El Guapo de la Barra

  • Estos son los datos, informaciones, anécdotas y curiosidades dignas de reseñarse luego del triunfo de Aucas por 1-0 sobre Barcelona SC, en la final de ida del Campeonato Nacional de la Serie A. Solo resta un cotejo para descubrir al campeón de la LigaPro de este año.

    -Primera victoria de Aucas en una final
    Esta es la primera vez que Sociedad Deportiva Aucas juega un partido de final y el destino quiso (bueno, el talento también) que el resultado fuese un triunfo.

    Para la historia quedará escrito que el gol de la victoria fue obra de Edison Vega, en el minuto 64 del partido, en el estadio Monumental de Guayaquil.

    -Primer gol de Vega
    Curiosamente, el gol fue obra del volante Vega, quien no había conseguido anotar en todo el año.

    -Barcelona se fue de blanco
    El ídolo del Astillero jamás había perdido un partido de final como local y siempre logró anotar por lo menos un gol. En esta ocasión fue derrotado y tampoco consiguió marcar.

    -La racha de Bustos, destruida
    El DT de los canarios, Fabián Bustos, afrontó su quinto cotejo de final en la Serie A y es la primera vez que pierde. Los otro cuatro cotejos empató. Es muy anecdótico que haya sido campeón dos veces sin haber ganado durante 180 minutos, pero esta vez deberá jugar la final de vuelta con el marcador en contra.

    -La racha de Aucas se extiende
    El equipo del DT César Farías aumentó a 21 los cotejos consecutivos de Serie A en que no ha podido ser derrotado. Son 14 triunfos y 7 empates, en lo que constituye la mejor racha de Aucas de toda su historia.

    Además, con estos 21 cotejos sin conocer la derrota, iguala las marcas de Emelec (2013-2014) y Delfín (2017). El record lo ostenta El Nacional (1990), con 26 partidos seguidos sin caer.

    -La camiseta y el augurio
    Aucas lució un uniforme gris, pues BSC era local y optó por su tradicional camiseta amarilla. En el pecho de la prenda auquista se bordó un parche en conmemoración de su inédita primera final.

    Una fiesta para el Marqués de las Rosas
    Antes del partido con Aucas, la dirigencia de Barcelona SC develó un monumento en honor al expresidente Isidro Romero Carbo, en cuya administración se construyó el estadio Monumental.

    Isidro Romero estuvo presente en este homenaje:

    -Las lágrimas de Farías
    Finalmente, llamó la atención las declaraciones del entrenador César Farías luego del partido. Durante su entrevista al borde del campo con ESPN, el estratega pasó del análisis del resultado a una conmovedora expresión de sus sentimientos, con lágrimas al hablar de su madre, de su nieto y de Venezuela, su patria.

  • Estos son los datos, cifras, anécdotas y curiosidades dignas de anotarse de la última fecha de la segunda fase del Campeonato Nacional. ¡El año voló! Ya solamente quedan los dos partidos finales entre Barcelona SC y Aucas para dar por concluida la competencia y empezar con las emociones del Mundial.

    Con esto, 11 equipos se van de vacaciones. Obviamente, BSC y Aucas se enfrentarán por la final, mientras que IDV, Mushuc Runa y 9 de Octubre aún deben jugar por la Copa Ecuador. El resto, ha despedido el año.

    -Una goleada para decir adiós, I
    Liga de Quito derrotó por 5-0 a Macará en el estadio Bellavista de Ambato, este 22 de octubre. Los celestes, que el otro año jugarán en la Serie B, cerraron el año con un resultado que refleja adecuadamente su campaña. Es la segunda vez en la temporada que Macará recibe cinco goles, aunque ese cotejo del 10 de septiembre acabó 5-3, en favor de Barcelona SC. Esta vez, el equipo del DT Marcelo Fleitas no pudo hacer ni el gol del honor.

    -Una goleada para decir adiós, II
    También es el segundo partido de todo el año que acaba con un resultado de 5-0. La goleada que Aucas le propinó a Independiente del Valle, el 23 de julio, fue el otro cotejo que este año registró ese marcador. Para Liga, es la primera vez que gana por cinco goles de diferencia en el 2022 y también es la primera ocasión en que consigue anotar cinco goles en un compromiso.

    -Un gol antes de irse a la MLS
    El canterano Óscar Zambrano, de 18 años, anotó su primer gol como profesional con la camiseta de Liga de Quito. Fue el tercero de los cinco tantos que la ‘U’ le marcó a Macará. Nacido en Santo Domingo, Zambrano era una de las esperanzas de los albos para el futuro, pero el otro año jugará en Estados Unidos.
    Óscar Zambrano festeja su gol. Foto: @LDU_Oficial

    -La mala racha de BSC en octubre
    Fue un mes extraño para Barcelona SC, finalista de la competencia que no pudo ganar en todo octubre. El equipo de Fabián Bustos no pudo sostener la ventaja ante Cumbayá y empató 1-1 en el Olímpico Atahualpa, este 22 de octubre. En el mes, el ídolo del Astillero cayó con Aucas y Deportivo Cuenca, y empató con Guayaquil City. Todo esto, antes de las finales con Aucas.

    Lo que más llamó la atención, sin embargo, fue el tiro libre que cobró el canario Leonel Quiñóñez, que mereció una ola de comentarios:

    -¡El último cupo fue para Delfín!
    Delfín se quedó con el último cupo que restaba por definirse para representar a Ecuador en las competiciones internacionales del próximo año por parte de la Serie A. Esto fue posible gracias a su triunfo por 2-1 sobre Universidad Católica en el estadio Jocay. El Orense no pudo derrotar a Guayaquil City y solo empató 1-1, por lo que el equipo de Machala fracasó en la meta de cerrar el año con la clasificación.

    De paso, la derrota en Manta impidió a Católica acabar en el primer lugar del tablero acumulado, del cual fue líder las últimas tres fechas.

    -La campaña triunfal de Aucas
    El equipo oriental venció este 23 de octubre a Gualaceo por 3-0 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda y ganó la segunda etapa y también, la tabla anual. Además, el equipo del DT César Farías estiró a 20 fechas su invicto (12 triunfos y 7 empates), el mejor de su trayectoria en Serie A. Aucas, además, ganó la etapa sin perder ni un solo cotejo.

    El partido con Gualaceo fue aprovechado por Aucas para sumarse a la campaña nacional de lucha contra el cáncer de seno.

    El campeón se despidió con una victoria
    En su último cotejo como monarca reinante, Independiente del Valle se impuso 1-0 a 9 de Octubre, este 23 de octubre en el estadio Banco Guayaquil. El equipo del Valle de los Chillos no pudo repetir la formidable campaña del 2021 que lo llevó a su primer título nacional y esta vez acabó cuarto en el acumulado. No obstante, el 2022 fue excelente, pues IDV volvió a obtener la Copa Sudamericana, se clasificó a la Copa Libertadores 2023 y fue protagonista de la Copa Ecuador, la cual aún puede conquistar.

    -Fiesta en Cuenca
    Una verdadera fiesta se vivió en el estadio Alejandro Serrano Aguilar este 21 de octubre, con el triunfo del ‘Expreso Austral’ por 2-0 sobre Mushuc Runa. Los hinchas morlacos acompañaron al equipo en su último cotejo y festejaron la clasificación a la Sudamericana.

    -Rescalvo, mostrando la hilacha hasta el final
    Emelec se pudo despedir de la temporada con una media sonrisa, pues derrotó por 3-1 a Técnico Universitario. El DT Ismael Rescalvo, sin embargo, generó polémica en la rueda de prensa, al negarse a contestar preguntas sobre la discreta campaña del ‘Bombillo’ ni tampoco sobre el futuro de su contrato. Solo quiso hablar del partido.

  • Aquí están los datos, cifras, curiosidades y anécdotas dignas de resaltar de la decimocuarta jornada del Campeonato de la Serie A de Ecuador. El gran ganador de esta penúltima fecha fue Aucas, que alcanzó varios hitos gracias a su triunfo en Milagro.

    -Aucas llega a la Copa Libertadores
    El equipo del DT César Farías se impuso por 2-0 a Barcelona SC en Milagro, este 16 de octubre. Gracias a esto, Aucas se clasificó por primera vez en su historia a la Copa Libertadores. Solo resta saber el lugar que oficialmente ocupará, si como campeón nacional o como subcampeón.

    Por supuesto, estamos dando por sentado que Aucas jugará la gran final con Barcelona SC, aunque aún no es oficial. Las esperanzas de Universidad Católica de rebasar al ídolo capitalino en la última fecha existen pero son realmente mínimas, pues hay que esperar una derrota de Aucas ante Gualaceo, digamos por 1-0, y una goleada de los camarattas sobre Delfín por 4-0. No es imposible, pero sí muy difícil.

    Si esto tan descabellado llegara a ocurrir, de todos modos Aucas estará en la Libertadores, pero en las fases previas a la de grupos. Así que podemos afirmar que el ‘Papá’ será el 19.º equipo ecuatoriano que interviene en esa competencia. La Conmebol emitió su felicitación:

    -Un invicto espectacular
    El triunfo también extendió el largo invicto de Aucas, que alcanza los 19 partidos consecutivos sin perder (12 triunfos y 7 empates), el mejor de su trayectoria. Aucas también es el único equipo que no ha perdido ningún cotejo en la segunda fase.

    Además, la victoria en Milagro constituye la primera de Aucas sobre BSC como visitante desde el 9 de mayo del 2004, cuando el equipo que en ese entonces dirigía el DT Luis Fernando Suárez se impuso por 3-2 con tantos de Gustavo Figueroa, Mario Lastra y Oswaldo Minda.

    Y, para cerrar esta tanda de datos auquistas, los orientales sacaron el 100% de puntos a Barcelona, antes de la final.

    -Reparto de cupos internacionales
    Los resultados de la fecha determinaron que Universidad Católica, que se impuso por 2-0 sobre Emelec, también se clasifique a la Libertadores del próximo año. Liga de Quito y Emelec estarán en la Copa Sudamericana del 2023. Deportivo Cuenca que lleva 10 fechas consecutivas en zona de clasificación, Delfín y Orense disputan los dos últimos cupos.

    -Se despidieron de su público con un triunfo
    Gualaceo, Liga de Quito, Orense, Técnico Universitario y Universidad Católica (este último, con el asterisco colocado), jugaron por última vez en el año como locales y lograron despedirse de su público con sendos triunfos.

    Mushuc Runa falló, al caer en el Bellavista por 1-0 ante Independiente del Valle, que recuperó el tercer lugar en el tablero acumulado. El otro local que no pudo triunfar fue 9 de Octubre, que cayó 1-0 ante Cumbayá. Este resultado, de paso, salvó al equipo quiteño del descenso.

    -Molina y el gol 1000 de LDU
    Un dato del estadígrafo Aurelio Dávila (@DavilaAurelioJ): el delantero Tomás Molina marcó el gol mil de Liga Deportiva Universitaria en el estadio Rodrigo Paz en cotejos de la Serie A. En realidad, Molina marcó un doblete, a los 70 y 72 minutos, para el triunfo de su equipo por 2-0 sobre Guayaquil City.

    Molina festejó este logro tomándose fotos con los hinchas:

    Molina, un crack para las selfies. Foto: @LDU_Oficial

    Las luces del Nueve de Mayo
    Orense triunfó por 1-0 sobre el Cuenca, la noche del 15 de octubre, cuando el estadio Nueve de Mayo estrenó sus tan esperadas luminarias.

    Las presidentas de ambos clubes, Martha Romero (Orense) y Nataly Villavicencio (Deportivo Cuenca) se tomaron fotos, como muestra de la deportividad que hermana a las dos instituciones.

    Foto: @Orense_SC

    -Macará se fue a la B
    En una de las ediciones más tensas del clásico ambateño, Técnico Universitario derrotó por 3-1 a Macará y envió a su tradicional rival a la Serie B, este 17 de octubre. Los celestes, que tuvieron dos entrenadores a lo largo del año (Paúl Vélez y luego Marcelo Fleitas), estuvieron en zona de descenso durante las últimas ocho fechas y jamás logró remontar. Apenas ganó cinco partidos en el año.

    Una de las postales de este descenso es la desesperada acción de Fernando Mora, quien agredió a un rival de una manera absurda y fue expulsado cuando faltaban diez minutos para el pitazo final. Tras la tarjeta roja, cayó el gol que le daba al ‘Rodillo Rojo’ el triunfo parcial por 2-1 y y que hundió irremediablemente al ídolo de Ambato.

  • Aquí están los datos, curiosidades, cifras y anécdotas más destacables de la decimotercera fecha de la segunda etapa de la Serie A, que fue más de reveses que de alegrías para varios de los clubes y sus hinchas. Jugada a lo largo del feriado de la Independencia del Guayaquil, tuvo la particularidad de que a tres de los cuatro clubes del Puerto les fue muy mal.

    -El 9 de Octubre se fue al descenso
    El tradicional equipo ‘patriota’ regresó a la Serie B pues cayó por 3-1 ante Macará, este 8 de octubre en el estadio Bellavista. El cuadro que preside el siempre polémico Abdalá Bucaram Pulley tuvo tres entrenadores a lo largo del año, todos en la segunda fase, y estuvo en la zona de descenso desde la quinta fecha de la primera fase. Solo estuvo fuera de esa zona en las fechas tercera y cuarta de la segunda fase. Apenas pudo ganar tres cotejos en todo el año.

    Para la segunda fase se reforzó con gente como Carlos Garcés, Joaquín Vergés y Gabriel ‘Loco’ Cortez, pero su concurso no bastó para evitar que el equipo perdiera la categoría, la cual se había recuperado para el año 2021.

    -Liga, vapuleada y sin Libertadores
    La dolorosa caída en Manta por 3-0 ante Delfín dejó a Liga Deportiva Universitaria sin cupo a la Copa Libertadores. Nada impedirá que el equipo del DT Luis Zubeldía juegue la Sudamericana, pero se trata de un premio que luce pequeñito para las metas que se planteó la dirigencia a inicios del año. Y, aunque la derrota es parte del juego, caer por goleada causó una ola de críticas en contra del entrenador, de algunos jugadores y de los administradores del equipo, que apostaron por unos cambios que, al final, no fueron acertados, salvo la contratación de Alexander Alvarado, el crack del equipo.

    Para aumentar la decepción, esta derrota llegó cuando el equipo lució con una indumentaria conmemorativa en honor al club Universitario, nacido en la Universidad Central y considerado el antecesor de LDU. Bueno, al menos se perdió con pinta, porque el uniforme quedó espectacular.

    Alexander Alvarado, en el partido de LDU con Delfín. Foto: @LDU_Oficial

    -Aucas es sinónimo de sufrimiento
    El ídolo capitalino volvió a ceder un empate, esta vez un 0-0 con Mushuc Runa en el estadio Gonzalo Pozo. El cuadro del DT César Farías extendió el invicto histórico a 17 cotejos consecutivos. Ya son 11 victorias y 7 empates. El problema es que el equipo pasó de superlíder cómodo a angustiante cabecilla. Perdió el primer lugar de la acumulada por gol diferencia.

    También es la primera vez en el año que Aucas empata sin goles en dos fechas consecutivas. ¡Ah, cómo le gusta sufrir al Papá!

    -¿Y los goles?
    Es la segunda ocasión en el año que se registran tres empates 0-0 en el año, y la primera vez que ocurre en segunda fase. Los otros tres empates en blanco ocurrieron en la sexta fecha de la primera fase.

    -Barcelona no pudo ser campeón de forma directa
    La derrota por 2-1 ante Deportivo Cuenca dejó al ídolo del Astillero sin opciones de ganar la segunda fase. El equipo de Fabián Bustos jugará obligatoriamente la gran final. De pasó, el Cuenca obtuvo un triunfo muy valioso en su meta de ganar el cupo a la Copa Sudamericana que disputa con Delfín.

    Erick Castillo anota el gol de Barcelona SC. Foto: @BarcelonaSC

    -Rescalvo, otra vez perdió el año
    Emelec no ha ganado casi nada desde que el español abandonó abruptamente a Independiente del Valle (¿acaso hay un error más monumental en la historia de la Serie A que este?) Ismael Rescalvo está en el banquillo y el 2022 no será la excepción. El 0-0 que el cuadro eléctrico firmó con Orense dejó a los azules sin opciones de ganar la segunda etapa y sin las de jugar en la Copa Libertadores, pues ya no puede ganar la fase ni imponerse en el tablero acumulado.

    -El único guayaquileño que ganó
    Guayaquil City venció por 1-0 a Gualaceo. Con esto, los ‘ciudadanos’ fueron la única plantilla del Puerto Principal que triunfó en esta fecha, jugada en el feriado en honor a la ciudad.

    -IDV también falló
    Finalmente, el campeón Independiente del Valle sufrió una imprevista derrota ante Técnico Universitario por 1-0, este 10 de octubre, en el estadio Banco Guayaquil. El triunfo le hubiera dado al equipo del Valle de los Chillos la posibilidad de ser escolta y seguir en la pelea por defender la corona, pero la caída lo deja en tercer lugar, a cuatro puntos de Aucas. En cambio, Técnico dio un paso casi definitivo en su objetivo de salvarse del descenso y dejó a Cumbayá y Macará con las mayores opciones de caer a la Serie B.

  • Estas son las cifras, datos, curiosidades y anécdotas más relevantes que dejó la duodécima jornada de la segunda fecha de la Serie A. Esta fecha del Campeonato estuvo manchada con los sucesos del cotejo entre 9 de Octubre y Liga de Quito, que han generado uno de los mayores escándalos de la temporada y ha consagrado al nuevo máximo enemigo del equipo capitalino.

    -Marlon Vera, el enemigo número uno de LDU
    El juez central del cotejo entre 9 de Octubre y Liga de Quito, jugado en el estado Los Chirijos, nunca a tenido buenas relaciones con los albos. Basta recordar lo ocurrido en el 2019 en un cotejo con Católica, cuando expulsó al atacante Rodrigo Aguirre y al entrenador Pablo Repetto. Pero esta vez, Vera se superó a sí mismo e hizo todo lo posible para meterse en el ‘top ‘ten’ de aquellos que serán detestados para siempre por parte de los seguidores de Liga de Quito.

    En el partido del 1 de octubre, Vera cometió errores que han levantado quejas y también, sospechas, pues estaba asistido por el VAR. Por eso, era imposible que expulsara al jugador albo Zaid Romero y mucho menos que pitara el penalti en favor de los patriotas, entre otros yerros groseros.

    El escándalo fue tanto, que el dirigente albo Esteban Paz escribió en su cuenta de Twitter en contra de Vera:
    Es poco habitual que un dirigente ataque frontalmente a un réferi, como también lo fue que, al día siguiente, el entrenador de LDU, Luis Zubeldía, y varios jugadores comparecieran en rueda de prensa para quejarse de Vera, su némesis. Es la primera vez en el año que esto ocurre así, tan explícitamente.

    -Gases en contra de los jugadores
    Como si eso ni hubiera bastado, el caos aumentó cuando la Policía atacó a los jugadores de LDU con gas pimienta, luego del pitazo final. Lo habitual es reprimir a los hinchas, pero es la primera vez en el año que un equipo es atacado de esa manera, además de que se trata de un aerosol prohibido por las normas de la competencia. La fuerza pública actuó de esa manera para impedir una posible agresión al juez, pero es obvio que hubo excesos en una acción que era preventiva (además, los jugadores de LDU niegan haber atacado a Vera).
    Esto, unido a las deplorables condiciones del camerino asignado a Liga, han llenado de vergüenza a la Serie A.

    -La liebre se le escapó a ‘Dida’
    Más allá del desastre arbitral, el momento deportivo del arquero de LDU y la Tricolor es complicado. Esta vez, Alexander Domínguez cometió un error que a su equipo le significó dejar escapar la victoria y descender al quinto puesto en la tabla acumulada. Ir a la Libertadores es casi una utopía para Liga, mientras que ‘Dida’ teme no demostrar que merece ser el titular de la Selección en Qatar.

    -Los extraños reyes del empate
    9 de Octubre, que lucha por no descender, alcanzó su décimo empate del año. Los patriotas son colistas y todo indica que no podrán salvarse. Lo curioso es que los otros tres equipos que también tienen 10 empates están mucho mejor ubicados en la tabla acumulada: Aucas, Deportivo Cuenca, Orense y Guayaquil City.

    -El Trencito gana más que los otros
    Universidad Católica derrotó por 1-0 a Gualaceo, el 30 de septiembre, y avanza en sus objetivos de jugar la Libertadores y, quizás, la final de la LigaPro. Por lo pronto, recuperó el primer lugar de la tabla acumulada. Con 16 cotejos ganados, Católica es el equipo más ganador del año hasta el momento.
    Imagen del duelo entre Gualaceo y Católica. Foto: @UCatolicaEC

    -Aucas y una fecha más de su record
    Aucas falló ante un rival fácil en los papeles. El empate sin goles con Cumbayá permitió a Católica e Independiente recortar distancias. En todo caso, el equipo de César Farías sigue al frente de la tabla de la segunda fase y el punto permite ampliar la racha histórica de imbatibilidad de Aucas a 16 cotejos consecutivos. Ya son 11 victorias y 6 empates.

    -Técnico, casi salvado
    A pesar de todo, el cotejo más emotivo se vivió este lunes 3 de octubre, en el estadio Bellavista. Técnico Universitario se impuso por 1-0 a Deportivo Cuenca en el último minuto por la vía del penalty (anotó Steven Tapiero) y ante un estadio Bellavista prácticamente lleno. La hinchada acudió para apoyar al equipo de Juan Pablo Buch que, con este resultado, sacó cinco puntos de diferencia con respecto a Macará, que marcha penúltimo, en zona de descenso. Con solo nueve puntos en juego, y con el duelo entre Macará y 9 de Octubre programado para la fecha 13, es posible que los descensos se registren en la siguiente jornada.

    -La camiseta octubrina de BSC
    Barcelona SC mostró una camiseta alterna conmemorativa, en su empate 1-1 con Guayaquil City en el estadio Los Chirijos de Milagro, este 2 de octubre. El escudo de armas de BSC llevó los colores de Guayaquil en lugar de los habituales colores de la Casa de Barcelona (la ciudad catalana), adoptados también por la Casa de Aragón, que lucen tanto los emblemas de la urbe europea como los equipos FC Barcelona y Barcelona SC.

    Jhon Jairo Cifuente celebra su gol ante Guayaquil City. Foto: @BarcelonaSC
  • Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de Ecuador luego de igualar 0-0 (sí, otra vez no se anotó) con Japón. El cotejo, de preparación para el Mundial de Qatar 2022, se jugó este 27 de septiembre en el estadio Merkur Spiel-Arena de Dusseldorf.

    Hernán Galíndez, 8/10
    Concentrado, resolvió las jugadas de peligro con la sobriedad que lo caracteriza. Ya ha quedado atrás la desastrosa fase en Chile que casi lo saca de circulación y ahora es el candidato número uno para el debut mundialista. En el segundo tiempo sacó tres pelotas de gol. Tampoco puede decirse que es mucho más de ‘Dida’, pero tiene ventaja.

    Byron Castillo, 5/10
    Activo en el arranque (aunque a veces parecía pasado de revoluciones), propuso mucho desde su costado, pero también transmitió dudas en la parte defensiva. Vio una tarjeta amarilla demasiado temprano al cortar un peligroso contragolpe japonés, cartulina que lo condicionó. También fue raro que perdiera en velocidad ante un par de rivales. En la segunda parte atacó menos y se dedicó a defender, para diluirse como miel en agua.

    Jackson Porozo, 6/10
    Lució mucho más acoplado que en el cotejo con Arabia Saudita, aunque de todos modos necesita un poco más de rodaje en la Tricolor para ser titular. Su inclusión en la nómina mundialista es cas un hecho y su titularidad dependerá de cómo se encuentren Torres y Arboleda. ¿Y León? Uf, qué dilema.

    Piero Hincapié, 8/10
    Un señor defensa. Esta vez defendió más por fuera de la zona de central. Lástima que no utilice más a fondo sus habilidades para el cabeceo ofensivo.

    Pervis Estupiñán, 2/10
    Cometió dos errores que alimentan el fuego de sus detractores o, mejor dicho, de sus odiadores que no paran de preguntarse si acaso los neerlandeses o los senegales habrían desperdiciado esos regalos. En realidad, este no fue un partido que recordará porque tampoco estuvo preciso en los centros y no marcó mayor diferencia. Sigue siendo el número uno en su puesto para el debut con Qatar.

    Jhegson Méndez, 5/10
    Tuvo la tarea de suplir a Carlos Gruezo: marcó, recuperó y distribuyó. Aunque estuvo (casi) a la altura, parece que su destino será ser un buen suplente en el Mundial.

    José Cifuentes, 3/10
    No le fue del todo bien en la misión encomendada por el entrenador, pues le costó ser el enlace detrás del punta, además de cumplir con la contención. Logró un par de conexiones con Romario, pero nada más. Es seguro que será titular únicamente si Alan Franco se cae, aunque todo dependerá del módulo. Pero sí estará en Qatar.

    Ángel Mena, 4/10
    No estuvo tan acertado en los pases, aunque es verdad que por derecha ofrece más claridad que otros jugadores. Cuando salió al minuto 75, se perdió por completo la generación de ataque por ese costado. Fue valiente que defendiera a Enner en la rueda de prensa.

    Moisés Caicedo, 7/10
    En esta ocasión fue la aduana del medio campo, pero es extraño que ya no aporte con dribles y una mayor conducción de la pelota. Es como si hubiera decidido especializarse en destruir y filtrar. Obviamente, será titular en el debut mundialista.

    Romario Ibarra, 8/10
    Se convirtió, para sorpresa general, en el jugador más desequilibrante de los últimos amistosos. Rápido y atrevido, lo mejor de Ecuador pasó por sus botines. Una pena que no regresó para el segundo tiempo por un golpe.

    Michael Estrada, 2/10
    Aunque su poder anotador fue inexistente, intentó destacarse sin pelota, haciendo diagonales y arrastrando marca con sus jugadas sorpresivas. Lo malo es que hasta sus compañeros se sorprendían y el esfuerzo se desperdiciaba.

    Enner Valencia, 0/10
    ¿Ni de penalti? ¿En serio?

    Jeremy Sarmiento, 3/10
    Es verdad que su técnica es depurada, pero solo fue una sombra en comparación a lo que mostró Ibarra 45 minutos antes.

    Los demás, sin nota

    DT Gustavo Alfaro, 5/10
    Consolida su fórmula favorita de tres volantes. Hizo cinco cambios en relación al cotejo con Arabia Saudita y pudo tomar nota de quiénes sirven mejor para determinadas funciones. El equipo hizo circular la pelota y tuvo velocidad, sin por eso controlar la pelota más tiempo que el rival. El déficit sigue pasando por la definición. Ante el naufragio de Enner, quizás sea mejor usar a este delantero como extremo y optar por otro 9. Es fácil decirlo pero otra cosa en hallar al hombre gol cuando estamos muy cerca del debut. A ver cómo resuelve Alfaro este problema.

  • Estas son las calificaciones que merecen los jugadores de la Tricolor luego de igualar 0-0 con Arabia Saudita, un equipo que jugará el Mundial de Qatar. El partido amistoso se realizó este 23 de septiembre en el estadio Nueva Condomina de Murcia, España.

    Equipo titular de Ecuador ante Arabia Saudita. Foto: @LaTri

    -Alexander Domínguez, 7/10
    Pasó de vacaciones en el primer tiempo y solo apareció para sofocar dos errores de sus propios defensores. En el segundo tiempo, mostró una parada de mérito al cierre del cotejo. No se notó el bajón del que tanto se habla cuando tapa en LDU.

    -Ángelo Preciado, 5/10
    Comenzó transmitiendo inseguridad, pero se fue acomodando con el paso de los minutos y en general se mostró sólido en la marca. Prefirió defender en lugar de atacar (esta fue la orden) pues estaba muy pendiente del 10 de Arabia Saudita, con quien tuvo algunos duelos. Debido a esto, Gonzalo Plata casi siempre afrontó sus jugadas en solitario, sin la ayuda de su socio natural.

    -Jackson Porozo, 4/10
    Demostró que es un central con proyección y que aún no está para ser titular. Por ahí, al inicio del partido, casi comete un blooper con un pase hacia Domínguez que pudo acabar en desastre. Sufrió demasiado cuando quedaba expuesto. Algo logró entenderse con Hincapié, pero con Preciado hubo un divorcio evidente que afectó en la salida por derecha.

    -Piero Hincapié, 7/10
    Fue el patrón de la retaguardia y será titular en Qatar. Un tropezón suyo, que un saudita no pudo aprovechar, fue su único yerro. Un cabezazo suyo casi se convierte en gol.

    -Pervis Estupiñán, 7/10
    Ese absurdo incidente con el saque de manos y la amarilla no debe repetirse nunca más. Fuera de eso, su proyección por la izquierda fue abundante pues, además de su potencia, pudo entenderse con Romario Ibarra para que Ecuador disfrutara de mucha amplitud de ataque por esa zona. Todavía no logra ser tan fino en todos los pases, pero le hizo una estupenda habilitación para gol Michael Estrada. También perdió algunos balones. Es notable que su paso del fútbol español al inglés lo está transformando en un jugador más dinámico. Pero, si alguno gusta, aún podemos llamar a Pineida.

    -Carlos Gruezo, 7/10
    Esta vez su tarea fue básicamente defensiva y rindió. En el segundo tiempo se lanzó más al ataque y estuvo a punto de anotar. Sorprendió su salida al minuto 67, cuando el entrenador cambió de módulo y sacrificó a este relojito.

    -Moisés Caicedo, 4/10
    Comenzó como un eficiente recuperador y filtrador de balones, y muchas de las jugadas que Enner arruinó nacieron de sus botines; pero se fue diluyendo ante la marca del rival y perdió protagonismo. Es un cazador nato y se nota su jerarquía, pero esta vez la presa se le escondió en el tramo final.

    -Alan Franco, sin nota
    Estaba realizando un buen partido, pero una lesión lo sacó a los 27 minutos.

    -Gonzalo Plata, 4/10
    Movedizo y potente, de todos modos se destacó en algunos momentos pese a que los socios por su costado no lo ayudaron. A ratos, fue mucho drible y poca efectividad.

    -Romario Ibarra, 8/10
    Damas y caballeros, aquí está el dueño del costado izquierdo. Se dio modos para desbordar, arrastrar marca y colaborar con la ofensiva. Este Romario necesita a su Bebeto, pero Enner se niega a aparecer.

    -Enner Valencia, 3/10
    Como suele ocurrir, Enner buscó anotar por todos los medios posibles y, como suele pasar, no acertó ni una sola vez. Por momentos, dio la impresión de que la ansiedad obnubilaba sus decisiones, como las de rematar colocado en lugar de disparar con fuerza, o viceversa. En un par de jugadas pudo haber pasado el balón a sus compañeros, pero también es verdad que el resto del equipo lo busca mucho en lugar de probar otros caminos, y eso genera más peso en Enner. En definitiva, las maravillas que este delantero hace en Turquía no logra repetirlas en la Tricolor.

    -José Cifuentes, 7/10
    Le costó meterse en el partido al entrar de emergencia, pero acabó tomando la posta a Moisés Caicedo y fue uno de los baluartes del segundo tiempo, beneficiado sobre todo por los cambios del módulo táctico.

    Los demás, sin nota. Pero en general aportaron para arrinconar a Arabia Saudita. Como comentario, queda claro que Ángel Mena está llamado a ser el enganche y que se debe aprovechar su sociedad con Byron Castillo.

    -DT Gustavo Alfaro, 6/10
    Quizás fue algo desconcertante que Ecuador comenzara el duelo con tres volantes de contención y un solo delantero, tomando en cuenta que los sauditas, tradicionalmente, resisten y buscan el contragolpe. Pero hay ideas interesantes en esta decisión: Preciado entró de titular en lugar de Castillo, por ejemplo, porque la prioridad ante Senegal y Países Bajos será defender la banda derecha. mostrar solidez desde el inicio.

    Alfaro comenzó con un 4-3-3, con la idea de presionar desde arriba. Luego, desde el minuto 65, se pasó a un 4-4-2, con dos puntas y un juego frontal, directo. Ecuador tuvo más tiempo la pelota y generó casi todas las opciones de gol. Fue el dominador del cotejo y en este aspecto no hay reproches.

    El gran (eterno) problema, en todo caso, es la falta de gol y, para Alfaro, que Ecuador no anote le ocasiona una enorme presión por el delantero. Apenas acabó el partido y las redes se llenaron de sugerencias, la ‘Tuka‘, el otro Cifuentes, Fidel, Reasco (que estaba en la banca), Campana y un largo etcétera. A 58 días del debut con Qatar, es complicado pretender que un ariete por fuera del proceso encajará perfectamente, mágicamente, en la idea táctica. Pero, en cambio, no llevar una alternativa causará críticas y minará la credibilidad del cuerpo técnico. A ver cómo Alfaro termina de resolver este angustiante dilema.

    Moisés Caicedo, en su cotejo del 23 de septiembre. Foto: @LaTri
  • Estas son las cifras, anécdotas, curiosidades, datos y referencias más importantes que dejó la undécima fecha del Campeonato ecuatoriano de la Serie A. Los resultados dejaron a los ídolos de Quito y Guayaquil festejando y prácticamente listos para una final en la que primará el amarillo.

    -El Capwell, otra vez escenario de conflicto
    El tradicional duelo entre Emelec y Barcelona SC debió jugarse un día después de lo programado y además sin público, debido a los incidentes del 18 de septiembre, día original del partido, en el estadio Capwell. Algo pasa en ese estadio que, en los cotejos calientes, el público pierde la cabeza.

    El cotejo se suspendió a los tres minutos, luego de que una botella lanzada desde un sector azul impactó en la cabeza del defensa canario Carlos Rodríguez. Lo curioso es que los jugadores de Barcelona festejaban un gol que, al final, terminó anulado luego de que el árbitro Franklin Congo revisó el VAR y detectó una mano en la jugada previa. Esa anulación también fue motivo de polémica debido a las interpretaciones sobre si hubo mano accidental o si la pelota dio en el hombro.



    También hubo incidentes entre la Policía y la prensa:

    Al final, el gol no contó y el cotejo debió trasladarse al día siguiente, sin público. Barcelona SC se impuso por 3-1, alcanzó el segundo lugar de la tabla acumulada y ratificó el liderazgo que Damián ‘Kitu’ Díaz ejerce dentro del ídolo cuando tiene a los azules al frente.

    El estadio Capwell vuelve a ser un escenario donde campea la inseguridad. En julio de este año, también hubo incidentes generados desde las tribunas al final del partido con Independiente del Valle, que incluyeron invasión de cancha.

    Además, es la segunda vez en la historia que el clásico del Astillero se suspende para jugarse otro día. La primera fue el 30 de abril del 2006 y el juez debió posponer el compromiso por desmanes generados por la barra de la Sur Oscura en el Capwell, cuando los azules iban ganando 3-0. Al día siguiente, el duelo acabó 3-2.

    Finalmente, un dato que no le gusta a Ismael Rescalvo, el (cada vez más odiado) DT de los eléctricos: Barcelona SC no anotaba tres goles a Emelec en el Capwell desde el 2008. Lo cierto es que Emelec ya no tiene opciones de ser campeón este año y Rescalvo se expresó de esta manera:

    -¡Locos por el fútbol… y el amor!
    Como dijimos, los hinchas de Emelec salen de sus casillas en el Capwell. En el duelo con Barcelona SC, un aficionado hizo algo tremendo: pidió matrimonio a su novia.


    -El ídolo capitalino, a paso firme
    Aucas, el ídolo del Pueblo, goleó por 5-2 al Técnico Universitario y mantiene el liderato en las dos tablas. A cuatro fechas del final, el ‘Papá’ tiene cinco puntos de ventaja con respecto a su escolta en la segunda fase, el campeón Independiente del Valle.

    Es la segunda vez en el año que el equipo que comanda el DT César Farías marca cinco goles en un mismo encuentro, aunque no es la victoria más holgada de Aucas. El 23 de julio, los orientales golearon por 5-0 a Independiente del Valle, en su resultado más abultado. Parece que aquella goleada era un aviso de que el campeón comenzaba a perder la corona.

    Finalmente, la victoria sobre Técnico permite ampliar la racha histórica de imbatibilidad de Aucas a 16 cotejos consecutivos. Ya son 11 victorias y 5 empates.

    -Liga e IDV, lejos del título
    El empate 2-2 entre Liga Deportiva Universitaria e Independiente del Valle, registrado este 17 de septiembre, prácticamente condena a los dos equipos a resignarse. IDV, en todo caso, tiene mejor presente pues puede quedar campeón tanto en la Copa Ecuador como en la Copa Sudamericana. En cambio, los albos apenas luchan por un puesto en la fase clasificatoria de la Copa Libertadores.

    Quizás el presente de los albos queda magníficamente graficado con esto que le ocurrió a un hincha de LDU en el estadio Rodrigo Paz Delgado:

    -Las luces de Casa Blanca
    Las nuevas luminarias del estadio Rodrigo Paz Delgado se estrenaron en el este cotejo, con tecnología de última generación.

    -Delfín se acordó de ganar
    El equipo manabita se impuso por 3-1 a 9 de Octubre, este 17 de septiembre. Con esto, Delfín obtuvo su primer triunfo desde el 25 de julio, cuando derrotó por 2-1 a Macará en Ambato. Desde entonces, el único club de Manabí que ha sido campeón acumulaba cuatro derrotas, un empate y un cotejo diferido.

    Para el equipo patriota, el resultado es nefasto porque se ha marcado una tendencia: por quinta fecha consecutiva, 9 de Octubre ocupa el último lugar del tablero acumulado mientras que Macará repite por quinta vez en el penúltimo lugar. El año anterior y a esta altura de la competencia, los equipos que ocuparon esos puestos (Olmedo y Manta) terminaron descendiendo. ¡Huy!

    -Y Guayaquil City también festejó a los tiempos
    Sí, otro equipo que no ganaba desde julio (exactamente, desde el 30 de julio) era Guayaquil City, que este 19 de septiembre goleó por 4-1 a Mushuc Runa en el Puerto Principal. Pasaron siete cotejos para volver a celebrar y alejarse un poco de la zona del descenso.

    -Lluvia de goles
    Finalmente, esta fecha es la que más goles registra en lo que va del año. Las goleadas de Aucas y el City ayudaron a que, por primera vez en la temporada, una jornada tenga 30 anotaciones.

  • Estas son los datos, fechas, anécdotas, informaciones y curiosidades dignas de pasar a la historia de la décima fecha de la Serie A. El Campeonato avanza inexorablemente hacia su final. ¡Solo restan cinco jornadas!, aunque también están pendientes unos partidos por la reciente huelga parcial de árbitros.

    -El auspicioso debut de Bustos
    En realidad estamos hablando de un restreno, pues Fabián Bustos estuvo dos fechas de la primera fase al frente de Barcelona SC antes de embarcase en su fallida aventura brasileña. En esta ocasión, los canarios se impusieron por 5-3 a Macará en el estadio Christian Benítez, de Guayaquil, el 10 de septiembre.

    Bustos, que ha trabajado en siete clubes ecuatorianos desde el 2009, celebró de esta manera sus 300 cotejos en la Serie A.

    Fabián Bustos, en el partido del 10 de septiembre. Foto: @BarcelonaSC

    -Lluvia de goles
    El 5-3 de BSC y Macará es el segundo cotejo del año que registra ocho goles. El primero fue el memorable superclásico capitalino que acabó con un empate de 4-4 entre LDU y Aucas, el 19 de marzo, en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

    -¡Silencio, por favor!
    Luego de la polémica por el video en que aparece bebiendo cerveza y una enorme controversia posterior, el jugador Michael Carcelén marcó en la victoria de los canarios. El jugador de BSC celebró la anotación llevándose el índice a los labios para pedir a sus detractores que hagan silencio. Total, una cervecita en un día libre no cae mal a nadie.

    «Ssshhh!» Foto: @BarcelonaSC

    -Tres hermanos en cancha
    Los hermanos Óscar Quiñónez, Stiven Quiñónez y Bryan Quiñónez, del Orense, estuvieron juntos en cancha por primera vez, este 10 de septiembre, en la goleada de su equipo al Gualaceo, por 4-1, en Machala. Es poco habitual que tres hermanos estén presentes en un mismo cotejo de la Serie A. De hecho, antes solo estuvieron los hermanos Maywin (Patria) y los Zambrano (LDU-Quito). Pero los Quiñónez, que provienen de las menores del Orense, son los primeros desde que la LigaPro organiza la competencia.

    Los hermanos Quiñónez. Foto: @Orense_SC

    Esa no fue la única anécdota de ese cotejo. Por primera vez en el año, Orense logra anotar cuatro goles en un partido. Aunque no es la primera vez que gana por tres goles, pues el 20 de abril se impuso a LDU por 3-0, también en el estadio Nueve de Mayo.

    -El debut de ‘Patogol’ Hurtado
    El DT Patricio Hurtado también tuvo su estreno en esta fecha, en el banquillo del Cumbayá. El resultado fue un exitoso 3-0, registrado en el estadio Bellavista y ante el Guayaquil City.

    Es la primera vez en el año que Cumbayá gana por una diferencia de tres goles. Pero no es inédito que haya marcado tres goles en un cotejo, pues antes lo hizo en el triunfo por 3-2 sobre 9 de Octubre (20 de mayo) y en el empate 3-3 con Técnico Universitario (5 de agosto).

    El recordado ‘Patogol’, asistido por otra exfigura de LDU, Norberto Araujo, tendrá la misión de evitar el descenso del equipo pichinchano.

    Parte del equipo de Cumbayá festeja el triunfo. Foto: @Cumbaya_Oficial

    -¿Los 6 de la fama?
    Una curiosidad aritmética. Durante las últimas tres fechas, la tabla acumulada se mantienen inalterada en sus primeros seis puestos. Eso no había pasado, pues siempre al menos dos equipos cambiaban de puesto. Esos clubes son Aucas, LDU, Barcelona SC, Independiente del Valle, Universidad Católica y Emelec. ¿Esos seis serán los que acaben en esos puestos?

    -A LDU le sienta muy bien el Bellavista
    Un dato muy interesante del estadígrafo Aurelio Dávila (@DavilaAurelioJ): Liga de Quito cumplió su centésimo partido en el estadio Bellavista de Ambato, por Serie A. Fue el 9 de septiembre ante Mushuc Runa, y acabó con triunfo albo por 2-1.

    La ‘U’ es el segundo equipo con más triunfos en ese lugar, con 39 victorias (además de 27 empates y 34 derrotas). Con 40 triunfos, solo El Nacional ha ganado más veces en ese tradicional estadio de Tungurahua.

    -La racha de Aucas se extiende
    Aucas empató 1-1 con Emelec en Chillogallo, este 11 de septiembre. No se produjo el resultado que anhelaban los hinchas orientales, pero el punto vale para seguir en el liderato de las dos tablas y, además, extender la racha de imbatibilidad del ‘Papá’.

    El equipo del DT César Farías (que vio el partido desde la tribuna) acumula 15 cotejos consecutivos sin perder. Ya son 10 victorias y 5 empates.

    -Nadie es infalible (1)
    Júnior Sornoza está disfrutando de un momento dulce de su carrea. Pero a veces el fútbol juega malas pasadas y eso le pasó a este baluarte de Independiente del Valle, que falló un tiro penal en el duelo con Delfín, este 11 de septiembre. Es el primer lanzamiento desde los 12 pasos que Sornoza desperdicia este año, aunque de todos modos no afectó la cosecha de puntos de ese día, pues IDV se impuso al equipo manabita por 2-0 y ambos tantos fueron obra del mismo Sornoza, que solo se perdió del hat-trick.

    -Nadie es infalible (2)
    Otro de los cracks de la temporada es delantero Francisco Fydriszewski, quien es el artillero de Aucas y de la competencia, con 12 dianas. Pero, en el cotejo ante Emelec, desperdició un gol con la puerta vacía. Si anotaba, Aucas se hubiera quedado con los tres puntos. Ojalá ese gol no termine pesando más de la cuenta en el balance final.

  • ‘Cazadores de utopías imposibles – El camino de Ecuador a Qatar 2022’ es más que el testimonio de lo que el entrenador argentino Gustavo Alfaro vivió, sintió y pensó a lo largo de las últimas eliminatorias al Mundial. Aquí, el lector, tanto el futbolero como el neófito, puede percibir la estructura espiritual y académica de un entrenador de fútbol de alta competencia sudamericana, en especial de uno de la envergadura de Alfaro que, a pesar de su cartel, siempre ha debido luchar para demostrar que está a la altura de las expectativas. Y ahí está su primera lección: la búsqueda de conocimiento debe ser incesante.

    Este libro, curiosamente, constituye un perfecto reflejo del equilibrio que Alfaro espera plasmar cuando envía a un equipo a la cancha. Aunque estas casi 230 páginas son esencialmente un relato particular y narrado en primera persona, el lenguaje no cae en la vanidad ni abunda en los adjetivos. Hay emotividad cuando rememora los triunfos de la Tricolor, pero sin bajar a la cursilería ni a las frases populistas. Hay revelaciones y explicaciones sobre decisiones duras tomadas en el camino, como la de excluir jugadores, pero sin condena ni daño contra nadie.

    En lo formal, Alfaro optó por la claridad y la concisión, lo cual otorga a la narración la fluidez de un reportaje. Ayuda mucho el ordenamiento de los capítulos, cortos y casi todos enfocados en un partido de la eliminatoria, a modo de bitácora. Y hay sabrosos aderezos, como las citas (Alfaro evoca tanto a Sábato como a Dostoievski, a Michael Jordan como a León Gieco, entre otras muchas y variadas fuentes de inspiración), el set de fotografías y textos del entrenador brasileño Tite y de personalidades cercanas a Alfaro. El ritmo es placentero y la lectura parece convertirse en una amena conversación que transcurre al calor de un café.

    Foto tomada del Instagram de Gustavo Alfaro.

    El libro también cumple con otro de los requisitos que Alfaro siempre procura obtener de sus jugadores: la versatilidad. ‘Cazadores de utopías imposibles – El camino de Ecuador a Qatar 2022’, en efecto, también puede leerse como un sustancioso manual sobre el liderazgo, pero edificado desde la experiencia. El adiestrador argentino demuestra que un líder necesita formación, constancia, atender a detalles y, por supuesto, un profundo apego a los valores propios.

    Y un líder tampoco se olvida del resto. Por eso, aunque Alfaro escribió este libro, se siente que en realidad ha construido un relato colectivo, que junto a él están jugadores, directivos, amigos, empleados, familiares, aficionados y hasta rivales. El fútbol siempre ha sido una obra colectiva y Alfaro estampa su firma -y su corazón- en nombre de todos.

    ‘Cazadores de utopías imposibles – El camino de Ecuador a Qatar 2022’ es editado por Planeta. Está disponible desde el 15 de septiembre.

Deja un comentario