Mundial 2022, día 17: Marruecos pone en off al DT yutúber

Se fue el 17.º día del Mundial, última jornada de octavos de final. El cierre de esta fase fue cargado de emociones, sobre todo porque puso punto final a la aventura qatarí del controversial DT Luis Enrique, que ha pasado más ocupado en su facete de influencer que de entrenador.

Por su culpa, por este fracaso que raya en el escándalo, quizás las federaciones lo piensen mejor antes de permitir que su entrenador nacional abra una red social para habla de lo que se le antoje en plena competición. Se armará todo un debate al respecto. Ya hay opiniones:

Luis Enrique, con redes o sin redes, no supo descifrar el candado que Walid Regragui, DT de Marruecos, le planteó a España para forzar el empate 0-0 en el tiempo reglamentario y en el alargue, e irse a los penaltis. La puntería de los árabes fue mejor, muchísimo mejor, y Marruecos se clasificó a cuartos de final por primera vez en su historia.

Es muy meritorio lo de Regragui, pues el equipo de Luis Enrique solo ha perdido dos cotejos en el 2022 y apenas recibió un gol en el Mundial. Pero el estratega franco-marroquí tomó nota de cómo Alemania (presión alta) y pero sobre todo Japón (todo el equipo echado atrás) desactivaron el ataque español. Marruecos hizo lo mismo, pero con más esmero y aplicación táctica.

Claro, La Roja tiene la pelota, la pase de aquí para allá, pero no encuentra espacio para atacar. No se pateó al arco del arquero Yassine Bounou (mejor conocido como Bono) en todo el primer tiempo. No hubo imaginación. No hubo riesgos. No hubo disparos de larga distancia. No hubo gambetas. No hubo pasión. ¿Cómo ganar así?

Fallar los tres primeros penaltis, que al final fueron los únicos que España pudo cobrar, fue el colmo, pero también simboliza adecuadamente la inoperancia ofensiva de los peninsulares, no solo en este duelo matizado por la masiva hinchada de los Leones del Atlas, sino en los dos últimos cotejos de la fase de grupos. Sí, España le clavó en el debut siete goles a Costa Rica, pero siempre quedó la impresión de que fue más por el pésimo planteamiento del DT Luis Fernando Suárez que por mérito de La Roja.

¿Dijimos masiva presencia de marroquíes en las gradas? En el estadio Education City hubo25 000 hinchas que silbaron cada paso de España, desde el calentamiento precompetitivo hasta los penaltis. Y la fiesta que armaron con el triunfo fue monumental. Marruecos, cuyo Rey Mohamed VI mantiene profundas diferencias con el Estado español, vivió el partido como un auténtico clásico. Ojo, que en España viven 900 000 marroquíes.

Fue simbólico que Bono, que tapó dos disparos en la tanda de penaltis, sea arquero del Sevilla. Pero lo fue mucho más que el autor del penalti decisivo fuera Achraf Hakimi, nacido en Madrid. Un hijo de esa conflictiva inmigración que pone en jaque a los gobiernos de España y Marruecos marcó el gol más celebrado de la historia del país del Magreb. ¡Y fue a lo Panenka!

La hazaña de Marruecos antecedió a la lección de fútbol que le propinó Portugal a Suiza. No era una sorpresa que los lusos ganara, pero sí que aplicaran un 6-1 a un equipo que siempre ha dado mucha más pelea, sobre todo a los favoritos.

Pero llamó más la atención que el ‘supercrack’ Cristiano Ronaldo fue suplente. Fue más desconcertante que Portugal jugara maravillosamente sin CR7, lo cual demuestra que por algo fue suplente en Manchester United en este inicio de temporada. Pero es más triste que Pepe, con 39 años, sí haya sido titular e incluso haya marcado.

En esta foto queda claro: CR7 se volvió el suplente más famoso del mundo. Aquí, la prensa lo sigue cuando se levanta para ingresar al partido.

Cristiano Ronaldo entró al minuto 71 y recibió el brazalete de capitán, cuando el cotejo ya estaba 5-1. Al menos en lo simbólico, quedó claro que seguía siendo el líder del equipo, al menos en la cancha.

Pero aún más doloroso, quizás, fue que el suplente de Cristiano Ronaldo, Gonçalo Ramos, esta vez comenzara de titular y marcara tres goles, es decir, el primer ‘hat trick’ del Mundial. Se verá si el DT Fernando Santos decide usar como titular en el cotejo con Marruecos CR7, quien está afectado: no festejó junto al equipo que se acercó a la hinchada a recibir los aplausos.

Deja un comentario