Mundial 2002, día 5: la jornada se habló en portugués

Se fue el quinto día del Mundial, una jornada exitosa para los países lusoparlantes. Primero fue Portugal, que venció en un sensacional partido a Ghana por 3-2, por el grupo H.

Cristiano Ronaldo, flamante desempleado, marcó uno de esos goles y se convirtió en el primer jugador que anota en cinco mundiales consecutivos. ‘El Bicho’ ha puesto su firma en cada torneo desde Alemania 2006. Esto se vuelve todavía más impactante si se toma en cuenta que CR7 siempre anotó en todos los torneos de la Eurocopa desde el 2004.

Con 37 años, Cristiano Ronaldo juega el que probablemente será su último Mundial. Y llegó en medio de una guerra mediática con el Manchester United, donde sufrió un trato mezquino, impropio de una figura que mueve millones en mercadería, aunque a veces parezca que el ego lo domina. Su legión de detractores es directamente proporcional a la legión que afora a Lionel Messi.

El anuncio de que quedó fuera del cuadro inglés ocurrió cuando los partidos de Qatar ya habían comenzado. Pero el temor de que este impasse afectase a CR7 en vísperas de su estreno en el Mundial quedaron superados luego de un debut brioso, no solo de este delantero sino de Portugal. Y fue justamente Cristiano Ronaldo quien abrió la ruta del triunfo.

Sí, fue de penalti. Pero no le digan ‘Penaldo’, por favor, pues hay que tener frialdad para acertar en un momento como ese.

En esta cuenta, para seguir con esto, le hicieron un bonito homenaje:

Y fue muy chistoso que el festejo de ese histórico gol fuera casualmente delante de una pancarta de Messi, su gran rival durante una década:

Más allá de lo antipático que pueda mostrarse CR7, de todos modos estamos ante una de las grandes figuras deportivas de este siglo. La disciplina y el liderazgo son de las cualidades que le han permitido triunfar en el fútbol, aunque está por verse si logrará coronar su carrera con el título mundial, el único trofeo que le falta. Su equipo está bien ensamblado y lo demostró ante Ghana, pero aún falta recorrido y Portugal no llega al podio desde Eusebio, allá por el lejano 1966.

En el otro partido del grupo H, Uruguay no lució tanto (¡no lució nada!) y apenas pudo empatar con Corea del Sur sin goles. El partido fue peleado y los asiáticos no dieron un balón por perdido. Con una pizca de suerte, hasta ganaban el cotejo.

Brasil también arrancó de forma bienaventurada la competición, en el grupo G. El equipo del DT Tite se esmeró para derribar a una rocosa Serbia, que empezó defendiéndose con decisión pero que, poco a poco, se quedó exhausta y terminó cayendo en lo burdo.

Y bueno, todo se ve mal cuando Brasil exhibe todo su repertorio. Es como poner un Ferrar junto a un Cóndor. Y el segundo tanto, acrobática obra de Richarlison, merece un marco (pero mejor no lo pongan en un museo, vayan a vandalizarlo con sopa y harina).

Los cambios de ritmo, las diagonales, los triunfos en el uno a uno y los anticipos fueron solo una parte de las virtudes de un Brasil que lució casi perfecto a intérpretes como Casemiro, Paquetá, Raphinha y Vinícius.

Neymar, el fiestero irremediable, estuvo a la altura, pero una lesión lo sacó del cotejo. Brasil teme por su tobillo, hinchado y colorado:

Finalmente, Suiza derrotó por 1-0 a Camerún con un gol de… ¡un camerunés! No fue un autogol, sino que Breel Embolo, nacido en Yaundé, juega para la selección suiza en su calidad de inmigrante nacionalizado. Debutó como profesional a los 17 años en el Basilea (el antiguo equipo de Felipe Caicedo) y ha vestido las camisetas de los alemanes Schalke 04 y Borussia Mönchengladbach, y hoy juega en el francés Mónaco.

Anotó el gol de Suiza al minuto 47 y se quedó estático, sin festejar, como si estuviera digiriendo lo que había pasado: es la primera vez en la historia de los mundiales que un jugador anota contra su país de nacimiento. Y, aunque Embolo solo estuvo los primeros cinco años de su vida en Camerún antes de emigrar con su madre, tuvo a su terruño en el corazón. Los dilemas del fútbol.

Y así se acabó la primera ronda de todos los grupos. Desde mañana, comenzarán a conocerse los primeros eliminados de un Mundial que se está volviendo muy interesante.

Deja un comentario