Mundial 2022, día 11: Argentina recupera la ruta hacia el título

Se fue el undécimo día del Mundial y tuvimos que decir adiós a México, que por primera vez en 44 años no supera la primera fase. Bueno, tampoco era habitual que llegara a cuartos de final (la última vez fue en 1986), pero la meta mínima de los aztecas es pasar de ronda. El DT Gerardo ‘Tata’ Martino es responsable de esta debacle que ha puesto a la nación norteamericana a debatir sobre la salud de su fútbol.

México ganó 2-1 a Arabia Saudita y estuvo a un gol de la clasificación. Mucho se habló y se hablará de los errores del ‘Tata’, sobre todo en la confección de la nómina. Por ejemplo, dejó fuera a Javier ‘Chicharito’ Hernández, goleador histórico del equipo, y también a Santiago Giménez, del Feyenoord; Diego Lainez, del Braga de Portugal, y a Marcelo Flores, del Arsenal. Son muy buenos jugadores, lo cual despierta suspicacias.

Pero también hay que ver las carencias domésticas de México, cuya liga carece de descenso, no se permite la llegada de otros inversionistas y las canchas se han llenado de nacionalizados. Hay un lento declive que los dirigentes deben percibir y detener.

De todos modos, la furia de los hinchas se expresa en contra de Martino, quien inspira memes y también piñatas como esta:

Mientras tanto, Argentina realizaba una exhibición de alto nivel para someter a Polonia por 2-0 y ganar el grupo B. Parece que quedó lejísimos, que ocurrió hace años la derrota con Arabia Saudita. El DT Lionel Scaloni no se aferra a tener la razón y corrigió los errores del debut, en especial el de subestimar el estado físico de sus propios jugadores. Esta vez le dio más funcionalidad a la albiceleste, que dominó el trámite del partido y se impuso con dos goles de gran factura, firmados por Alexis Mac Allister y Julián Álvarez.

El gran escollo fue el arquero Wojciech Szczesny, que le paró un penalti a Lionel Messi y ahogó otras opciones de gol. Gracias al guardameta, y a que México no logró ampliar su ventaja sobre los sauditas, Polonia pudo meterse en octavos de final, sin ser brillante ni mucho menos.

Lo más llamativo de la presentación de los polacos fue el impasse de Robert Lewandowski con Messi, en los minutos finales del partido. El astro polaco le cometió falta al argentino cerca del final y quiso disculparse, pero Messi lo ignoró. Tras el pitazo final, Lewandowski buscó a Messi y hablaron un momento.

Así acabó el grupo C:

Si el fracaso de México fue sorpresivo en el grupo C, el naufragio de Dinamarca en el grupo D fue de novela. Los nórdicos fueron una de las delegaciones que más bramó en contra del status quo social y político de Qatar, incluso a través de simbólicos uniformes. Pero su fútbol ha sido bastante pobre, con apenas un gol y un punto.

El DT Kasper Hjulmand llegó con mucho crédito al Mundial, luego de que Dinamarca alcanzó las semifinales de la Eurocopa del 2020 y ganar con autoridad su grupo de las eliminatorias. También se hizo famoso con políticas como las de repartir los regalos que llegan a la Selección entre todos los 52 empleados que conforman el equipo de trabajo (desde entrenadores hasta cocineros). Así que este hundimiento es de escándalo, para diversión de los emires de Qatar, hartos de las quejas de los daneses.

El equipo danés fracasó en su imperativa meta de doblegar a Australia, que se impuso por 1-0 y acabó con los mismos puntos que Francia. La razón: el DT de los galos, Didier Deschamps, envió suplentes para el cotejo con Túnez y perdió, también por 1-0.

Las Águilas de Cartago del DT Jalel Kadri (el único entrenador árabe en el Mundial de Qatar) se convirtieron en la sexta selección africana que derrota al campeón mundial vigente, y la tercera que lo logra en pleno Mundial.

Lo curioso es que la mitad del equipo titular de Túnez nació en Francia, lo cual refuerza el histórico estilo que el seleccionado africano suele exhibir, muy parecido al de su antigua metrópoli.

Y así acabó el equipo D, con el sorprendente pase de Australia a octavos, lo cual ocurre por segunda vez en la historia. El primero fue en el Mundial de 2006.

Deja un comentario