora es el candidato número uno para el debut mundialista. En el segundo tiempo sacó tres pelotas de gol. Tampoco puede decirse que es mucho más de ‘Dida’, pero tiene ventaja.

Byron Castillo, 5/10
Activo en el arranque (aunque a veces parecía pasado de revoluciones), propuso mucho desde su costado, pero también transmitió dudas en la parte defensiva. Vio una tarjeta amarilla demasiado temprano al cortar un peligroso contragolpe japonés, cartulina que lo condicionó. También fue raro que perdiera en velocidad ante un par de rivales. En la segunda parte atacó menos y se dedicó a defender, para diluirse como miel en agua.

Jackson Porozo, 6/10
Lució mucho más acoplado que en el cotejo con Arabia Saudita, aunque de todos modos necesita un poco más de rodaje en la Tricolor para ser titular. Su inclusión en la nómina mundialista es cas un hecho y su titularidad dependerá de cómo se encuentren Torres y Arboleda. ¿Y León? Uf, qué dilema.

Piero Hincapié, 8/10
Un señor defensa. Esta vez defendió más por fuera de la zona de central. Lástima que no utilice más a fondo sus habilidades para el cabeceo ofensivo.

Pervis Estupiñán, 2/10
Cometió dos errores que alimentan el fuego de sus detractores o, mejor dicho, de sus odiadores que no paran de preguntarse si acaso los neerlandeses o los senegales habrían desperdiciado esos regalos. En realidad, este no fue un partido que recordará porque tampoco estuvo preciso en los centros y no marcó mayor diferencia. Sigue siendo el número uno en su puesto para el debut con Qatar.

Jhegson Méndez, 5/10
Tuvo la tarea de suplir a Carlos Gruezo: marcó, recuperó y distribuyó. Aunque estuvo (casi) a la altura, parece que su destino será ser un buen suplente en el Mundial.

José Cifuentes, 3/10
No le fue del todo bien en la misión encomendada por el entrenador, pues le costó ser el enlace detrás del punta, además de cumplir con la contención. Logró un par de conexiones con Romario, pero nada más. Es seguro que será titular únicamente si Alan Franco se cae, aunque todo dependerá del módulo. Pero sí estará en Qatar.

Ángel Mena, 4/10
No estuvo tan acertado en los pases, aunque es verdad que por derecha ofrece más claridad que otros jugadores. Cuando salió al minuto 75, se perdió por completo la generación de ataque por ese costado. Fue valiente que defendiera a Enner en la rueda de prensa.

Moisés Caicedo, 7/10
En esta ocasión fue la aduana del medio campo, pero es extraño que ya no aporte con dribles y una mayor conducción de la pelota. Es como si hubiera decidido especializarse en destruir y filtrar. Obviamente, será titular en el debut mundialista.

Romario Ibarra, 8/10
Se convirtió, para sorpresa general, en el jugador más desequilibrante de los últimos amistosos. Rápido y atrevido, lo mejor de Ecuador pasó por sus botines. Una pena que no regresó para el segundo tiempo por un golpe.

Michael Estrada, 2/10
Aunque su poder anotador fue inexistente, intentó destacarse sin pelota, haciendo diagonales y arrastrando marca con sus jugadas sorpresivas. Lo malo es que hasta sus compañeros se sorprendían y el esfuerzo se desperdiciaba.

Enner Valencia, 0/10
¿Ni de penalti? ¿En serio?

Jeremy Sarmiento, 3/10
Es verdad que su técnica es depurada, pero solo fue una sombra en comparación a lo que mostró Ibarra 45 minutos antes.

Los demás, sin nota

DT Gustavo Alfaro, 5/10
Consolida su fórmula favorita de tres volantes. Hizo cinco cambios en relación al cotejo con Arabia Saudita y pudo tomar nota de quiénes sirven mejor para determinadas funciones. El equipo hizo circular la pelota y tuvo velocidad, sin por eso controlar la pelota más tiempo que el rival. El déficit sigue pasando por la definición. Ante el naufragio de Enner, quizás sea mejor usar a este delantero como extremo y optar por otro 9. Es fácil decirlo pero otra cosa en hallar al hombre gol cuando estamos muy cerca del debut. A ver cómo resuelve Alfaro este problema.

Deja un comentario