El Guapo de la Barra

  • El segundo nombre de Jorge Célico es Fortunato, que significa afortunado, suertudo, bendecido. Pero este entrenador argentino lo que menos tuvo en Barcelona SC fue suerte, ese difuso ingrediente que aún es importante en el fútbol, pese al arrollador avance de eso que llaman data, llamado a ser más concreto y fiable.

    Célico fue despedido luego de la desconcertante derrota 2-1 ante Gualaceo en Azogues, este 3 de septiembre, resultado que no es de todos modos tan increíble si se analiza el rendimiento del equipo en la segunda fase: solamente ganó 3 de los 9 cotejos jugados, con cuatro empates y dos derrotas. En total, dirigió 31 partidos, de los que ganó 12, empató 12 y perdió 7. En frío, no constituyen cifras para descabezar a ningún entrenador antes del fin del Campeonato, aparentemente. Pero hay algo más que las cifras.

    Se afirma que Célico se va porque nunca encontró un estilo de juego. Pero eso suena a excusa del establishment mediático de la Costa. Gustavo Alfaro llevó a Ecuador al Mundial cambiando de esquema y jugadores de acuerdo al rival de turno. O miremos a Pablo Repetto, que exasperaba a los hinchas de LDU por su estilo totalmente definido, incluso cuando ganaba con amplitud. No, no se va por «no haber encontrado un estilo». Se va porque, simplemente, no tuvo suerte, aunque podría decirse que en realidad lo que no tuvo fue suficiente visión para proyectarse en el enorme lío en que se estaba metiendo.

    Jorge Célico, con la camiseta de BSC y los dirigentes, cuando fue presentado como el 84 entrenador canario. Foto: @BarcelonaSC

    Cuando llegó al equipo canario, en marzo, Célico se mostraba sumamente feliz porque se había presentado la oportunidad perfecta para sacarse una etiqueta que lo acompaña a lo largo de su carrera: es un DT solamente de chicos, de guambras, de juveniles. El único título de su currículum es justamente el Sudamericano Sub 20, una corona histórica para Ecuador. Y podría añadirse el podio del Mundial de esa categoría, otro hito para un país que en fútbol ha ganado poquito.

    Gran parte de esos jugadores, fruto de su proceso, ahora brillan en la Tricolor mayor y han despegado en sus carreras, algunos en el exterior. Eso, por sí solo, constituye un legado del cual se debe sentir orgulloso. Pero, por eso mismo, seguía siendo visto como un DT de muchachos. Exitoso, pero de muchachos.

    Célico siempre ha luchado por triunfar en un club. Estuvo 8 años en Universidad Católica y, aunque tuvo (relativo) éxito llevando al equipo a la Serie A y luego al colocarlo en torneos internacionales, faltó ese trofeo en la vitrina, ese hit que lo consagrase. Así que, cuando le propusieron hacerse cargo de un proyecto ambicioso con Barcelona SC en que conjugase su buen ojo de formador con la dirección técnica del equipo más popular del país, pues aceptó.

    Célico no fue del agrado de gran parte del establishment ‘periodístico’ de la Costa (se enojaron mucho en Guayaquil cuando, algo cansado de las críticas, dijo que él no era el mago David Coperfield), y, realmente, tampoco calzaba en una entidad que es más que un club, en lo simbólico pero también en la estructura de la industria del fútbol. BSC es una enorme máquina de dinero (y de deudas, claro) pero también de agudos problemas que, si no se manejan bien, trituran a jugadores y entrenadores. La presión es inconmensurable.

    De entrada, ya fue un error que Célico se hiciera cargo de un plantel que estaba armado previamente y que, justo cuando llegó, comenzara a perder piezas. Sus 188 días como DT canario se parecen a los de un angustiado piloto que, mientras avanzaba la nave, veía como se caían un ala, un motor, una antena. Tenía que reacomodar todo, a veces de fecha a fecha.

    Unas piezas se fueron por asuntos financieros, como Byron Castillo, pero otras se perdieron en tramas parecidas a las que concibe el novelista japonés Kotaro Isaka, autor de ‘Tren Bala’. Quién iba a imaginarse que un jugador, precisamente el goleador, es detenido por la Policía Nacional acusado de asuntos muy graves como el secuestro.

    Ganar la primera fase fue interpretado más como un azar del destino (por la imprevista victoria del Mushuc Runa sobre IDV y el pésimo cálculo de Luis Zubeldía) que como fruto del trabajo de Célico, una visión injusta o, al menos, incompleta y sesgada. Pesó más en el análisis los fiascos en la Copa Ecuador y las copas internacionales, pese a que era evidente que el plantel no estaba preparado para esos retos. La culpa fue de todos, no solo del DT.

    En medio, llegaron algunos refuerzos pero sobresalió el escándalo y el boicot. Y así el camerino le fue sobrepasando. Corrió el runrún de la mala relación de Célico con el volante Damián Díaz y alguno que otro «líder negativo», nunca identificado expresamente. El relajo de los penaltis aumentó la sensación de que el DT no controlaba a su plantilla y fue aprovechado para fuertes debates, quizás exagerados. En muchos equipos del mundo a veces un jugador se muere de ganas por patear un penalti y se anima a pedir la pelota. Estaban a punto de exigirle a Célico que debía designar quién hace los saques de banda.

    Difundir ese video de Michael Carcelén tomando cerveza en una fiesta en su día libre fue un golpe mortal para la imagen de Célico. ¡Cómo era posible que al maestro de los jóvenes se le escape ese cervecero detalle! Carcelén ya tiene 25 años, es un adulto, ¡pero cómo es posible! Ese video se filtró cuando Célico ya estaba cerca del nocaut en cuanto a resultados y, en términos futbolísticos, fue un golpe al mentón. Lo de Azogues, con el equipo enfrentando el cotejo con displicencia, solo fue la caída a la lona: Célico no asomó para la rueda de prensa, la que hubiera sido la última.

    Ya no sabremos cómo hubiera afrontado Célico las finales pues fue echado del avión en plena picada, a seis fechas de que acabara la segunda fase. No sabremos cómo hubiera aterrizado esa nave, si entero o despedazado. A pesar de las promesas de la dirigencia de que había un proceso (cómo les encanta esa palabra, aunque muy pocos realmente la aplican) hasta el 2023 con Célico como piloto, pudo más el enorme pánico que produce la idea de perder el título en las dos finales. El inmediatismo se impuso.

    Porque es un hecho que habrá finales y que Barcelona cerrará de visitante. Y, también, que el rival estará envalentonado, con más energía y sintiéndose favorito. Por eso regresa Fabián Bustos, experto aguafiestas para los equipos serranos, aunque parece que los jugadores no lo quieren de nuevo. ¿Y el proceso? ¿Y la idea de forjar jóvenes para nutrir al club? Se verá.

    Lo triste para Célico es que su imagen será maltratada en las finales. Si Barcelona queda campeón, se dirá que fue oportuno el despido del argentino, que se actuó a tiempo para extirparlo y que se ganó a lo Barcelona (y puede ser cierto). Bustos saldrá en hombros. Si se pierde, se dirá que Célico fue el culpable porque desperdició la segunda fase, porque jamás hizo jugar bien al equipo, el cual llegó a las finales sin trabajo y sin la suficiente motivación, y que hizo a todos perder el tiempo. Nadie hablará de que a Célico se le arrebató el derecho de dirigir en esas finales. Lo que sí se puede decir es que su sueño terminó destruido en esa eterna vorágine llamada Barcelona SC.

    Mira aquí: Los 5 datos más guapos de la carrea de Jorge Célico
    https://www.facebook.com/elguapodelabarra/videos/1473089296479774

  • Estos son los datos, cifras, curiosidades y anécdotas inolvidables de la novena fecha de la segunda fase del Campeonato ecuatoriano del 2022. Aucas, el único club con estadio propio que jamás ha sido campeón del Ecuador, dio otro paso gigante hacia la meta de levantar la corona. Aún faltan seis fechas, por supuesto, pero la ilusión de los hinchas orientales es enorme.

    La racha del Papá se extiende
    En efecto, Aucas venció por 2-1 a Universidad Católica en el Olímpico Atahualpa, este 4 de septiembre. El resultado permitió al equipo del DT César Farías alcanzar los 14 cotejos consecutivos sin perder. La anterior jornada ya había sido igualada la marca de imbatibilidad, que ahora se extiende a 10 victorias y cuatro empates.

    Este triunfo permite que Aucas, por primera vez este año, sea líder de la tabla acumulada por dos fechas consecutivas y, muy probablemente, podrá ser líder una fecha más pues su escolta, Liga de Quito, tiene tres puntos menos y un gol diferencia muy desfavorable.

    -Orense, el verdugo inesperado de la ‘U’
    A propósito de Liga, el equipo de Luis Zubeldía recibió un durísimo golpe en su meta de ganar la etapa. Por primera vez en la historia, Orense se impuso a LDU en el estadio Rodrigo Paz Delgado, este 4 de septiembre. Para los anales quedará que ese primer triunfo se debió a los goles de José Miguel Andrade (minuto 4) y Richard Calderón (minuto 7), y con el ecuatoriano Juan Carlos León en el banquillo del cuadro de Machala.

    Orense resultó ser un rival indescifrable para Liga este año, pues en el cotejo de la primera fase goleó por 3-0 en Machala, en el peor resultado de la ‘U’ en ese tramo de la Serie A. Y este 2022 se recordará como la primera temporada en que Orense obtiene el 100% de los puntos que disputó con Liga.

    También es la primera vez en el año que a Liga le hacen dos goles antes de los primeros 8 minutos de juego, una estadística que expresa la desconcentración de la defensa alba.

    Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el divertido festejo de José Miguel Andrade y Richard Calderón, que intentaron emular la fusión Bola de Dragón de Dragonball.

    Para cerrar este apartado, el estadígrafo Aurelio Dávila (@DavilaAurelioJ) recuerda que ningún equipo de El Oro había podido ganar en Quito en 29 años. La última victoria orense fue el 31 de julio de 1993, cuando Santos de El Guabo venció por 1-0 a El Nacional.

    -Desastre en Barcelona SC
    Si lo de Liga de Quito fue impactante y generó una ola de fuertes críticas en la parcialidad alba, lo ocurrido con Barcelona SC constituyó una tragedia, pues la derrota por 2-1 ante Gualaceo, este 3 de septiembre en Azogues, provocó no solo los reclamos sino también la salida del entrenador Jorge Célico.

    Así es. El estratega ganador de la primera fase no dirigirá en la gran final. Los resultados de la segunda fase (tres victorias, cuatro empates, y dos derrotas) y el pánico de que el título se esfume han obligado a los directivos canarios a poner fin a la era de Célico, que apenas pudo quedarse 188 días en BSC.

    Jorge Célico, muy a su pesar, se convierte en el 14º entrenador que deja el cargo en esta temporada y el séptimo, en la segunda fase. Y, lo que constituye una extraña mofa del destino, será reemplazado por su antecesor, Fabián Bustos. De esta manera Bustos se convierte en el primer entrenador de la temporada que sale de un club para regresar a la misma entidad.

    Si Orense ha sido la bestia negra de LDU, Gualaceo ha sido el equipo que con que Barcelona SC se ha estrellado esta temporada. El cuadro de Azuay ganó los 6 puntos en disputa y podrá presumir de un invicto absoluto en relación a los canarios, al menos hasta la siguiente competencia.

    -La roja que el VAR perdonó
    En el partido entre Gualaceo y BSC ocurrió algo insólito: al final del primer tiempo, el juez Roberto Sánchez expulsó al canario Fidel Martínez, acusado por el cuarto árbitro de haberlo agredido con una botella. Pero el VAR entró en acción y, tras un análisis a velocidad paquidérmica, el mismo Sánchez borró esa cartulina roja. Fidel ya estaba en el camerino y fue llamado para que siga jugando. ¡Si tardaban un poco más, lo tenían que sacar de la ducha!

    Fidel Martínez (camiseta roja), en el partido con Gualaceo.

    -Un festejo a lo grande
    El entrenador de Gualaceo, el ecuatoriano Leonardo Vanegas, festejó con mucha emotividad los goles de su equipo:

    -El regreso de Duró
    El DT argentino Guillermo Duró dio inicio a su sexta experiencia en Ecuador, esta vez al mando del Delfín. El estratega pasó cuatro veces por Deportivo Cuenca y una por Independiente del Valle, así que esta es la primera ocasión que dirige a un club de la Costa. El resultado fue un empate 0-0 con Técnico, en el Jocay.

    -El Súper 9 grita ¡olé!
    E estratega español David Dóniga Lara debutó al frente del 9 de Octubre. Lo hizo con un empate 1-1 con Guayaquil City en condición de visitante, este 3 de septiembre. La doble misión del europeo es muy singular: salvar al equipo del descenso y, al mismo tiempo, ganar la Copa Ecuador y clasificarlo a la Copa Libertadores. ¡Casi nada!

  • Estos son los datos, cifras, anécdotas y curiosidades más notables de la octava jornada de la segunda fase de la LigaPro 2022. Esta fase de la competencia ya se cumplió en un 50%, así que entramos al tramo final.

    -La triunfal marca auquista
    Con su triunfo por 2-1 sobre Guayaquil City del 27 de agosto, Aucas logró una marca particular: por primera vez en toda su historia en la Serie A, el equipo capitalino alcanzó los 13 cotejos consecutivos sin perder. Con el venezolano César Farías al mando, Aucas completó 9 victorias y 4 empates, en la mejor racha de todos los tiempos del ídolo capitalino.

    En el 2004 y con Luis Suárez en el banquillo, Aucas obtuvo 5 victoria y 7 empates. Y en 1995, con Polo Carrera como DT, Aucas alcanzó 5 triunfos y 7 igualdades. Así que lo logrado por Farías es todo un hito. Claro que Farías no estuvo comandando al ídolo capitalino en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda pues estaba suspendido.

    Festejo de Aucas. Foto: @Aucas45

    -Los 100 de Cuero
    En medio de esta alegría auquista pasó casi desapercibida una marca personal: el lateral izquierdo Carlos Cuero cumplió los cien cotejos con la camiseta de Aucas (88 solamente en Serie A). Con 26 años, ha pasado por Independiente del Valle y Deportivo Cuenca. Llegó al ‘Papá’ en el 2019 y ahora pugna para ser campeón por primera vez.

    -Un triunfo especial para Cumbayá
    El 27 de agosto se produjo un resultado bastante especial para el Cumbayá Fútbol Club, equipo que saborea, con altibajos, su primera experiencia en la Serie A. Por primera vez en esta categoría, el cuadro que comanda Carlos Calderón pudo derrotar a un excampeón nacional. Delfín cayó por 2-1 en su visita al Cumbayá, en el estadio Olímpico Atahualpa.

    Los mejores resultados de Cumbayá con clubes que alguna vez levantaron la corona fueron los empates 1-1 con el mismo Delfín en Manta (16 de abril) y con Emelec (21 de abril).

    -Liga se siente cómoda en el Monumental
    Con el empate 1-1 entre albos y canarios, Liga de Quito completó 7 cotejos sin caer en sus visitas al estadio Monumental, una marca no vista antes. En esos cinco años, Liga alcanzó dos triunfos y cinco empates. La ‘U’ no pierde desde el 4 de mayo del 2018, cuando se impuso por 1-0 cuando el uruguayo Pablo Repetto era el entrenador.

    -Técnicos descabezados
    Dos estrategas perdieron sus puestos luego de la octava fecha. El primero fue el uruguayo Guillermo Sanguinetti, del Delfín, tras la caída por 2-1 con Cumbayá. El charrúa estuvo desde el inicio del Campeonato pero no ha logrado los resultados esperados. Delfín acabó séptimo en la primera fase y en la segunda marcha penúltimo, una caída libre que debe ser frenada para no meterse en la zona de descenso.

    El segundo despedido fue Silvano Estacio, que apenas alcanzó a estar tres fechas en el banquillo del 9 de Octubre. La caída por 3-0 ante Emelec del 27 de agosto no fue tolerada por los directivos del equipo patriota, que temen por el descenso. Se anunció al español David Dóniga Lara, ex asistente de la Selección de Panamá, como reemplazo. De esta manera, el 9 de Octubre es el segundo equipo que tiene tres entrenadores, luego de Técnico Universitario.

  • Estos son los datos, cifras, anécdotas y curiosidades más notables de la séptima jornada de la segunda fase de la LigaPro 2022. Claro que, en realidad, este texto se constituirá sobre todo en una reflexión sobre la situación del arbitraje en el Ecuador. Eso sí, a pesar de que faltaron partidos, las emociones sí que sobraron en lo poco que pudo verse.

    -Drama en el Macará-Aucas: el arquero de la UFC
    La jornada estuvo marcada por el golpe que le propinó Héctor Lautaro Chiriboga, preparador de arqueros de Macará, al árbitro central Alex Cajas, en el duelo con Aucas del 20 de agosto, en Ambato. ¡Tremendo lo que se vivió desde el minuto 88!

    Esto le costará al exarquero una fuerte sanción y, según se anunció, el despido de Macará. Chiriboga siempre fue una persona a la que le ha faltado autocontrol, que varias veces permitió que la pasión lo desbordara, sobre todo cuando fue jugador de cancha. Son célebres los incidentes con su colega de guantes Carlos Luis Morales (una enemistad surgida en las entrañas de la Tricolor, cuando ambos disputaban la titularidad para una Copa América), con la hinchada de Barcelona SC, con el entrenador Rubén Darío Insúa y otros más.

    Hoy, con 56 años, su inaceptable y explosiva conducta ha generado que se repasen los puntos oscuros de su carrera y que incluso se pida su expulsión para siempre del fútbol, una sanción que no existe en el Reglamento. Tengo la impresión de que, aunque es necesario un castigo ejemplar, hay un sector de la opinión pública que aprovechó este error para ensañarse con Chiriboga.

    -Drama en el Macará-Aucas: el juez
    El golpe de Chiriboga no fue lo único que estuvo mal. El árbitro Cajas fue apretado por jugadores y cuerpo técnico de Macará luego de pitar el penalti tras revisar el VAR, por falta de Álvaro Gastón Cazuela sobre Juan Manuel Tévez. También hubo una breve invasión de cancha por parte de la hinchada de Macará. El juez se defendió con tarjetas rojas pero perdió el control tras la agresión propinada por Chiriboga. La Policía no lo protegió (bueno, la Policía ya no protege a casi nadie en estos días). Cajas, en esas circunstancias de desamparo, debió pitar el final del cotejo por falta de garantías y retirarse, pero siguió dirigiendo, para sorpresa general.

    Luego, Cajas generó más controversia al pitar una falta penalti para Macará, pero no se tomó la molestia de revisar el VAR pese a las dudas de la jugada.

    -Drama en el Macará-Aucas: la huelga
    Los sucesos en el Bellavista generaron una declaratoria de huelga por parte del gremio de los árbitros, quienes se negaron a pitar los siguientes tres encuentros, hasta que la Ecuafútbol y la LigaPro anunciaron un compromiso para velar por el mejoramiento de la situación de los jueces.

    Nunca es tarde para enmendar, pero es evidente que la crisis es insostenible.

    Desde hace un tiempo que el arbitraje ecuatoriano está hundido en una decadencia histórica. En lo laboral, hay deudas pendientes con los jueces, los cuales no están afiliados al IESS. En lo académico, con constantes las quejas por los errores y eso ha generado que el árbitro ecuatoriano prácticamente no sea tomado en cuenta para cotejos internacionales. En lo comunicacional, los réferis son el chivo expiatorio constante de las derrotas y tanto dirigentes como jugadores tienen la libertad de atacarlos verbalmente sin recibir sanción, algo que no sucede en otros países, con ligas menos top. Y en lo institucional, los jueces se sienten desamparados porque las sanciones por invasiones de cancha (como la que se vieron en recientes cotejos de Emelec y Deportivo Quito, por ejemplo) solamente merecen sanciones débiles por culpa de reglamentos mal redactados.

    Todo esto amerita ser analizado profundamente por los dirigentes, los cuales deben entender que el fútbol también necesita incluir a los jueces como parte primordial, con voz y voto, de la industria de este deporte.

    En el ámbito de las cifras, por primera vez en el año, una fecha se desarrolla de manera incompleta con tres cotejos pendientes: Delfín-Mushuc Runa, Católica-9 de Octubre y Emelec-Deportivo Cuenca. En los tres casos, los jugadores visitantes viajaron hasta las ciudades respectivas y se presentaron en los estadios, lo cual causó malestar en los dirigentes.

    -León no pudo rugir de alegría en Orense
    Barcelona SC arruinó el debut del DT Juan Carlos León en Orense, con un triunfo por 2-1 en Machala. El ‘Pechón’, de esta manera, se convierte en el primer DT en dirigir en dos equipos en esta temporada. Hasta la sexta fecha de la segunda fase fue el timonel del 9 de Octubre, del que fue despedido por los malos resultados.

    Como curiosidad, León también falló en su primer partido del año, cuando 9 de Octubre perdió por 2-1 con Técnico, en la primera fecha.

    -La racha de Técnico
    Nuevo triunfo de Técnico Universitario, esta vez por 3-0 sobre Gualaceo, en Azogues, lo cual aleja un poco más al cuadro de Ambato de la zona del descenso. Es la primera vez en el año que el equipo del interino Juan Pablo Buch gana por tres goles de diferencia.

    -Independiente, líder de nuevo
    El campeón se impuso por 1- 0 a Guayaquil City con un gol en la última jugada del partido. El resultado permitió a Independiente del Valle asumir el liderato de la segunda fase, sin importar los resultados de los partidos postergados por la huelga dominical de jueces. Es la segunda ocasión en el año que el equipo del Valle de los Chillos cierra una fecha ocupando la primera plaza.

    El autor de tan importante gol fue Lorenzo Faravelli, quien se aprovechó de un enorme error de la defensa de los ciudadanos, en especial del zaguero Jairo Jiménez y del meta Gonzalo Valle. Es la segunda ocasión consecutiva que el arquero Valle comete un yerro tan garrafal desde que fue llamado al microciclo de los guardametas de la Tricolor. Y al frente estaba el arquero Moisés Ramírez, precisamente su competidor del cupo de tercer arquero de la nómina que irá al Mundial de Qatar.

    -Volvió Molina, el definidor
    Liga de Quito superó a Cumbayá por 1-0 en la Casa Blanca, este 20 de agosto. El argentino Tomás Molina marcó el gol y llegó a 9 tantos. De hecho, es el máximo artillero de los albos hasta ahora, seguido de Alexander Alvarado, que suma 7. En la fecha anterior, ante Emelec, Molina desperdició estupendas opciones de anotar. Esta vez tuvo más puntería y logró un tanto vital en las aspiraciones de Liga por ganar la fase. Además, el equipo de Luis Zubeldía no pierde en el estadio Rodrigo Paz hasta ahora. Los próximos rivales de la ‘U’ en su estadio serán Orense, Independiente y Guayaquil City.

    Tomás Molina festeja su gol con Ezequiel Piovi. Foto: @LDU_Oficial
  • Estos son los datos, informaciones, curiosidades y anécdotas más destacables que dejó la sexta fecha de la segunda fase de la LigaPro 2022. Hay un nuevo líder en la tabla acumulada y varios candidatos a ganar la etapa.

    -El triunfo de Técnico Universitario
    Catorce partidos debieron pasar para que Técnico Universitario pudiera celebrar un triunfo. El equipo que ahora comanda el español Iván Vázquez derrotó por 3-1 a Guayaquil City en el Bellavista de Ambato, este 14 de agosto. La última vez que el ‘Rodillo Rojo’ ganó fue el 6 de abril, curiosamente ante el mismo Guayaquil City, pero en el Puerto Principal y por 1-0.

    La victoria ante los ciudadanos permite a Técnico subir al 15.º puesto y dejar el último lugar del acumulado. De todos modos, el cuadro universitario sigue en zona de descenso, aunque ya tiene los mismos puntos que Macará, su archirrival de patio. ¡Ah, se antoja una emocionante disputa por no perder la categoría!

    Diego Armas, de Técnico, elude a Miguel Parrales. Foto: @TecnicoUOficial

    -El seleccionado que falló y casi se lesiona
    El arquero de Guayaquil City, Gonzalo Valle, fue protagonista del duelo con Técnico. Valle ha sido uno de los baluartes del City este año y fue convocado al microciclo con los guardametas que aspiran a jugar el Mundial con la Tri, un llamado merecido e inédito (y que causó malestar a los que apoyan al emelecista Pedro Ortiz, descartado para esa convocatoria).

    Valle, luego de la feliz noticia, afrontó una jornada gris. Se equivocó en el segundo gol de Técnico y luego salió cojeando por un golpe en la rodilla. Se temió una lesión pero, tras los exámenes, el asunto no pasó de una leve contusión y pudo viajar a Quito para entrenarse con los seleccionados nacionales.

    -¡Fiesta en Milagro!: un triunfo para la historia
    Aucas venció por 2-1 a 9 de Octubre y se registró el primer triunfo del ídolo capitalino en Milagro en la historia de la Serie A. Para la historia quedará que ese triunfo se registró en el estadio Los Chirijos, el 13 de agosto, en en cotejo con tres goles convertidos por la vía del penalti.

    La única vez que Aucas se impuso en Milagro fue por la Copa Ecuador del 2019, cuando derrotó al club Toreros por 2-0.

    Este resultado mantiene a los orientales como líderes de la segunda fase, y por primera vez en el año, del tablero acumulado. ¡Los hinchas del Papá se ilusionan con el título!

    Jugadores de Aucas festejan el gol de apertura. Foto: @Aucas45

    -¡Fiesta en Milagro!: un gol para el Cielo
    El tanto del triunfo fue obra del argentino Francisco Fydriszewski, quien ingresó al minuto 68 como parte de una tanda de ¡cuatro cambios! ordenada por el DT César Farías. Fydriszewski dedicó ese gol a su padre, recientemente fallecido. Debajo de la camiseta de Aucas vestía otra con la imagen del padre y las frases «Siempre conmigo. Te amo, viejo». Y ese tanto colocó al ‘polaco’ como líder de la tabla de goleadores de la competencia, con 12 dianas.

    Francisco Fydriszewski, con la camiseta en honor a su padre.

    -Otro entrenador que dice adiós
    El empate 1-1 de Orense con Mushuc Runa causó la renuncia del entrenador español Andrés García, del cuadro bananero, que se convirtió en el 11.º entrenador de la Serie A que deja el cargo. Con García se van el preparador físico Cristhian Ayala y el asistente técnico Ángel Murcia.

    Cristhian Ayala, Andrés García (DT) y Ángel Murcia, cuerpo técnico de Orense, en su último partido. Foto: @Orense_SC

    García no alcanzó todos los resultados esperados por la dirigencia, la cual esperaba estar cerca de los puestos de torneos internacionales, pero dejó una huella positiva pues impulsó el debut de varios canteranos del Orense. Es más: el adolescente Tommy Chamba, de 17 años, debutó en el profesionalismo en el duelo con Mushuc Runa. Fue la última obra del español en el equipo.

    Chamba, que entró al minuto 58, ha pertenecido a las menores de Orense desde los 6 años y este año jugó en la Copa Libertadores Sub 20.

    Tommy Chamba, debutando en la Serie A. Foto: @Orense_SC

    -Una victoria en honor a Rodrigo Paz
    Liga de Quito se impuso a Emelec por 2-0 en lo que resultó el mejor cotejo de los albos desde la llegada del DT Luis Zubeldía. El partido se jugó el 14 de agosto en el estadio Rodrigo Paz Delgado y se caracterizó por un homenaje al destacado directivo universitario, fallecido el 17 de agosto del 2021.

    En lo deportivo, el triunfo permitió a la ‘U’ recuperar el segundo lugar en la tabla acumulada. El jugador más destacado fue Alexander Alvarado, quien marcó el 900.º gol que recibe Emelec en Quito, en cotejos de la Serie A, según los datos siempre al día del estadígrafo Aurelio Dávila (@DavilaAurelioJ).

    -Las bengalas de la discordia
    Los hinchas siguen desobedeciendo las normas de las bengalas. Esta vez, la afición de Emelec las encendió en las gradas del estadio de Liga.

    La hinchada de Emelec, con bengalas en la Casa Blanca. Foto: @MathiasOrtiz183

    -Barcelona SC y su bajón
    Poco a poco, Barcelona SC ha ido cediendo terreno y varios equipos han emparejado las cuentas en la tabla anual, pero el empate sin goles con Universidad Católica del 13 de agosto en Guayaquil le genera un gran daño al equipo de Jorge Célico: por primera vez desde la segunda fecha de la primera fase, los canarios ocupan el quinto lugar del tablero acumulado.

    También es la primera vez que Barcelona SC firma un empate sin goles en lo que va del año.

    -Independiente pelea en tres frentes
    A pesar de que afronta tres competencias simultáneamente, Independiente del Valle no pierde el paso y sigue en pelea por retener la corona de la Serie A. El 13 de agosto, el equipo del estratega Martín Anselmi venció por 2-0 a Gualaceo con el primer doblete del argentino Lorenzo Faravelli del año.

    Además, el arquero Moisés Ramírez atajó un penal a Jorge Góngora en el primer tiempo cuando el partido se encontraba sin goles, lo cual le puso un ingrediente más a la lucha deportiva, pero sobre todo mediática, por el puesto de guardameta en la Tricolor.

    -Los de Pichincha, arriba
    Finalmente, un dato más bien anecdótico pero que también refleja una nueva fase del fútbol nacional: los resultados de la fecha dejan como novedad que, por primera vez en el año, los cuatro primeros lugares de la tabla acumulada son ocupados por equipos de Pichincha. Aucas, Liga de Quito, Independiente del Valle y Universidad Católica comandan la tabla anual.

    Lorenzo Faravelli festeja uno de sus goles ante Gualaceo. Foto: @IDV_EC
  • Estos son los datos, informaciones, curiosidades y anécdotas más destacables que dejó la quinta jornada de la segunda fase de la LigaPro 2022.

    El plantel del Deportivo Cuenca festeja en el camerino del estadio Atahualpa. Foto: @DCuencaOficial

    -El triunfo cinematográfico de Deportivo Cuenca
    Si a algún cineasta se le diera a elegir un cotejo de esa fecha para convertirlo en una película, seguramente la victoria de Deportivo Cuenca sería nominada. Los morlacos vencieron al favorito Universidad Católica en el Olímpico Atahualpa por 2-0. Lo interesante está en que los morlacos debieron superar una odisea para llegar a tiempo al cotejo del 7 de agosto, a las 16:00.

    Un inconveniente de última hora en el avión que debía trasladar a la delegación desde Cuenca generó vicisitudes de todo tipo para contratar un medio de transporte. Al final, los titulares y el DT Gabriel Schürrer viajaron primero y los suplentes llegaron con las justas para afrontar un partido que, al final, se convirtió en un triunfo heroico y que merecía a Chariots of Fire como banda sonora, como mínimo.

    El equipo de Schürrer lucha por un lugar entre los seis mejores equipos del año para alcanzar la clasificación a la Copa Sudamericana.

    -Superclásico quiteño: los arqueros mundialistas
    El tradicional choque entre Aucas y LDU trajo como curiosidad el enfrentamiento entre sus arqueros Hernán Galíndez y Alexander Domínguez, respectivamente. Son los favoritos para tapar por Ecuador en el Mundial de Catar. Nunca habían sido rivales a lo largo del proceso eliminatorio.

    Alexander Domínguez (n. 22), mira el cabezazo de Roberto Ordóñez, para el gol de Aucas. Foto: @Aucas45

    -Superclásico quiteño: el gol del último minuto
    Este año, Aucas y LDU se han enfrentado tres veces y, en todas, los albos se han salvado de la derrota con un gol en el último minuto. Primero fue en la presentación de la ‘U’ en la Noche Blanca (2-2). Luego, fue el memorable empate a 4 goles en la primera fase, hasta ahora el partido con más goles del año de todo el Campeonato. Y, por fin, este último empate 1-1 en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

    Superclásico quiteño: el gran ausente
    El entrenador Luis Zubeldía no estuvo en el banquillo de los albos pues dio positivo para covid-19. Liga fue conducida por Maximiliano Cuberas, quien afrontó la rueda de prensa. Técnicamente, si solo nos fijamos en los períodos contractuales y sin tomar en cuenta las ausencias por sanción o enfermedad, el duelo con Aucas fue el centésimo partido de Zubeldía en Liga. Claro que, ni por resultado ni por salud ni por nivel de juego hubo motivos para festejar.

    -Superclásico quiteño: las bengalas
    Dos bengalas cayeron muy cerca de Hernán Galíndez, en el segundo tiempo. Como fueron lanzadas por la barra de Liga de Quito, se da por hecho que habrá una sanción para el equipo universitario.

    Imagen de una de las bengalas que cayeron en la cancha, durante el Superclásico. Foto de la cuenta de @AndyMoralesD

    -Ese no sé qué de BSC con los penaltis
    El juvenil Allen Obando, con 16 años, un mes y 25 días, debutó como profesional y con la camiseta de Barcelona SC. Fue el 7 de agosto, en el amplio triunfo por 4-1 sobre Mushuc Runa en el estadio Monumental. Pero este debut se empañó un poco pues Obando pateó un penalti y lo falló. Luego de la controversia por la pelea de quién debe cobrar las penas máximas, se suponía que el entrenador Jorge Célico ya tenía definida la lista de pateadores. Pero el ‘Kitu’ Díaz cedió la pelota a Obando, quien no pudo anotar para redondear su gran debut, pues el arquero Wilman Adonnis Pabón atajó el disparo.

    Obando también se perdió la oportunidad de convertirse en el jugador más joven en anotar un gol con Barcelona SC. La marca es del recordado Juan Madruñero, que anotó a los 16 años y 5 meses. Obando aún puede romper esa estadística.

    -El debut de Fleitas
    Marcelo Fleitas debutó en el banquillo del Macará, este 6 de agosto, en el duelo con Guayaquil City que acabo 0-0. El cotejo fue en el estadio Christian Benítez del Puerto Principal. Fleitas es el segundo entrenador de Macará este año.

    -El esfuerzo de Estacio
    Tras despedir a Juan Carlos León en la fecha anterior, el plantel de 9 de Octubre quedó interinamente a cargo de Silvano Estacio, quien ganó crédito gracias a que eliminó al Aucas en la Copa Ecuador. Pero, en su primer cotejo en la Serie A, este 8 de agosto, Estacio no pudo salir airoso en su visita al Gualaceo, que se impuso por 1-0.

    La situación del Súper 9 es alarmante, pues con esta derrota cayó de nuevo a la zona del descenso. En cuanto a Estacio, se verá si logra convencer a la directiva de que merece ser el entrenador titular y, sobre todo, el que puede revertir esta pésima campaña del equipo de Dalito.

    -Un adiós y un olé para García
    Orense despidió al entrenador español Andrés García, luego de la derrota ante Independiente del Valle por 2-1 en Machala, este 6 de agosto. En realidad, el cuerpo técnico ya venía desmoronándose desde hace algunas semanas, pues primero se fue el preparador de arqueros Édgar Jiménez y luego el analista de video José Arpi. El equipo bananero está lejos de la zona de descenso, pero también del pelotón que busca un cupo a la Copa Sudamericana.

    García es el décimo entrenador de la Serie A que pierde su cargo en lo que va de la temporada.

    Andrés García, el DT que se fue de Orense.
  • Estos son los datos, cifras y anécdotas de la cuarta jornada del Campeonato ecuatoriano de la Serie A, en su segunda fase. Aucas sigue al frente de la tabla de posiciones, aunque Católica aún tiene algo que decir en la pelea por llegar a la gran final.

    Festejo de Universidad Católica, en el estadio Bellavista. Foto: @UCatolicaEC

    -Católica y el enredo del tablero acumulado
    Un dato que demuestra que el Campeonato no es del todo lógico es este: Universidad Católica acabó como líder del tablero acumulado por segunda jornada consecutiva, pero que mantenga ese lugar hasta la última fecha no garantiza que jugará la final. Con su triunfo por 3-1 sobre Macará, el equipo del entrenador Miguel Rondelli se mantiene hasta ahora como el mejor equipo del año; aunque sabemos que, por Reglamento (y falta de juicio), el Campeonato se divide en dos partes, cuyos ganadores son los finalistas y también los clasificados a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año.

    ¿Cuál es el premio para equipo que se imponga en el tablero acumulado pero que no gane la segunda fase? Simplemente, acceder a la segunda fase clasificatoria de la Libertadores. Suena injusto, pero así está escrito.

    Católica, con su triunfo en Ambato se convirtió además en el segundo equipo que más veces acabó como líder de la tabla acumulada, con tres jornadas en total. Le sigue Emelec, con dos. Barcelona SC, con 14 fechas, es el equipo que más veces acabó en el primer lugar, aunque actualmente ocupa el cuarto casillero, por detrás de Aucas y, para sorpresa general, Liga de Quito.

    -Vélez no resistió más
    Macará se quedó sin el entrenador Paúl Vélez, despedido este 1 de agosto. La campaña del ídolo ambateño era, simplemente pésima, con apenas tres cotejos ganados y con el temor de caer en el descenso (lo bueno para los celestes es que hay equipos peores). El cuencano se convierte en el octavo DT que deja el cargo en plena competición. Será reemplazado por Marcelo Fleitas.

    -Aucas ganó pese a la enfermedad del DT
    Algo le cayó mal al estómago del venezolano César Farías, pues sufrió una gastroenteritis y no pudo dirigir al Aucas en su duelo con Deportivo Cuenca, este 29 de julio. Su compatriota Pedro Depablos se sentó en el banquillo y condujo al cuadro oriental al triunfo por 2-1. Este resultado permitió a Aucas seguir al frente de la segunda fase y, además, de extender a 9 partidos de Serie A el invicto que lleva Aucas desde que asumió Farías.

    Aucas celebra en el estadio Alejandro Serrano. Foto: @Aucas45

    -El penalti que amargó a los canarios
    Un cobro desde el manchón del área puede fallarlo cualquiera. Claro que las circunstancias del penalti errado por Nixon Molina, de Barcelona SC, generaron muchos comentarios y debates. Primero, porque el cotejo del 30 de julio ante Independiente del Valle, emocionante y parejo, estaba 1-1 cuando, en los adicionales, se pitó la infracción. Si Molina anotaba, Barcelona SC se quedaba con tres puntos valiosos en su empeño de descontar la ventaja que ha sacado Aucas en la tabla. Segundo, por las circunstancias en que Molina acaparó la pelota y se negó a cederla a Gonzalo Mastriani, que la pedía con vehemencia. Se supone que, en teoría, el cobrador de la pena máxima está prestablecido, justamente para evitar las peleas.

    Para volver esto más curioso todavía, era la primera vez que Molina cobraba un penalti con la camiseta de BSC. Sí, la primera.

    -El penalti que amargó a Independiente
    El arquero Moisés Ramírez atajó el penalti a Molina, con lo cual se revindicó (falló en el gol de los canarios, obra de Jhon Jairo Cifuente) y salvó de la derrota a Independiente del Valle. Pero hubo mucha indignación por la decisión del árbitro, al punto que Luis Segovia, del equipo campeón, fue muy severo en sus declaraciones, pues consideró que no cometió la infracción y pronosticó la llegada de una mafia en nuestro fútbol:

    -El estreno de Cifuente
    Todo esto opacó que Jhon Jairo Cifuente marcó su primer gol con la camiseta canaria:

    -El especialista del manchón es eléctrico
    Y a propósito de penaltis, el uruguayo Sebastián Rodríguez anotó su sexto penalti del año para Emelec. No ha fallado ninguna pena máxima. Este vez marcó en el triunfo de los eléctricos por 2-1 sobre Gualaceo, este 31 de julio. Aunque, en esta ocasión, no la picó.

    -¡Una mano de ecuavoley!
    En el cotejo entre Mushuc Runa y Cumbayá registró un error enorme: el árbitro no vio la mano de ecuavoley que el defensa Luis Gustavino, del equipo de Pichincha, metió para desviar un centro en el área de su equipo. Claro, el tema de fondo no pasa tanto por el error que perjudicó a Mushuc Runa, que es grave, sino por el hecho de que el Campeonato se juega sin justicia deportiva, pues los equipos grandes pagan por el VAR mientras que los otros carecen de los recursos financieros para costearlo.

    -Un respiro para Zubeldía
    No es común que un entrenador ordene tres cambios al mismo tiempo, pero Luis Zubeldía tuvo que hacerlo para salvar a Liga de Quito, su equipo, de un empate con el colista Técnico Universitario. Cuando el cotejo estaba 0-0 en el estadio Rodrigo Paz, el estratega ingresó en el minuto 67 a Lucas Gamba, Sebastián González y Daykol Romero, reemplazos de Michael Hoyos, Dany Luna y José Quintero. Liga mejoró en su juego, ganó 2-0 y Zubeldía obtuvo algo de oxígeno, pero de todos modos hubo quejas pues el rival afrontó el tramo final del compromiso con 9 hombres.

    En todo caso, los puntos sirven para que la ‘U’ suba al sexto lugar de la tabla de la segunda fase y al tercer lugar del tablero acumulado, rebasando a Barcelona.

    El plantel de LDU saluda al público tras vencer a Técnico. Foto: @LDU_Oficial
  • Emily Lima, durante la Copa América del 2022. Foto: @LaTri

    La entrenadora brasileña Emily Lima se fue de Ecuador y quedó la sensación de que con ella no pasó absolutamente nada. Fue como esos presidentes, tan livianos y apáticos, que ni siquiera aparecían en las viejas láminas para las tareas escolares. La presencia de Lima en la Tricolor puede resumirse como un hiato de dos años y medio en que el balompié femenino ecuatoriano.

    Incluso el mensaje de despedida de Lima resultó insípido, acorde a este período. En un post aparecido en su cuenta de Twitter este 25 de julio, la entrenadora se despidió de la Tricolor de mujeres ¡en portugués y no español! Obviamente, el real destinatario de este adiós «con la cabeza erguida», como ella mira su salida, era la dirigencia de su país. Lima fue la primera mujer que dirigió a la Selección brasileña de mujeres, así que hay un prestigio que cuidar y una hoja de vida que acomodar, pese al fracaso en Ecuador. Y un empleo que conseguir.

    Porque, en efecto, fracasó. No importa si este naufragio en la Copa América femenina estuvo condicionado por la pandemia, el bajo nivel del campeonato local (que apenas es semiprofesional, pese a los esfuerzos por aumentar su volumen) y los errores de todos los involucrados en la categoría. Lo cierto es que esos mismos problemas los han tenido todos los demás entrenadores de América del Sur, desde la vapuleada Bolivia hasta la arrolladora Colombia. Las quejas de las jugadoras de todos los países son las mismas.

    El mayor aporte de Lima estuvo en la toma de consciencia, en su constante llamado a invertir en el fútbol femenino, en instalar semilleros permanentes y en apostar decididamente por la profesionalización de la categoría. Porque, es verdad, no se puede aspirar a mucho con jugadoras que tienen otras ocupaciones para sobrevivir. La DT quiso sensibilizar por ese lado y exigió que se fortaleciera el trabajo con las jugadores desde los 15 años y más atrás. Cómo no darle la razón.

    Lima, sin embargo, es una nueva víctima de la dicotomía del fútbol: ¿queremos formar o queremos ganar? Lamentablemente, ella vino con la expectativa de ganar. Por supuesto, el seleccionador nacional también es un maestro (por eso, los jugadores y la prensa llaman «profesor» al director técnico), pero su meta principal es la de obtener los puntos. Los principales formadores son los entrenadores de las formativas y los clubes. La meta de Lima y su gente, para no engañarnos ni autocompadecernos más, estaba escrita en los posteos oficiales de la Selección, enlazados por la etiqueta #JuntasPorElObjetivo.

    Sí, juntas por el objetivo… de triunfar. El objetivo no era el de aprender a convivir ni el de mejorar los tiros libres ni el de hacer correctamente los pases al 9. La meta era clasificarse al Mundial o, al menos, acabar en quinto puesto. Hubiera bastado, para ser menos exigentes y más realistas, con una victoria adicional sobre Chile (que jugó mal todo el torneo) o Paraguay, o al menos un empate. Vencer a Bolivia, que marcha en en puesto 91 del escalafón FIFA, no eran ni de lejos lo mínimo que se le pedía a una entrenadora que trabajó 30 meses solamente para esta Copa América en Colombia, que repartía boletos al Mundial, los Juegos Olímpicos y los Panamericanos.

    Con Lima, Ecuador se muestra estancado. Para entenderlo, repasemos a grosso modo cómo está el balompié de mujeres en nuestra región. Brasil está por encima de todos, no solo por su pasado de ganador casi hegemónico de la Copa América, sino por la producción de talentos como Adriana y Debinha, imparables como alguna vez lo fueron Romario y Bebeto. La entrenadora es la sueca Pia Sundhage, doble medallista de oro olímpica y campeona del mundo, cuya meta es europeizar a Brasil. Porque, aunque Brasil sea lo máximo en América del Sur, aún está lejos de Europa.

    Selección de Ecuador, antes de perder 2-1 con Paraguay. Foto: @LaTri

    Luego están Argentina y Colombia, con procesos mucho menos estructurados pero que, de todos modos, avanzan, llaman la atención, atraen cada vez más a la gente. El resto, siempre fue un pelotón más o menos parejo, con Chile por encima aunque ahora, paradójicamente, el entrenador José Letelier, en el banquillo desde el 2015, sufre una crisis propia del desgaste: pasó de ser el gestor de una importante renovación del fútbol femenino chileno a un terco personaje que solo convoca y hace jugar a las mismas de siempre. Por eso, y aunque al menos logró colocar a Chile en la repesca mundialista de febrero, quizá sea despedido.

    Sigamos. Paraguay apeló al DT brasileño Marcello Frigério, en el banquillo desde 2019 y que ha logrado subir el nivel de las guaraníes. Venezuela, que contrató a la italiana Pamela Conti, igualmente desde el 2019, y pudo plantar a un combinado vinotinto mucho más sólido que en otras ocasiones. Ecuador también se sumó a la tendencia de reclutar entrenadores extranjeros para subir el nivel, pero fue el único que no mostró casi nada alentador que indique que hubo un progreso similar al de los rivales.

    Finalmente, quedará para el debate si Lima se equivocó al dejar fuera de la Copa a la volante ofensiva Madelin Riera, veterana de las competiciones femeninas ecuatorianas y que en los últimos tres campeonatos ha finalizado como máxima anotadora, además de campeona. Luego de un impasse entre Riera y Lima, y la entrenadora decidió no tomarla en cuenta, pese a que era evidente que no existía otra artillera con esa capacidad. Lima prefirió imponer el principio de autoridad que negociar, corrió el riesgo y Ecuador careció de gol.

    Algún día se harán públicos los detalles de lo que ocurrió entre Riera y Lima. Pero lo urgente es replantear el camino de la Tricolor femenina, que no es otra cosa que el reflejo del fútbol de mujeres en un país que todavía está muy lejos en que todas las instancias trabajen #JuntasPorElObjetivo.

  • Estos son los datos, cifras y anécdotas de la tercera jornada del Campeonato ecuatoriano de la Serie A, en su segunda fase. Aucas acabó como líder, escoltado por Delfín por gol diferencia.

    -Aucas, líder por primera vez
    La victoria de Aucas por un arrollador 5-0 sobre Independiente del Valle en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda trajo algunas consecuencias dignas de anotar. La más importante: por primera vez en el año el equipo que ahora comanda el temperamental César Farías es líder al finalizar la jornada. El máximo casillero al que había logrado escalar el cuadro capitalino fue al tercero, en la segunda fecha de la primera fase. Además, desde entonces también es la primera vez que Aucas alcanza el tercer lugar del tablero acumulado.

    También es el resultado más abultado que registra el ídolo de Quito, luego del 4-1 que le propinó a Gualaceo en el estadio Jorge Andrade Cantos, de Azogues, el 27 de mayo, cuando se cerró la primera fase. Pero se trataba de Gualaceo, un animador interesante pero que no pintaba como Independiente, que llegó al duelo con Aucas como líder y aspirante a ganar la fase.

    -Un debut prometedor
    Kavier Ortiz, de 20 años, jugó por primera vez en la Serie A y marcó un gol para Aucas. Entró a cinco minutos del final y anotó al 90+11, es decir que logró el gol más tardío en los adicionales de todo el año, debido a que se compensó el tiempo por la utilización del VAR. Y, sí, se llama Kavier, no Javier ni Xavier. Ya veremos si su carrera nos obligará a seguir pronunciando su particular nombre.

    La caída de Independiente
    En cambio, los dirigidos por Martín Anselmi han sufrido la peor derrota del año. Es más, es la peor caída en la Serie A, pues Independiente jamás se había inclinado por un 5-0. En el 2022, la derrota más abultada había sido la que logró Universidad Católica por 3-1 en el estadio Olímpico Atahualpa, el 16 de abril. En todo el año, Independiente solo ha perdido en cinco ocasiones.

    -El naufragio de Liga de Quito en el debut de Dida
    El profesor Luis Zubeldía no logra detener la caída libre de los universitarios, que fueron derrotados por 4-0 ante Universidad Católica, en la presentación más desastrosa del año, que supera al 3-0 que le propinó Orense en Machala, el 20 de abril.

    Para seguir con los fríos números, esta derrota marca un descenso en el tablero acumulado para la ‘U’, que cayó al quinto lugar. Desde la tercera fecha de la primera fase, Liga jamás bajó del cuarto lugar. Y, para rematar, marcha en el 13º lugar de la segunda fase, otro lugar inédito en esta campaña.

    El naufragio de LDU ocurrió, para asombro de todos, en el debut de Alexander Domínguez en el cuadro azucena, luego de seis años de tapar en equipos del exterior. La sorpresa es grande pues ‘Dida’ es el arquero titular de la Tricolor y se esperaba que en Liga mantuviera el nivel para tapar en el Mundial. Pero, a los 5 minutos, Andersson Ordóñez ya lo había derrotado. Como descargo, es verdad que la defensa de Liga ofrece muchas ventajas y que, si no hay un correctivo, ‘Dida’ la pasará muy mal.

    -Católica y su cuarto partido con 4 goles
    Aunque se trató de una victoria contundente y amplia, el 4-0 propinado a LDU no ha sido el único partido del año en que Católica consigue marcar cuatro veces. El 9 de abril, los camarattas vencieron por 4-0 a 9 de Octubre, en el estadio Modelo Alberto Spencer. El 24 de abril, se impusieron por 4-1 a Técnico Universitario, en el Olímpico Atahualpa. Y el 29 de mayo, ganaron por 4-2 a Delfín, también en el Atahualpa.

    Solo Católica registra tantos partidos con 4 goles este año en Serie A. Barcelona SC y Guayaquil City han logrado dos veces ganar anotando esa cifras de goles, mientras que Aucas y LDU empataron 4-4 en la primera fase, en lo que sigue como el partido con más tantos de la temporada.

    -El ‘Loco’ y el escudo de BSC
    El duelo entre Barcelona SC y 9 de Octubre, que acabó 2-2 en el Monumental, se caracterizó por el enredado manejo de los árbitros encargados del VAR, pero también por la inclusión de Gabriel Cortez en el equipo Patriota. El ‘Loco’, que en la primera fase jugó para Barcelona hasta su arresto, marcó dos goles por la vía del penalti en favor de 9 de Octubre, aunque uno de los festejos fue digno de un barcelonista de corazón, con beso al escudo:

    Curiosamente, Cortez marcó este mismo año dos goles para Barcelona en el arco de 9 de Octubre, en el triunfo canario por 3-1 del 5 de marzo en el estadio Modelo Alberto Spencer. Son las cosas que suceden por el Reglamento.

    Con los goles de esta tercera fecha, Cortez suma 9 tantos y es uno de los escoltas del máximo artillero de la Serie A del año, el argentino Francisco Fydriszewski, de Aucas, que lleva 10 anotaciones.

    -Hubo ‘Atrevimiento’ pero no ‘Alegría’
    En ese mismo duelo entre canarios y patriotas, Fidel Martínez falló un penalti al querer picarlo, pero le dio tan fuerte que el balón se estrelló en el travesaño.

    -Pocos invictos
    Luego de tres fechas, solamente Aucas, Delfín y Deportivo Cuenca se mantienen como los únicos equipos que no han perdido en la segunda fase. Además, Técnico Universitario, Macará y Cumbayá son los únicos que aún no han ganado al menos una vez.

    -El 0-0, el más común
    Por segunda vez en el año, una fecha acaba con tres empates en blanco (Gualaceo-Dep. Cuenca, Guayaquil City-Emelec y Mushuc Runa-Técnico). La primera vez que ocurrió esto fue en la sexta fecha de la primera fase.

  • Estos son los datos, cifras y anécdotas de la segunda jornada del Campeonato ecuatoriano de la Serie A, en su segunda fase, marcada en su mayor parte por el duelo entre Emelec e Independiente del Valle.

    -Desmanes en el Capwell… ¡otra vez!
    En un síntoma crónico de descomposición y que nadie sabe cómo detener, parte del público que asiste al estadio Capwell de Guayaquil volvió a comportarse de manera neandertaliana, esta vez por la derrota de Emelec por 3-2 ante Independiente del Valle, este 17 de julio. Hubo una invasión de cancha al final del partido, con aficionados que pisaron el césped como si fuera el de su jardín. Otros hinchas lanzaron insultos y objetos a los jugadores visitantes y la Policía debió protegerlos para impedir alguna agresión.

    -Los (tristísimos) cien de Rescalvo
    El público también se la tomó en contra del entrenador azul, el español Ismael Rescalvo, quien no logra superar la mala racha de Emelec como local ante Independiente. Los del Valle perdieron por última vez en el Capwell el 17 de abril del 2018, por 2-1. Desde entonces, Emelec registra cuatro empates y dos derrotas ante el equipo que se erige como su nuevo némesis.

    Para hacerlo aún más triste, es la primera vez que Emelec recibe tres goles como local desde el 18 de agosto del 2019, cuando Independiente se impuso por 3-1. Rescalvo ya era el DT de los eléctricos.

    Son tristes cifras que amargaron la conmemoración de los cien cotejos de Rescalvo en la Serie A al mando de Emelec. Rescalvo es el noveno entrenador que alcanza los cien cotejos en el banquillo azul y, hasta ahora, es el tercero que no ha sido campeón. Quién sabe si este año lo consigue, aunque todo pinta mal para el europeo, que justamente abandonó a Independiente para irse a Emelec.

    -Aquí no existes, aunque me ganes (?)
    ¡Ah, la tecnología! Todo lo capta. En el partido de Emelec e Independiente, las cámaras mostraron al defensa azul Marlon Mejía espetarle «no existes, aquí no existes» al volante rayado Marco Angulo, cuando el cotejo estaba por terminar.

    Aunque Mejía pueda exhibir cuatro trofeos nacionales en su sala, hay que recordarle que Angulo, hace seis meses, dio la vuelta olímpica en el Capwell. Y que una agüita de valeriana siempre ayuda a calmar los ánimos.

    -¡Otro gol ecuatoriano para el Puskas!
    Si el tanto de Gaibor de la fecha pasada es digno candidato al Premio Puskas al mejor gol del año, ¡qué decir de la obra de arte que se mandó Diego Ávila, del Gualaceo, ante el Cumbayá! Un escorpión ofensivo que arrancó aplausos y se hizo viral:

    Lo triste es que este gol se lo hacen a Benjamín Cárdenas, el malogrado meta de Cumbayá que en la fecha anterior ya le marcaron el gol más veloz del año y también el de mayor distancia. ¿Qué sigue? ¿Que le marquen un gol olímpico?

    -Un partido por la paz
    El cotejo entre LDU y Deportivo Cuenca del 16 de julio fue promocionado como el ‘partido por la paz’, que en realidad fue un reconocimiento del club de la Casona a la labor de la Policía Nacional, el Ejército y las Fuerzas Armadas del Ecuador, así como de la Cruz Roja, trabajadores del campo y miembros de la sociedad civil. Sus representantes recibieron placas antes del partido, realizado en el estadio Rodrigo Paz y que acabó en empate 1-1.

    Aunque, irónicamente, no hubo tanta cordialidad en las redes sociales con este gesto que nace luego del paro impulsado por el movimiento indígena, un hecho que ha radicalizado más a los ecuatorianos. Para unos, fue un acto legítimo de LDU, sobre todo si se toma en cuenta que el fútbol tiene una dimensión social y promover la paz interna es un deber.

    Para otros, es un error de la dirigencia, que toma partido por un bando en un conflicto que sigue latente que, de paso resucita un tema que hace rato serpentea en las mentes y corazones de los hinchas: ¿Liga se aleja aún más de la Universidad Central y se acerca mucho más al elitismo? Y, para otros, especialmente los hinchas de teclado bravo, es una cortina de humo ante el mal momento del club albo, que para esta segunda fase despidió más jugadores de los que contrató.

    -Aplausos para ‘Dida’
    Más consenso hubo en torno a la llegada de Alexander Domínguez, el nuevo (bueno, no tan nuevo) arquero de Liga de Quito e integrante de la Tricolor que irá al Mundial de Catar. Fue presentado al público el mismo día del ‘partido por la paz’, se tomó selfies con los hinchas y firmó autógrafos, como lo muestra esta imagen de @LDU_Oficial:

    -Solo un equipo no ha cantado ¡gol!
    Después de dos fechas, solamente Técnico Universitario no ha logrado anotar. Los demás equipos han marcado al menos un gol en alguna de estas dos jornadas. El cuadro de Ambato no da muestras de que podrá evitar el descenso. Esta vez, Barcelona SC lo derrotó por 2-0 en el estadio Bellavista.

    -El finalista se recupera con ‘Alegría y Atrevimiento’
    Luego de su pésimo debut ante Delfín, Barcelona SC logró vencer a Técnico este 16 de julio, en un cotejo que se volvió durísimo por la expulsión de Darío Aimar. Pero, en lo positivo, Fidel Martínez anotó su primer gol para los canarios en este año, y Michael Carcelén demostró que su proyección es enorme, además de que cobró el penalti con calidad para cerrar el triunfo. Con esto, el DT Jorge Célico obtiene un período de tregua.

Deja un comentario