Mundial 2022, día 9: Brasil aprende a ganar sin Neymar

Se fue el noveno día del Mundial y dos de los sudamericanos campeones mundiales tuvieron sensaciones distintas. Brasil bregó mucho, quizás más de lo esperado, pero se impuso por 1-0 a Suiza y avanzó a octavos de final. Uruguay, en cambio, bordea la eliminación.

El gol brasileño fue obra de Casemiro a diez minutos del final, un disparo de primera cuando los bulliciosos hinchas de la canarinha ya comenzaban a ver el reloj con ansias. El equipo del DT Tite no traducía en goles su aplastante dominio y todos extrañaban a Neymar, ausente por lesión. En todo caso, las exfiguras brasileñas invitadas al palco festejaron este resultado.

Neymar, delantero del Paris Saint-Germain, trabaja a contrarreloj para recuperarse de la lesión de los ligamentos de su tobillo derecho que sufrió en la victoria por 2-0 ante Serbia, en el primer partido de la fase de grupos, y la meta es ponerlo a jugar en el cruce de octavos de final. No asistió al partido con Suiza ni siquiera en calidad de espectador.

Brasil cerrará la llave con Camerún, que protagonizó un partido altamente electrizante con Serbia que acabó 3-3. Los balcánicos estaban arriba por 3-1, pero los africanos del DT Rigobert Song lograron la igualdad gracias a que entró el suplente Vincent Aboubakar, quien desbarató las trampas del off-side de los serbios y hasta el VAR tuvo que rendirse, primero a su gol y luego a su desborde y pase para el tercer tanto.

Camerún, pese a este heroico cotejo, ha sido una colecciones de notas pintorescas. En el debut, perdieron por un gol del suizo Embolo, un camerunés que emigró a Europa a los 5 años y, según alega su madre, jamás recibió apoyo oportuno de la Federación de su terruño. Y ahora, el arquero suplente Devis Epassy debió tapar tras la exclusión del titular, André Onana, quien se negó a acatar las órdenes del DT Song sobre ser más conservador en el área y prefirió hacer maletas e irse de Qatar. Qué sensible!

Brasil, con 6 unidades, jugará con este explosivo Camerún, que tiene 1 punto, en la fecha final del grupo G. Serbia, que también tiene un punto, se las verá con Suiza, que suma 3.

En el grupo H, Portugal se clasificó a octavos de final tras vencer con merecimiento a Uruguay, por 2-0. En el cuadro luso, fue evidente que Cristiano Ronaldo ya no es tan importante en el esquema general. Aún tiene su peso específico, pero las tareas en el equipo del DT Fernando Manuel Costa Santos están mucho mejor repartidas.

Incluso fue gracioso que CR7 festejara un gol como si él lo hubiera anotado, cuando en realidad el autor fue Bruno Fernandes. Sí, hizo cortina para confundir al arquero, pero su celebración estuvo fuera de onda.

En el cuadro celeste, en cambio, todo es dolor. El equipo del DT Diego Alonso no ha podido anotar en dos partidos y deberá buscar ante Ghana la clasificación. Sí, ante Ghana, que en el 2010 fue eliminada por Uruguay en cuartos de final, en el famoso cotejo de la mano de Luis Suárez y el penalti picado de Sebastián Abreu, quizás el último hito de los charrúas.

Los ghaneses han esperado 12 años por esta revancha y es posible que manden a casa a Uruguay, cuyo entrenador es objeto de las críticas por el cotejo con Portugal, a la que le entregó campo, pelota y estiró distancias hacia la delantera para volverla casi inoperante.

Ghana hoy superó por 3-2 a una Corea del Sur que peleó hasta el minuto final, pero a la que le pesó no contar con defensas más curtidos y un arquero más alto, para cortar los balones en el área chica. Esto es una prueba de que la actitud no basta en un fútbol cada vez más físico.

Finalmente, el activismo se había apagado un poco, pero hay gente que busca maneras de hacerse notar. En el minuto 6 del duelo entre Portugal y Uruguay, una persona ingresó a la cancha de estadio Icónico de Lusail con una bandera arcoíris y dos letreros en su ropa, uno alusivo a la guerra de Ucrania y otro a las protestas en Irán.

Los jeques debes estar deseando que se acabe el Mundial para recuperar la paz de su monarquía.

Deja un comentario