Aquí están los datos, cifras, curiosidades y anécdotas dignas de resaltar de la decimocuarta jornada del Campeonato de la Serie A de Ecuador. El gran ganador de esta penúltima fecha fue Aucas, que alcanzó varios hitos gracias a su triunfo en Milagro.
-Aucas llega a la Copa Libertadores
El equipo del DT César Farías se impuso por 2-0 a Barcelona SC en Milagro, este 16 de octubre. Gracias a esto, Aucas se clasificó por primera vez en su historia a la Copa Libertadores. Solo resta saber el lugar que oficialmente ocupará, si como campeón nacional o como subcampeón.
Por supuesto, estamos dando por sentado que Aucas jugará la gran final con Barcelona SC, aunque aún no es oficial. Las esperanzas de Universidad Católica de rebasar al ídolo capitalino en la última fecha existen pero son realmente mínimas, pues hay que esperar una derrota de Aucas ante Gualaceo, digamos por 1-0, y una goleada de los camarattas sobre Delfín por 4-0. No es imposible, pero sí muy difícil.
Si esto tan descabellado llegara a ocurrir, de todos modos Aucas estará en la Libertadores, pero en las fases previas a la de grupos. Así que podemos afirmar que el ‘Papá’ será el 19.º equipo ecuatoriano que interviene en esa competencia. La Conmebol emitió su felicitación:
-Un invicto espectacular
El triunfo también extendió el largo invicto de Aucas, que alcanza los 19 partidos consecutivos sin perder (12 triunfos y 7 empates), el mejor de su trayectoria. Aucas también es el único equipo que no ha perdido ningún cotejo en la segunda fase.
Además, la victoria en Milagro constituye la primera de Aucas sobre BSC como visitante desde el 9 de mayo del 2004, cuando el equipo que en ese entonces dirigía el DT Luis Fernando Suárez se impuso por 3-2 con tantos de Gustavo Figueroa, Mario Lastra y Oswaldo Minda.
Y, para cerrar esta tanda de datos auquistas, los orientales sacaron el 100% de puntos a Barcelona, antes de la final.
-Reparto de cupos internacionales
Los resultados de la fecha determinaron que Universidad Católica, que se impuso por 2-0 sobre Emelec, también se clasifique a la Libertadores del próximo año. Liga de Quito y Emelec estarán en la Copa Sudamericana del 2023. Deportivo Cuenca que lleva 10 fechas consecutivas en zona de clasificación, Delfín y Orense disputan los dos últimos cupos.
-Se despidieron de su público con un triunfo
Gualaceo, Liga de Quito, Orense, Técnico Universitario y Universidad Católica (este último, con el asterisco colocado), jugaron por última vez en el año como locales y lograron despedirse de su público con sendos triunfos.
Mushuc Runa falló, al caer en el Bellavista por 1-0 ante Independiente del Valle, que recuperó el tercer lugar en el tablero acumulado. El otro local que no pudo triunfar fue 9 de Octubre, que cayó 1-0 ante Cumbayá. Este resultado, de paso, salvó al equipo quiteño del descenso.
-Molina y el gol 1000 de LDU
Un dato del estadígrafo Aurelio Dávila (@DavilaAurelioJ): el delantero Tomás Molina marcó el gol mil de Liga Deportiva Universitaria en el estadio Rodrigo Paz en cotejos de la Serie A. En realidad, Molina marcó un doblete, a los 70 y 72 minutos, para el triunfo de su equipo por 2-0 sobre Guayaquil City.
Molina festejó este logro tomándose fotos con los hinchas:

–Las luces del Nueve de Mayo
Orense triunfó por 1-0 sobre el Cuenca, la noche del 15 de octubre, cuando el estadio Nueve de Mayo estrenó sus tan esperadas luminarias.
Las presidentas de ambos clubes, Martha Romero (Orense) y Nataly Villavicencio (Deportivo Cuenca) se tomaron fotos, como muestra de la deportividad que hermana a las dos instituciones.

-Macará se fue a la B
En una de las ediciones más tensas del clásico ambateño, Técnico Universitario derrotó por 3-1 a Macará y envió a su tradicional rival a la Serie B, este 17 de octubre. Los celestes, que tuvieron dos entrenadores a lo largo del año (Paúl Vélez y luego Marcelo Fleitas), estuvieron en zona de descenso durante las últimas ocho fechas y jamás logró remontar. Apenas ganó cinco partidos en el año.
Una de las postales de este descenso es la desesperada acción de Fernando Mora, quien agredió a un rival de una manera absurda y fue expulsado cuando faltaban diez minutos para el pitazo final. Tras la tarjeta roja, cayó el gol que le daba al ‘Rodillo Rojo’ el triunfo parcial por 2-1 y y que hundió irremediablemente al ídolo de Ambato.

Deja un comentario