Se fue el 16.º día del Mundial, que se llevó consigo a las selecciones de Asia que batieron a equipos favoritos al título en la fase de grupos. En unos octavos de final sin espacio para la mínima sorpresa, Brasil dio cuenta de Corea del Sur por 4-1. Fue, en realidad, un paseo para el equipo del DT Tite, cuyos jugadores parecían estar en pleno Carnaval bailando samba.
Los coreanos jamás fueron el equipo que se paró con firmeza ante Uruguay, el que fastidió hasta el último momento a Ghana ni el que venció a Portugal. Esta vez, el DT Paulo Bento no halló ni sistema ni treta para frenar a Neymar y su banda, que consiguió los cuatro goles en los primeros 45 minutos, y en todos bailaron para celebrarlo. ¡Hasta Tite bailó!
Todos los tantos fueron obras maestras del fútbol. Hasta el penalti, que suele ser insípido, tuvo su gracia. Brasil es eso, justamente, samba y alegría:
Brasil pudo marcar otros cuatro en el complemento, pero Tite optó por aplicar freno de mano, probar algunos movimientos y cambiar jugadores; incluso entró el tercer arquero, Weverton, con lo que ya han jugado todos los 26 convocados para el Mundial. En esta foto se puede apreciar la enorme felicidad de Weverton, pues es muy raro que el tercer guardameta tenga opciones de actuar:

Más significativo para los números es que Neymar se convirtió en el tercer brasileño en anotar al menos un gol en tres mundiales distintos, después de Pelé y Ronaldo. En todo caso, Pelé hizo al menos un gol en cuatro mundiales, así que todavía estará vigente su marca por cuatro años más, por lo menos. El plantel dedicó su gol y este triunfo a Pelé, gravemente enfermo.

Japón, que ganó a España y Alemania en fase de grupos, un hito de su historia, resistió más en su partido ante Croacia, el subcampeón mundial vigente. Incluso, se puso primero en ventaja, pero los eslavos que lidera el crack Luka Modric son muy duros y empataron.
Ambos equipos jamás dan un balón por perdido y prefieren salir de contragolpe, lo cual generó que las acciones fueran muy parejas y que todo debiera resolverse en la tanda de penaltis, la primera del Mundial, tras el 1-1 en tiempo reglamentario y alargue.
Aquí, donde se mide al jerarquía y la fortaleza mental, se derrumbó Japón. El arquero Dominik Livaković detuvo tres lanzamientos (solo dos porteros han parado ¡tres disparos! antes en una misma ronda de penaltis en los Mundiales), lo que habla muy bien de sus reflejos, pero también de lo mal preparados que estaban los nipones para esta instancia. Croacia avanzó con un 3-1 en penaltis.

Croacia y Brasil se verán en cuartos de final. Dos estilos muy diferentes. Se verá cuál saldrá victorioso, si la alegría de la samba o la estratégica defensa para herir mediante el contragolpe.
Lo que también genera curiosidad es si la modelo y empresaria croata Ivana Knoll saldrá ilesa luego de que persiste en usar ropa provocativa en los estadios para alentar a su país. Como un día lo fue la paraguaya Larissa Riquelme, Knoll es considerada la novia del Mundial de Qatar, donde no está recomendado mostrar mucha piel. Pero bueno, Knoll derrumba (solo un poco) el mito sobre la vestimenta en ese país árabe.



Deja un comentario