Se fue el octavo día del Mundial y vimos una jornada de pequeñas sorpresas. Quizás la mayor corrió por cuenta de Costa Rica, desahuciada luego de perder 7-1 ante España en el debut del grupo E pero que venció a Japón por 1-0 y, mágicamente, logró recuperar opciones de clasificación.
Esto reivindica de alguna manera a Luis Fernando Suárez, el DT de los ticos que recibió muchas críticas por el naufragio de la primera fase. Pero este Mundial es de locos y Japón, que llegaba luego de obtener un triunfo histórico sobre Alemania, no pudo vencer a los centroamericanos.
Luis Fernando Suaréz, que hace días se convirtió en el DT de la peor presentación de Costa Rica de la historia, se ha convertido también en el entrenador colombiano con más triunfos en los mundiales, con tres victorias.
Francisco Maturana, ‘Bolillo’ Gómez, Jorge Luis Pinto y Juan Carlos Osorio se quedaron con dos. ¡Ah, las cosas del fútbol, que te quita y también te da!

En esta misma jornada disfrutamos un intenso cotejo entre Alemania y España que acabó con empate 1-1. Esta vez, el equipo del DT Hansi Flick elevó su nivel en relación al debut y mantuvo la determinación competitiva que se esfumó, aún nadie entiendo por qué, ante Japón. Alemania fue esta vez el equipo con chapa de favorito que se esperaba.
La España del DT Luis Enrique la pasó mal, pero también mostró buenos pasajes de su fútbol. Incluso se puso adelante en el marcador. Fue un cotejo de dos equipos potentes, de estilos muy parecidos en cuanto a la presión, el dinamismo de la pelota y la vocación ofensiva.
España tiene 4 puntos, Japón y Costa Rica 3, y Alemania 1. Es increíble que esté tan apretado este grupo, aunque lo más probable es que se clasifiquen los que estaban predestinados, pues los españoles se las verán con los nipones mientras que los ticos chocarán con los alemanes.

En el grupo F hubo tensiones, pero de otra índole. El triunfo de Marruecos sobre Bélgica por 2-0 desató una ola de vandalismo en Bruselas, que luego se extendió a otras ciudades belgas y también neerlandesas.
Lo curioso es que la policía belga esperaba estos disturbios. En 2017 ya se produjeron importantes actos de violencia tras la clasificación de Marruecos al Mundial y se saldaron con 22 heridos. La población de origen marroquí es la primera no belga de Bruselas y se ha constituido en un gueto importante, sin control. Por eso, existe un fuerte avance de los discursos antiinmigrantes por parte de los partidos de derecha, lo cual genera malestar entre los árabes.
Sí, es un círculo vicioso que ha puesto al fútbol en un segundo plano. En Bélgica se discute mucho no solo sobre si los inmigrantes árabes pueden ser asimilados, sino también sobre la situación de aquellos ciudadanos que se sienten belgas y árabes, pero que han quedado descolocados por esta violencia. Ellos, que buscan vivir en paz, se hallan en medio de los discursos radicales de ambos bandos.
En lo futbolístico, el triunfo de Marruecos pone en jaque la teoría de que Bélgica llegaba con una generación dorada, aspirante al título. Luego de vencer con apuros a Canadá en el debut, los Diablos Rojos están en peligro, pues deben enfrentarse a Croacia, que aplastó a Canadá por 4-1 y la eliminó.
Marruecos y Croacia tienen 4 puntos, Bélgica tiene 3 y Canadá, 1. El destino quiso que los canadienses, que chocarán con Marruecos, lleguen a la tercera fecha eliminados pero como árbitros de la llave. Ya sin nada que perder, al menos se dieron el gusto de anotar el primer gol en un Mundial de su historia. El autor fue Alphonso Davies y llegó al minuto del partido con Croacia, el actual subcampeón. Lástima que eso opacó que Canadá quedó campeón dela Copa Davis de tenis por primera vez en su historia. Qué locura.


Deja un comentario