Mundial 2022, día 13: los sudamericanos prueban la derrota

Se fue el décimo tercer día del Mundial, que se caracterizó por dos derrotas sudamericanas. Brasil, ya clasificado y con suplentes, fue superado por Camerún por 1-0, lo cual arruinó los números perfectos que espera exhibir el DT Tite en la fase de grupos.

A Uruguay le fue mucho peor, pues venció a Ghana por 2-0 pero no pudo clasificarse a octavos de final. Más que lágrimas, algunos jugadores celestes mostraron rasgos de violencia al no poder manejar la frustración. Inaceptable.

En el grupo G, Brasil estuvo cerca de perder el liderato, pero acabó como ganador de la llave. Sin embargo, el Scratch pasó un mal rato ante Camerún, que venció con gol de Vincent Aboubakar en los adicionales. Aboubakar festejó el tanto quitándose la camiseta, lo cual le costó su segunda amarilla y la roja automática. Pero el juez Ismail Elfath, de EE.UU., le expulsó con dulzura, casi pidiéndole perdón por cumplir con el reglamento.

Camerún no pudo clasificarse pero al menos se dio el gustazo de ser el primer seleccionado africano que derrota a Brasil en un Mundial. Inédito. El equipo de los Leones Indomables ya habían vencido a los sudamericanos en el 2003, por la Copa de las Confederaciones, así que esto le pone algo de dulce a un torneo en que el DT Rigobert Song no pudo salir tan airoso como esperaba.

Además, Brasil no perdía en una fase de grupos desde 1998, cuando Noruega ganó por 2-1. Tremendo bochorno para Tite.

El único brasileño que la pasó bien fue Dani Alves. El partido le sirvió para extender sus números (y su ego).  Igualó un récord impuesto por Roberto Carlos, pues ambos zagueros acumularon 125 participaciones en encuentros internacionales con la Verdeamarela. También es el jugador brasileño más longevo de los Mundiales: 39 años con 210 días.

El segundo lugar del grupo G fue para Suiza, que se impuso en un intenso partido a Serbia por 3-2. Si el equipo del DT Murat Yakin anotaba un gol más, incluso hubiera acabado como vencedor de la llave.

Así quedó la tabla del grupo G:

En el cierre del grupo H, no hubo venganza para Ghana. Los caídos en el Mundial del 2010 por la mano desleal de Luis Suárez no fueron reivindicados. Incluso, luego de 12 años, ¡otra vez un ghanés desperdició un penalti! André Ayew, al minuto 20 y cuando el juego estaba 0-0, lo falló. Increíble.

Al final, perdieron 2-0, superados colectivamente. Pero al menos vieron de primera mano a los uruguayos quedar eliminados y ser presas de la frustración.

Uruguay, al mando del DT Diego Alonso, se impuso a los africanos, pero el imprevisto (bueno, a estas alturas ya nada debe sorprender tanto) triunfo de Corea del Sur sobre Portugal por 2-1 dejó a los charrúas sin el boleto a octavos de final.

El cotejo se recordará por las decisiones del juez central, el alemán Daniel Siebert, quien fue el primero de este Mundial en mantener su decisión inicial cuando los árbitros del VAR le pedían revisar una jugada y cambiar su postura. Ojo: el juez central siempre tiene la última palabra. Siebert no concedió dos faltas para penalti, lo cual desató las iras de los celestes.

Al final del cotejo, Edinson Cavani derribó una pantalla del VAR:

Mucho más grave fue lo de Giménez, que agredió a un representante de la FIFA:

El árbitro se retiró acorralado por los uruguayos:

Estas acciones merecerán los castigos de rigor. En todo caso, Uruguay mostró poco fútbol en los dos cotejos anteriores y todos los focos apuntan al DT Alonso, que optó por estrategias más defensivas de lo que pedían los mismos jugadores, incluso en público.

Y hoy también se equivocó, al sacar a Suárez y Giorgian de Arrascaeta antes de tener asegurada la clasificación. Depender de que le piten penaltis fue el triste final para esta aventura celeste en Qatar, carente de la garra charrúa.

Portugal fue otro equipo clasificado que optó por suplentes y perdió. Tal como pasó con Francia, España y Brasil. Ningún equipo hizo pleno de puntos en la fase de grupos y ningún equipo demostró que tiene un plantel B lo suficientemente sólido.

Corea del Sur venció por 2-1 al cuadro del crack Cristiano Ronaldo, cada vez menos crack para ser rigurosos, y ganó el segundo cupo del grupo. Fue dramático porque el gol del triunfo cayó en los adicionales, para desagrado del DT luso Fernando Santos.

Lo curioso es que su colega en el bando surcoreano es su coterráneo Paulo Bento, quien no dirigió desde el banquillo por sanción.

Así acabó el grupo H:

Deja un comentario