Se fue el duodécimo día del Mundial, quizás uno de los más sorpresivos de la historia del torneo. Tanto en el grupo E como en el grupo F se produjeron marcadores que dejaron ganadores imprevistos de cada llave y también se eliminaron dos aspirantes a la corona.
Para colmo, el VAR puso a todos a discutir sobre el nuevo fútbol que estamos viendo, lejano no solo al de los fundadores del siglo XIX, sino también al que vimos hasta hace pocos años. La tecnología, o más bien la obsesión por usarla, está cambiando los paradigmas de la justicia dentro de la cancha.
Pero vamos por partes. Japón ganó el grupo E luego de doblegar por 2-1 a España, que por disposición de su técnico-yutúber Luis Enrique saltó a la cancha con una formación suplente.
El DT Hajime Moriyasu logró que Japón avanzara a octavos de final por cuarta vez en su historia, pero es la segunda que lo hace como ganador del grupo. Los nipones se impusieron a España y Alemania, aunque cayeron con Costa Rica en un partido que dominaron ampliamente.
Lástima que este logro del fútbol japonés, el cual además ocurre por primera ocasión en dos mundiales consecutivos, haya sido opacado por la gran discusión sobre el gol de AoTanaka: anotó luego de recibir un balón rescatado por su compañero Kaoru Mitoma antes de que se fuera totalmente del campo de juego. En un principio, el juez central Víctor Gomes (sudafricano) no dio por válido el gol, conseguido en el minuto 51, pero le llamaron del VAR y cambió de parecer, tras dos minutos de deliberaciones. ¡2-1 para Japón!

Se ve claramente que la base del balón está fuera de la cancha, pero visto desde arriba se demuestra que el 3% del balón está en la zona de la línea. Y lo que cuenta, según el reglamento, es la perspectiva desde arriba. Es una locura.
Para estas jugadas debe seguirse el mismo criterio para el gol: solo es válido si el balón ha sobrepasado totalmente la línea de meta. El problema es que, para el gol, es sencillo pues hay sensores en el arco. Pero nadie ha colocado sensores en todo el rectángulo. Y menos en las áreas, por el tema de los penaltis; pero no hace falta, pues las cámaras lo ven todo.
Eso cambia todo lo que habíamos pensado sobre el juego, pues gran parte de las decisiones en estas jugadas se sustentaban en dónde daba bote el balón. ¿Podrá la LigaPro ecuatoriana, por ejemplo, contar con las cámaras suficientes para jugadas como la de Mitoma y Tanaka? Porque las cámaras son vitales, pero hay que tener dinero para instalarlas y usarlas.
El triunfo de Japón provocó que España acabara en segundo lugar y que Alemania fuera eliminada, pese a que venció por 4-2 a Costa Rica, en un cotejo en que los centroamericanos llegaron a ponerse 2-1 al frente. Fueron 90 minutos de emociones que, al final, desembocaron en amargura. En especial para los germanos, que perturbaron al anfitrión y a la FIFA con sus presiones por el tema de los brazaletes arcoíris y los derechos humanos.
Es evidente que estamos ante un declive del fútbol alemán, que ya no es la máquina de goles de antaño. La Mannschaft quedó eliminada en fase de grupos en Qatar 2022, como ocurrió en Rusia 2018. El DT Hansi Flick tiene contrato hasta la Eurocopa del 2024, pero deberá afrontar varias reuniones con sus jefes para entender qué pasó en Qatar.
Así acabó el grupo E:

El que sí dijo adiós fue el emblemático Thomas Müller, que se retiró de la selección alemana luego de 120 partidos, un título de la Copa del Mundo y uno de la Eurocopa.
Mientras, Manuel Neuer se convirtió en el arquero que más veces actuó en su puesto en los mundiales, con 19 presentaciones. Superó al brasileño por sobre Taffarel y su compatriota Sepp Maier, que se quedaron con 18. Lástima que su actuación ante Japón no fue destacada.
En el cierre del grupo F también hubo frustraciones a gran escala. Bélgica, favorito por muchos para el título, fue eliminada luego de empatar sin goles con Croacia. Con esto, se pone punto final a la llamada ‘generación dorada’ de los belgas, aunque llegaron a Qatar repletos de problemas internos y egos avinagrados que no pudieron ser controlados por el DT Roberto Martínez.
El estratega renunció luego del partido, el último luego de siete años al frente de un equipo belga que llegó a ocupar el número uno del ranking de la FIFA. Llegó a Qatar como el número 2 y cabeza de grupo, con estrellas del calibre de Kevin De Bruyne, Eden Hazard, Jan Vertongheny Romelu Lukaku. Al final, Bélgica solamente anotó un gol y quedó superada en puntos por Croacia y la sorprendente Marruecos.
Los árabes derrotaron por 2-1 a los entusiastas canadienses, ganaron el grupo invictos y accedieron a los octavos de final por segunda vez (la primera fue en 1986). El DT franco-marroquí Walid Regragui está en el cargo desde agosto luego de que su predecesor, el bosnio Vahid Halilhodzic, fue despedido porque se negaba a convocar al crack Hakim Ziyech.
Regragui, en efecto, llevó a Ziyech a Qatar y resultó ser el aporte que se esperaba, aunque también se han destacado el pivote Sofyan Amrabat y los laterales Achraf Hakimi y Noussair Mazraoui, que le dan a Marruecos mucha verticalidad y peligrosidad.



Deja un comentario